VC

lunes, 26 de agosto de 2019

Transporte

San Martín Cargas: el tren que une San Juan con los puertos de Rosario y Buenos Aires, marcó un récord de descarga
 

SAN JUAN 26 Agos (La Provincia SJ).- La línea ferroviaria que cubre el centro del país logró descargar en julio 5.800 vagones, un 61% más con respecto al mismo mes del año pasado cuando se descargaron 3.593, y un 77% con respecto a 2015 (3.274 vagones).

En el marco del proceso de recuperación del ferrocarril iniciado por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, la Línea San Martín registró durante el mes de julio un incremento, con 5800 vagones descargados, de un 61% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando descargó 3.593 vagones, y un 77% más con respecto a 2015 (3.274 vagones).

“Observamos cómo, mes a mes, los trenes de carga siguen incrementando los niveles tanto de toneladas transportadas como de vagones descargados. Esto nos llena de orgullo porque demuestra el trabajo que estamos haciendo para fortalecer el ferrocarril argentino como la mejor opción logística para la producción argentina”, dijo Ezequiel Lemos,  presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Algunos de los productos que descargó la línea fueron aceite de girasol y de soja, agua mineral, arena, bobinas, maíz, clinker, piedra caliza, carbón de coke, soja, vino, entre otros productos, que fueron destinados tanto al mercado interno como al externo a través de los puertos de Rosario, en Santa Fe.

La reactivación del tren de cargas 

Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. De esta manera, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, generando 3800 puestos de trabajo. La misma demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.

No hay comentarios.: