Tren urbano Bahía Blanca-Punta Alta: "Hace falta decisión política"
BAHIA BLANCA 27 Agos(Bahia Blanca Telefe).-Así lo manifestó a Telefe Noticias el representante de la Comisión Ferroviaria del Sur, Eduardo Matarazzo, quien consideró que la iniciativa desde el año 2015 que no tiene avances y reclamó la necesidad de efectuar inversiones en esta área.
En la jornada trascendió que el concejal y candidato a intendente de Coronel Rosales, Daniel Medina, (Bien Común), solicitará una actualización de los estudios de costos y logísticos que establezcan la inversión que se necesita para reactivar el ramal ferroviario Punta Alta-Bahía Blanca.
El actual jefe comunal de la vecina localidad, Mariano Uset, en el año 2015 había anunciado que iniciaría gestiones tendientes a determinar el valor de esta obra. Sin embargo, desde otros sectores opositores cuestionaron que hasta el momento no han tenido novedades al respecto.
En este marco, el representante de la Comisión Ferroviaria del Sur, Eduardo Matarazzo, conversó con Telefe Noticias y se refirió a la necesidad de efectuar inversiones en esta área.
"Nosotros venimos trabajando, tanto tren urbano Bahía Blanca -entre White y CONICET- como el de Bahía-Punta Alta que es un proyecto de la Cooperativa Ferroviaria Ferrocopa, y que también son integrantes de la comisión ferroviaria", explicó.
Según el dirigente político, "están estudiados" los trayectos urbanos e interurbanos pero "hace falta decisión política", y en tal sentido cargó contra el oficialismo porque la iniciativa no produjo avances.
"Nosotros con el tren urbano de Bahía Blanca, habían venido técnicos de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación (durante la gestión de Florencio Randazzo) y estaba por concretarse pero cuando el cambio el gobierno, hubo una decisión política de no seguir con esto", argumentó.
Consultado por el estado actual del tendido ferroviario, Matarazzo respondió que en el tramo Bahía Blanca-Punta Alta "faltan 18 kilómetros de rieles" y se necesitan erogaciones para su puesta a punto.
"En Punta Alta en la Estación Solier, quieren asfaltar las vías. Es muy lindo hablar de proyecto ferroviario cuando estamos en campaña. Nosotros como Comisión Ferroviaria regional venimos peleando con esto y juntamos más de 10 mil firmas para que vuelva el tren cuando en el 2016 se cerró el ramal Pringles-Constitución", dijo.
Matarazzo remarcó que, en el caso de reactivarse el proyecto de tren urbano en la ciudad, "las vías están" e incluso mencionó una vía paralela que se encuentra habilitada y sólo "habría que refaccionar un kilómetro entre Falucho y el sector de Villa Rosas".
"Insisto, se necesita una decisión política y el tren, en todo caso, es un resorte nacional porque las vías corresponden a Nación y la política ferroviaria se ejecuta desde el Ministerio de Transporte de la Nación", justificó.
"Nosotros venimos trabajando, tanto tren urbano Bahía Blanca -entre White y CONICET- como el de Bahía-Punta Alta que es un proyecto de la Cooperativa Ferroviaria Ferrocopa, y que también son integrantes de la comisión ferroviaria", explicó.
Según el dirigente político, "están estudiados" los trayectos urbanos e interurbanos pero "hace falta decisión política", y en tal sentido cargó contra el oficialismo porque la iniciativa no produjo avances.
"Nosotros con el tren urbano de Bahía Blanca, habían venido técnicos de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación (durante la gestión de Florencio Randazzo) y estaba por concretarse pero cuando el cambio el gobierno, hubo una decisión política de no seguir con esto", argumentó.
Consultado por el estado actual del tendido ferroviario, Matarazzo respondió que en el tramo Bahía Blanca-Punta Alta "faltan 18 kilómetros de rieles" y se necesitan erogaciones para su puesta a punto.
"En Punta Alta en la Estación Solier, quieren asfaltar las vías. Es muy lindo hablar de proyecto ferroviario cuando estamos en campaña. Nosotros como Comisión Ferroviaria regional venimos peleando con esto y juntamos más de 10 mil firmas para que vuelva el tren cuando en el 2016 se cerró el ramal Pringles-Constitución", dijo.
Matarazzo remarcó que, en el caso de reactivarse el proyecto de tren urbano en la ciudad, "las vías están" e incluso mencionó una vía paralela que se encuentra habilitada y sólo "habría que refaccionar un kilómetro entre Falucho y el sector de Villa Rosas".
"Insisto, se necesita una decisión política y el tren, en todo caso, es un resorte nacional porque las vías corresponden a Nación y la política ferroviaria se ejecuta desde el Ministerio de Transporte de la Nación", justificó.
Comparado con los valores contemplados en el boleto de transporte público, Matarazzo consideró que el tren urbano sería "una buena opción", y en este marco, no competiría en los recorridos con el colectivo "porque atraviesa a la ciudad en diagonal".
"A todas luces sería ventajoso para la comunidad volver a tener esos trenes. Desde la Comisión estamos trabajando con el Instituto Patria y estamos esperanzados en que los nuevos aires nos den la posibilidad de ejecutar estos proyectos ferroviarios", finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario