VC

viernes, 30 de agosto de 2019

Día del Ferrocarril Argentino

Contenido patrocinado
Hoy se celebra el Día del Ferrocarril Argentino

 
ARGENTINA 30 Agos(Clarin).-El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina. Unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta. Pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste.

    El Día del Ferrocarril se celebra este 30 de agosto.

La Locomotora “La Porteña”, fabricada en Gran Bretaña, veterana de la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.
El primer trayecto unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta.

El primer trayecto unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta.

Los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses fueron los encargados del primer recorrido.

Entre los pasajeros de este primer viaje que duró aproximadamente 35 minutos a una velocidad de 20 kilómetros por hora, destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Aunque el viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

Inversiones en equipamiento y maquinaria por empresas del sector ferroviario

Según datos sobre el crecimiento del sector, que surgen de un relevamiento de las inversiones realizadas por distintos grupos empresarios argentinos, indica que fueron por más de 50 millones de dólares, y triplicaron la capacidad para construir vías.

La inversión en maquinaria y los acuerdos de empresas extranjeras con argentinas, llevaron a la construcción de 600 kilómetros de vía por año. Esta inversión incluye la adquisición y adecuación de bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.

Línea Urquiza: Más obras, mejor servicio

Metrovías, concesionario de la Línea Urquiza, viene ejecutando una serie de obras tendientes a mejorar la experiencia de viaje de sus 100 mil usuarios diarios. Entre los trabajos, se destacan: la puesta en valor de la estación Federico Lacroze; la renovación integral del Paso a Nivel Elcano; el recambio de vías del tramo Rubén Darío y Ejército de los Andes y, desde hace 2 meses, se ejecutan los trabajos de instalación del sistema de detención automática de trenes, ATS.
Asimismo, Metrovías firmó en febrero pasado un memorándum de entendimiento con Deutsche Bahn, principal operadora ferroviaria de Alemania líder en digitalización y tecnología, para presentarse conjuntamente al proceso licitatorio que está en marcha para este ramal │www.metrovias.com.ar.

Puesta en valor de la estación Federico Lacroze:

GRUPO BCA Brindamos servicios de Logística combinada camión-tren; somos productores de durmientes para obras ferroviarias; realizamos trabajos de mantenimiento de vías, servicios de Warehausing, entre otros, en todo el País y el Mercosur. Contacto: (0342) 469-6900 │ www.grupobca.com.ar.

 

Ventajas del sistema ferroviario

Costos: es mucho menor que otros sistema de transporte, con un ahorro importante de energía y del consumo de combustible.

Gran capacidad: permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.

Su flexibilidad: es posible transportar una gran variedad de mercancías.

Contaminación: es poco contaminante. El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras.

Accidentes: la siniestralidad en el transporte ferroviario es baja.

Se calcula que una sola locomotora podría reemplazar cerca de 30 camiones, 30 motores, 30 conductores, generando una evidente economía de escala. Un tren podría llevar una cantidad de pasajeros similar a la que transita por ocho carriles de una autopista, en un espacio mucho menor.

SIDEREA: Su producción incluye una extensa variedad en zapatas de Bajo, Medio, Alto Coeficiente de Fricción y Pastillas para freno a disco en modelos y diseños según planos y necesidades, www.siderea.com.ar.


EDIMAT Es una empresa familiar que con tenacidad y trabajo se estableció en Vía y Obra por cumplimiento, calidad y capacidad de solucionar conflictos y dificultades │ www.linkedin.com/company/edimat-srl

BAIRES FERROVIAL S.A. Obras y servicios de mantenimiento de infraestructura ferroviaria www.bairesferrovial.com.ar.

AUCOFER S.A. Desarrollo y construcción de equipos biviales - Ensayos no destructivos. www.aucofer.com.ar.

GALASUR S.A. Balasto Ferroviario Grado A1 - Soluciones logísticas integrales - Piedra y Arena granítica - Granulometrías estándar o bajo especificaciones - Stock propio en estación Monte – FFCC Roca (RN 3 Km.110)
|

No hay comentarios.: