VC

viernes, 16 de agosto de 2019

De la mano de la cosecha récord

De la mano de la cosecha récord, el transporte de cargas por tren crece 13,4%

ARGENTINA 16 Agos(AgroVoz).-Es el aumento registrado en el primer semestre. En los últimos cuatro años, el volumen trasladado en las líneas operadas por el Estado creció entre 125 y 297 por ciento.
    FERROCARRIL. Las vías van este año más cargadas gracias a la cosecha récord.

El transporte de cargas por ferrocarril registró un nuevo aumento en el primer semestre de este año, al superar las 10 millones de toneladas, gracias al mayor volumen de granos aportado por la cosecha récord.

Según un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por los trenes creció 13,4 por ciento, de nueve millones de toneladas entre enero y junio de 2018 a 10,2 millones de toneladas en el mismo lapso de este año.

La carga transportada por ferrocarril, medida en toneladas, aumentó un 13,4% en los seis primeros meses de 2019 en relación al mismo período del año anterior. 

“La importante cosecha 2018/2019 de maíz, soja y trigo ha impactado de manera favorable en las cargas ferroviarias”, señala el reporte elaborado por los economistas Julio Calzada y Alfredo Sesé. 

Por empresa

Un dato importante a tener en cuenta, en este contexto, es que las líneas que más crecieron son las que opera el Estado a través de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

La línea San Martín, que atraviesa el sur de Córdoba, elevó el tonelaje 30,4 por ciento; la Belgrano, 27,9 por ciento; y la Urquiza, 24,8 por ciento.

Entre las que están bajo concesión privada, Ferro Expreso Pampeano mejoró 26,1 por ciento; Nuevo Central Argentino, 9,9 por ciento; y Ferrosur Roca mostró una baja del 3,9 por ciento.

Últimos años

La mejor ocurrida en los últimos años para los trenes de carga en base a las millonarias inversiones encaradas por el Ministerio de Transporte queda patente en que, tomando a 2016 como base, el transporte por ferrocarril se incrementó entre 125 y 297 por ciento en las tres líneas operadas por el Gobierno. 

 

No hay comentarios.: