Desarrollemos el ferrocarril - Por Héctor Antinori DNI 5.471.521
Por Héctor Antinori - DNI 5.471.521 - Foro Mendocino para el desarrollo Ferroviario
MENDOZA 24 Agos(Los Andes).-En 1947 se nacionalizaron los ferrocarriles (gobierno de Perón) y en la administración Frondizi se instalaron 10 multinacionales automotrices, que fabricaron vehículos para reemplazar parte del sistema ferroviario.
Por Héctor Antinori - DNI 5.471.521 - Foro Mendocino para el desarrollo Ferroviario
MENDOZA 24 Agos(Los Andes).-En 1947 se nacionalizaron los ferrocarriles (gobierno de Perón) y en la administración Frondizi se instalaron 10 multinacionales automotrices, que fabricaron vehículos para reemplazar parte del sistema ferroviario.
Detrás de este entramado estaba el general Thomas Larkin mandado por Estados Unidos para desmantelar parte del sistema ferroviario latinoamericano, con la excusa de la rentabilidad (en Norteamérica no se sacaron) y así quedamos en desventaja con los fletes.
El gobierno de Frondizi que había levantado las banderas progresistas claudicó antes las grandes multinacionales que empezaron a manejar la economía del país.
Hombres como el secretario de Transporte Alberto Gómez Abruin, defensor del ferrocarril, tuvo que presentar la renuncia o nuestro querido Armando Tejada Gómez, diputado de la UCRI que denunció la entrega del petróleo por Frondizi y forma un bloque unipersonal.
Esta pequeña síntesis viene a cuento para comprender cómo empezó el deterioro de los ferrocarriles y hacia dónde se dirigía la política a seguir por parte de Estados Unidos.
Con Carlos Menem, ramal que para, ramal que cierra, y así se desmanteló otra parte de nuestros ferrocarriles, llegando al actual deterioro del sistema.
Es hora de cambiar la historia y desarrollar los ferrocarriles en Mendoza: Para ello habría que formar la empresa provincial ferroviaria, coordinando con la Nación el recupero de los trenes.
Tenemos un buen ejemplo con el Metrotranvía, que aparte de llegar al Aeropuerto en su trayecto será alimentado por un local desde San Martín en la primera etapa y luego desde La Paz hasta Gutiérrez. También el ramal desde Luján (ahora que se reinauguró Paso de los Andes en Chacras de Coria) y descubrir las vías que tapó el ex intendente Cornejo (hoy Gobernador) para la bicisenda y así agregar vecinos de Luján al Metrotranvía.
Está Lavalle y su sueño: el Tren de las Arenas promoviendo el desarrollo del turismo y la producción del norte lavallino, ya que las vías están bien, sólo falta una dupla y ponerlo en marcha.
La construcción del tren aéreo desde el Mercado Cooperativo del Este en un recorrido de 7 km. por arriba del Acceso Este hasta conectar con el Metrotranvía en la calle Pueyrredón, proyecto aprobado por el anterior Poder Ejecutivo, los concejos deliberantes de Guaymallén y Capital. Para lo construcción del tren aéreo, podrían intervenir empresas como Pescarmona, Prear y Asinmet.
Nos faltaría que el Gobierno nacional resolviera las trochas anchas Buenos Aires-Mendoza, San Rafael-Mendoza y Mendoza-San Juan.
Tenemos las vías, tenemos los talleres ferroviarios, la industria metalúrgica, falta la decisión política, para recuperar el ferrocarril que contamina menos, es más económico y responde al interés nacional.
Por: Héctor Antinori - DNI 5.471.521 - Foro Mendocino para el desarrollo Ferroviario
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