VC

viernes, 23 de agosto de 2019

Se inaugura Parque de la Estación en Buenos Aires

Se inaugura Parque de la Estación en Buenos Aires: terrenos en desuso de ferrocarriles se transforman en espacio público


CAPITAL FEDERAL 22 Agos(Plataforma Arquitectura).-Hace tan solo 2 meses se inauguró la etapa final del Parque de la Estación en la ciudad de Buenos Aires, un proyecto que contemplaba la recuperación de terrenos en desuso de la estación 11 de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento para la creación de un parque público. Una de las cuestiones más relevantes de este proyecto de recuperación urbana, fue el papel activo que tuvieron los ciudadanos en el proceso de diseño y desarrollo del plan, siendo un claro ejemplo de cómo la participación ciudadana y la co-creación puede ser una herramienta útil a la hora de diseñar espacios públicos de calidad que brinden soluciones reales para los vecinos y ciudadanos locales.

Si bien la parte del plan correspondiente a las áreas del parque ya se encontraba habilitada, la reciente puesta en funcionamiento y restauración del antiguo galpón ferroviario dio fin a la última etapa del proyecto. De esta manera, se sumaron más de 3000 metros cuadrados cubiertos y casi 2000 semicubiertos que se encontraban en desuso en el terreno. Con esta operación se buscó no solo generar una gran superficie de espacio verde público, sino también reciclar las edificaciones ferroviarias existentes, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales para adaptarlos a los nuevos usos. La totalidad del proyecto resultó en la recuperación total de 8000 metros cuadrados de espacio público para la ciudad.

De esa manera, además de generar zonas verdes y áreas esparcimiento, en el renovado galpón se crearon nuevos espacios de índole cultural, otorgándole a los ciudadanos la infraestructura necesaria para potenciar el desarrollo de actividades colectivas. Entre dichos espacios se encuentra una gran biblioteca pública con más de 7000 ejemplares de literatura universal, zonas flexibles para el desarrollo de talleres y clases educativas, un espacio para apoyar, profundizar y difundir las artes escénicas de la Ciudad, un salón de usos múltiples habilitado para eventos y con la posibilidad de desarrollo de un futuro patio gastronómico, un invernadero con un patio para sembrar que funcionará como vivero de educación ambiental, y un polideportivo que se convertirá en un espacio multiuso de actividades deportivas para las escuelas públicas de la Ciudad

La participación ciudadana en el proyecto fue un factor clave para determinar y reflexionar sobre las carencias de la zona y las necesidades de los ciudadanos. La gran mayoría de las actividades que tendrán lugar en este renovado espacio fueron originalmente propuestas, ideas y preocupaciones planteadas por los propios vecinos de la zona, que solicitaron la incorporación de espacios verdes y diversas actividades de índole cultural, social, educativas, de recreación y deportivas en el sector.

El espacio público es el lugar que construye ciudadanía, donde todos somos iguales. Como decía Sarmiento, no hay ni patricios ni plebeyos, ni nacionales ni extranjeros. Estamos todos juntos construyendo ciudadanía. -Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Una gran cantidad de vecinos, junto con la Dirección General de Antropología Urbana de la Subsecretaría de Proyectos de la Ciudad, trabajaron durante meses de manera colaborativa para lograr establecer las prioridades y los criterios de restauración y recuperación de los terrenos delimitados por las calles Juan D. Perón, Tomás Anchorena, Sánchez de Bustamante, Gallo y Av. Díaz Vélez en el barrio de Balvanera. Mediante encuestas cualitativas, se obtuvo conocimiento sobre la relevancia que los ciudadanos le otorgaban a los parques y áreas verdes. Un 92% de vecinos considera muy importante la posibilidad de tener un espacio verde cerca de sus viviendas, mientras que un 77% cree que es necesario mejorar la oferta de parques en su barrio.

La investigación incorporó un trabajo en el cual los ciudadanos seleccionaron sus lugares favoritos del barrio, así como también los usualmente evitados, buscando obtener indicios de las cualidades positivas a potenciar y complementar del sector y determinando las zonas inseguras y deficientes a mejorar. Este proceso tuvo como objetivo principal establecer los deseos y pedidos principales que los habitantes poseen respecto a su entorno cotidiano. Entre ellos se estableció las prioridad de aumentar la cantidad de espacio verde en la zona, evitar enrejar el parque, eliminando barreras y vacíos urbanos, respetar el galpón ferroviario original y los arcos de acceso en el proyecto, y contar con una variedad de actividades culturales y deportivas que potencien las relaciones colectivas del barrio.

A partir de más de 200 ideas y sugerencias recolectadas, se realizó una condensación y puesta en común donde, tanto los ciudadanos como el equipo técnico de Antropología Urbana, se encargaron de establecer una jerarquización de los pedidos para el sector. Conjuntamente, se evaluó la viabilidad de las ideas y el grado de influencia de sus efectos en la reactivación de la zona. Finalmente, el resultado de este proceso de investigación y colaboración, quedo plasmado en el recientemente inaugurado proyecto que, como ya mencionamos anteriormente, incluyó la recuperación del antiguo galpón ferroviario existente convirtiéndolo en un centro de actividades culturales y recreativas vinculado a un parque con forestación autóctona, jardín de mariposas y juegos infantiles.

La participación ciudadana en la creación de proyectos de índole urbana se manifiesta aquí como una herramienta fundamental para que, tanto vecinos y técnicos, logren encontrar soluciones conjuntas que apunten a resolver de una manera efectiva los problemas cotidianos que enfrenta la Ciudad y sus habitantes. La inauguración del Parque de la Estación y sus condiciones de uso actual, demuestran que la co-creación es una opción viable para acercarse a las preocupaciones reales de los ciudadanos mediante proyectos urbanos.

No hay comentarios.: