VC

miércoles, 28 de agosto de 2019

Seguridad del Transporte de Latinoamérica

Se promulgó la ley que crea el primer organismo de Seguridad del Transporte de Latinoamérica

BUENOS AIRES 28 Agos( Ministerio de Transportes).-Se trata de la Junta de Seguridad en el Transporte, cuya misión será investigar los accidentes en los sectores aéreo, automotor de pasajeros y carga, ferroviario, fluvial y marítimo; extendiendo así los alcances de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) al resto de los modos de transporte; la seguridad en el transporte se convierte en una prioridad y objetivo primordial de gobierno de la República Argentina en la región y a nivel global.

La Argentina tiene el primer organismo de seguridad de transporte, creado a través de la ley 27.514, promulgada hoy en el Boletín Oficial.

La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte  cuya función será investigar los accidentes aéreos, automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos, y emitir recomendaciones con el objetivo de promover la cultura de la seguridad en nuestro país y prevenir futuros accidentes e incidentes.   El organismo extenderá el alcance de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) hacia todos los modos de transporte.

"La política de seguridad en el transporte se reafirma como un objetivo primordial del gobierno nacional para robustecer el sistema de transporte de la Argentina y este es un gran paso para el país que nos posiciona a nivel regional y global. " Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Uno de los mayores beneficios será separar al regulador de la investigación como ocurre en otros países que cuentan con organismos multimodales como Estados Unidos (NTSB) y Japón (JTSB). Esto no solamente garantizará la independencia sino también la transparencia de las investigaciones. 

"La seguridad es la base de cualquier política de transporte y la investigación es un mecanismo necesario para el aprendizaje continuo. Argentina va a ser el primer país de la región en sumar a todos los modos de transporte. Sin duda esta decisión por unanimidad habla de la importancia de llevar adelante la creación de este nuevo organismo"-Pamela Suarez, Presidente de la JIAAC.

La nueva junta adoptará el mismo modelo sistémico de investigación empleado por la JIAAC desde 2013, que toma en cuenta todos los actores del sistema para llevar a cabo sus investigaciones. “La larga experiencia en el ámbito aeronáutico de la JIAAC será clave para el desarrollo de la nueva junta, teniendo en cuenta que la aviación es el modo de transporte más seguro a nivel mundial”, agregó Suárez.

El nuevo organismo podrá también solicitar asistencia a cualquier otro organismo competente y debe reportar sus actividades, hallazgos y recomendaciones.

Si bien la Junta de Seguridad en el Transporte tendrá su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires será de perfil federal y tendrá representación en cinco regiones del país: Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires); y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La promulgación de esta ley confirma el compromiso asumido por el Ministerio de Transporte de la Nación en el año 2017 a través del Memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos el cual garantizaba tener la asistencia en los distintos modos de transporte del nuevo organismo de investigación.

No hay comentarios.: