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miércoles, 28 de agosto de 2019

Las denuncias por asbesto en el subte

Las denuncias por asbesto en el subte llegan a la Legislatura de la mano de la izquierda

CAPITAL FEDERAL 28 Agos(La Izquierda Diario).-“No se puede dilatar más la salud de trabajadores y usuarios”, denunciaba Myriam Bregman, mientras se presentaba en la legislatura la citación para que el jefe de gabinete de la ciudad, se haga presente en el recinto a dar explicaciones. Y también, la exigencia que se declare la Emergencia en Salud Laboral, ante la denuncia por la contaminación con asbesto en talleres y formaciones del subterráneo.

Los legisladores del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Laura Marrone y Gabriel Solano, se hicieron eco de las denuncias que realizaran los trabajadores del subte y su sindicato AGTSyP, sobre la contaminación con asbesto en talleres y formaciones del subterráneo. Mientras hoy a partir de las 21 hs y hasta el cierre de servicio, los trabajadores del subterráneo y premetro, realizaran medidas de fuerza contra la perdida de puestos de trabajo, estando como trasfondo, su propia salud.

Como primer medida, los legisladores, exigen que se cite a la Comisión de Salud y ante el recinto de la legislatura porteña, al Jefe de Gabinete Felipe Miguel, al presidente de Sbase Eduardo De Montmollin y al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, para ser interpelados sobre la denuncia que realizaran los metrodelegados. La misma se comprobó cierta, luego de haberse realizado estudios médicos en 100 trabajadores, donde se ha comprobado que hay al menos 5 afectados con patologías pulmonares por exposición al mineral cancerígeno.

Luego de reiteradas denuncias de parte de los trabajadores, la AGTSyP con aprobación del cuerpo de delegados comunicó a la empresa y a la autoridad de Trabajo, que se pasa a aplicar la retención de tareas sobre materiales sospechosos en la totalidad de los talleres. Denuncias fueron llevadas a la legislatura por el Frente de Izquierda, con pedidos de informes y audiencias públicas. Ante lo que la empresa no le quedo mas que reconocer parcialmente la presencia de asbesto y remover dichas partes de las formaciones del subterráneo.

Los nuevos hallazgos y la certeza –como se planteó en la conferencia de la AGTSyP– de que la contaminación se extiende a otras formaciones y otras líneas, generalizan un estado de emergencia de salud pública que incluye a trabajadores y usuarios.

La empresa Metrovias S.A., SBASE y el gobierno porteño vienen mostrando una morosidad, rayana con la negligencia criminal, en términos de la detección, las medidas a tomar y el examen médico del conjunto del personal.

La iniciativa viene estando en manos del sindicato que se ha hecho cargo de la investigación científica de piezas contaminadas y de impulsar el control médico de los compañeros.

Declárese la Emergencia en Salud Laboral

Al mismo tiempo y por la gravedad del tema para los trabajadores y para los usuarios del subterráneo, los legisladores del Frente de Izquierda, pidieron que se declare la Emergencia en Salud Laboral en el ámbito del Subterráneo de Buenos Aires. Única forma de garantizar todos los recursos técnicos, a costa de la empresa y el estado, para que puedan realizarse los estudios médicos necesarios a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras a fin de determinar si tienen afecciones debido a la presencia de asbesto en las formaciones del conjunto de las seis líneas de subte y Premetro.

En los fundamentos del proyecto de ley, los legisladores declaran: “La empresa Metrovías S.A. ha reconocido la presencia de asbesto en el subte, luego de meses de negarlo perdiendo valioso tiempo para reparar las consecuencias y evitar problemas mayores de salud de los trabajadores. Recientemente, además, Metrovías S.A admitió en un comunicado público que varios trabajadores de la línea B, del taller Rancagua, ya padecen de afecciones en su salud producto del asbesto”.

Y advierten: “Este reconocimiento se limita por el momento a los trenes Mitsubishi de la línea B, postergando formaciones de otras líneas que tienen la misma antigüedad, o mayor, de las que también se supone que tienen asbesto. Sin embargo Metrovías y SBASE, dueño y responsable de las formaciones que circulan en el sistema de transporte subterráneo, se toman el tiempo para ir viendo de a poco y en la medida en que no les queda otra posibilidad, todas las piezas que puedan tener asbesto”.

Es indudable que para la empresa de Benito Roggio y el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, lo único importante son las tarifas, mientras la salud de los trabajadores y usuarios queda en un segundo plano.

Esta denuncia no es reciente, viene de hace años. Ya que estas unidades, vienen hace años con problemas. Son los trenes CAF 5000 que fueron adquiridos en 2011 por la administración del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. La compra, fue de “segunda mano”, al Metro de Madrid. Esos coches comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013 y durante buena parte de 2017 la flota estuvo fuera de servicio debido a razones de seguridad operativa e inconvenientes técnicos relacionados con los frenos, al mismo tiempo desde España avisaban que los mismos contenían asbesto, algo que no les importó para hacer negocios.

Serán los mismos trabajadores con su cuerpo de delegados y su sindicato la AGTSyP, acompañados por los usuarios y por los legisladores comprometidos, los únicos que lograran imponer que la salud del pueblo trabajador valga más que sus ganancias.

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