VC

domingo, 18 de agosto de 2019

Ferrocarril Sarmiento

Ferrocarril Sarmiento: Soterramiento Blindado
 
Ferrocarril Sarmiento: Soterramiento Blindado. Durante 2019, el proyecto del Soterramiento del

BUENOS AIRES 18 Agos (Diario Anticipos).-Ferrocarril Sarmiento estuvo fuera de la agenda política. Se dejó de la lado. Los pasajeros están obligados a trasladarse y el sufrimiento es cotidiano.

Ferrocarril Sarmiento: Soterramiento Blindado. Ningún medio concentrado, ni ningún periodista “famoso” (lo que es incompatible), preguntó, re preguntó y indagó sobre el soterramiento.

La Tuneladora Argentina del Ferrocarril Sarmiento está frenada desde febrero y el proyecto paralizado. Una vez que salió a Villa Luro, la obra quedó detenida y empezó el ajuste.

En febrero de 2019, comenzó el achique de planta y el conflicto gremial con la Unión Obrera de la Construcción.

Y el 9 de mayo este medio logró hablar con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, pero no dio precisiones sobre la continuación:

En 2015 viajaban en las líneas Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, 790.000 pasajeros cada 24 horas. En 2018, 1.220.000. Y hoy no se tienen cifras.

El aumento de la nafta y los peajes obligaron a la gente utilizar el Ferrocarril Sarmiento. También la exageración de foto multas, el incremento del valor del estacionamiento, la suba de patentes y seguros, obligó a la migración en medio de la crisis.

Pese a la migración, al incremento masivo de pasajeros, el Soterramiento de Ferrocarril Sarmiento no fue parte de la agenda política 2019. Ningún gran protagonista sabe resolverlo.

Pero tampoco de la agenda periodística de los medios concentrados cuando los cuestionamientos son muchos para los dos principales espacios: el que lidera Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, y que lleva adelante Alberto Fernández, con el nombre Frente de Todos.

La primera versión oficial en verano fue que la Tuneladora fue paralizada para “hacerle mantenimiento”, luego de haber cavar siete kilómetros entre Haedo y Villa Luro.

Pero nunca más salió a la superficie y se habló de hacer un viaducto entre Villa Luro y Caballito. Esto significa llevarlo por superficie al igual que la Línea Mitre y el San Martín.

Ahora bien, en realidad, no fue mantenimiento sino el inicio de una obra para la cual no había presupuesto por el ajuste fiscal que comenzó fuertemente en 2018.

También se redujo la compra de trenes eléctricos.

Hasta el momento, todo lo que se hizo fue con recursos del Tesoro Nacional. Ante la inestabilidad del dólar que no se detiene y la falta de financiamiento internacional, la obra ya esta en condiciones de “trunca”.

Más aún con las elecciones de por medio que ganó la oposición.

Por supuesto que los contratistas no quieren el viaducto sólo porque perderían dinero en favor de una mega obra como es el soterramiento.

Incluso la firma italiana Ghella, una de las integrantes del consorcio a cargo del Soterramiento, dijo que es un desafío de la ingeniería ya que hay que combinar el tramo que sale a Villa Luro y elevarlo.

La administración 2011 a cargo de Cristina Fernández de Kirchner adquirió la Tuneladora “Argentina” para iniciar las obras. Pero nunca comenzó por falta de dinero.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

No hay comentarios.: