Ferrocarril Bioceánico significará un gran desarrollo en el Chaco, señalan
PARAGUAY 20 Agos (Radio Ñanduti).-Carlos Durich, presidente de Podesur S.A., habló del proyecto del Ferrocarril Bioceánico Central F.C.B.C., que se desarrolla en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA).
Es un corredor vial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y comienza en Porto Murtinho y va hacia al puerto de Antofagasta (Chile), a través de Mato Grosso do Sul y el norte de Paraguay y Argentina.
Captura
“Hay una necesidad de la región, Mato Grosso es mediterráneo, el Chaco también, hemos hablado con los productores brasileños y gente del Chaco”, expresó.
El corredor vial bioceánico generará nuevas oportunidades económicas para todos. Los productos chilenos, argentinos y paraguayos ingresarán a Brasil a través de Porto Murtinho, Corumbá y Ponta Pora.
La carga también llegará a precios competitivos en el Pacífico. Los productos de la región llegarán a ciudades del norte y nordeste del Brasil, así como a Corea y China a precios más competitivos.
“En el imaginario popular el ferrocarril es algo que lo tiene muy arraigado el Paraguay, para el paraguayo es algo en su conciencia grabado”
Según los tiempos del gobierno en menos de un año podrían arrancar las obras. Son 533 kilómetros de ferrocarril en nuestro territorio, donde Paraguay va a unir a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.
En total, el proyecto abarca 1.920 kilómetros de los cuales 533 kilómetros son nuevas vías que se construirán en Paraguay y 133 kilómetros en Salta (Argentina), para unirse con el ferrocarril que ya existe de Belgrano y ahí hasta el puerto de Antofagasta (Chile).
Reducción del tiempo de viaje y del costo de transporte
Cuando esté en funcionamiento (2-3 años), será posible transportar una carga de MS a Antofagasta en dos o tres días y, en seguida, enviar el producto a Asia
El empresario encontrará puertos más eficientes y menos congestionados en Chile que en Brasil
Se evita la congestión de los puertos de Santos y Paranaguá y el paso por el Estrecho de Magallanes (peligroso) o el Canal de Panamá (caro)
Viajar entre Antofagasta y Shangai lleva 35 días, mientras que viajar de Santos a Shangai toma 49 días: ahorro de 14 días.
La frecuencia de barcos del puerto de Antofagasta a Shangai es de tres a cuatro embarcaciones por semana.
Flete reducido en relación con los puertos brasileños: de $ 2,300 (Santos) a $ 1,520 (Antofagasta) para un contenedor de 20 pies.
“Cuando comenzamos esto teníamos una gran carga que mover, lo tramites ya están resueltos, avanzados, en este tramo ya se están reservando los 40 metros que le corresponde al ferrocarril, tenemos una franja definida, de los 100 metros, 60 se reserva para la carretera y 40 para el ferrocarril”, expresó.
PARAGUAY 20 Agos (Radio Ñanduti).-Carlos Durich, presidente de Podesur S.A., habló del proyecto del Ferrocarril Bioceánico Central F.C.B.C., que se desarrolla en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA).
Es un corredor vial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y comienza en Porto Murtinho y va hacia al puerto de Antofagasta (Chile), a través de Mato Grosso do Sul y el norte de Paraguay y Argentina.
Captura
“Hay una necesidad de la región, Mato Grosso es mediterráneo, el Chaco también, hemos hablado con los productores brasileños y gente del Chaco”, expresó.
El corredor vial bioceánico generará nuevas oportunidades económicas para todos. Los productos chilenos, argentinos y paraguayos ingresarán a Brasil a través de Porto Murtinho, Corumbá y Ponta Pora.
La carga también llegará a precios competitivos en el Pacífico. Los productos de la región llegarán a ciudades del norte y nordeste del Brasil, así como a Corea y China a precios más competitivos.
“En el imaginario popular el ferrocarril es algo que lo tiene muy arraigado el Paraguay, para el paraguayo es algo en su conciencia grabado”
Según los tiempos del gobierno en menos de un año podrían arrancar las obras. Son 533 kilómetros de ferrocarril en nuestro territorio, donde Paraguay va a unir a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.
En total, el proyecto abarca 1.920 kilómetros de los cuales 533 kilómetros son nuevas vías que se construirán en Paraguay y 133 kilómetros en Salta (Argentina), para unirse con el ferrocarril que ya existe de Belgrano y ahí hasta el puerto de Antofagasta (Chile).
Reducción del tiempo de viaje y del costo de transporte
Cuando esté en funcionamiento (2-3 años), será posible transportar una carga de MS a Antofagasta en dos o tres días y, en seguida, enviar el producto a Asia
El empresario encontrará puertos más eficientes y menos congestionados en Chile que en Brasil
Se evita la congestión de los puertos de Santos y Paranaguá y el paso por el Estrecho de Magallanes (peligroso) o el Canal de Panamá (caro)
Viajar entre Antofagasta y Shangai lleva 35 días, mientras que viajar de Santos a Shangai toma 49 días: ahorro de 14 días.
La frecuencia de barcos del puerto de Antofagasta a Shangai es de tres a cuatro embarcaciones por semana.
Flete reducido en relación con los puertos brasileños: de $ 2,300 (Santos) a $ 1,520 (Antofagasta) para un contenedor de 20 pies.
“Cuando comenzamos esto teníamos una gran carga que mover, lo tramites ya están resueltos, avanzados, en este tramo ya se están reservando los 40 metros que le corresponde al ferrocarril, tenemos una franja definida, de los 100 metros, 60 se reserva para la carretera y 40 para el ferrocarril”, expresó.
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