VC

viernes, 23 de agosto de 2019

La trochita de Paro

Un paro ferroviario cancela las salidas de "La Trochita", el famoso tren de Chubut

MENDOZA 23 Agos(Los Andes).-Los trabajadores comenzaron este viernes un paro por 24 horas. Les cancelaron los viajes a cientos de turistas que visitan el sur argentino.
Un paro ferroviario cancela las salidas de La trochita

El emblemático paseo turístico de Esquel, La Trochita, había sumado tres salidas semanales durante las vacaciones de invierno. A pesar de ello, en por un conflicto gremial de los empleados estatales de Chubut, los turistas tuvieron que cancelar sus recorridos, informó La Nación.

El paro general por 24 horas fue convocado para este viernes por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF), ante "el incumplimiento de la Corporación de Fomento provincial (Corfo) de acuerdos paritarios".

Según explicaron, esos acuerdos convencionales fueron homologados por la Secretaría de Trabajo de Chubut e incumplidos por la patronal. La conciliación expiró el día 14 y no puede ser impuesta otra vez. Se cumplieron todos los plazos legales y los gremios están en libertad de acción.

Por ello, la huelga fue vista como la única salida por el secretario gremial de La Fraternidad, Julio Sosa, quien responsabilizó a la compañía por "el impacto negativo sobre el turismo de Esquel", considerando "negligente" la actitud patronal.

Sin embargo, los gremios lamentaron "el trastorno a la cadena turística en esa ciudad y en El Maitén, pero se agotaron las instancias y se empujó al conflicto por la defensa de los trabajadores".

El paseo en “La Trochita”, considerada una joya del mundo ferroviario, se puede hacer desde la ciudad de Esquel. Desde los años 90 el ramal sólo se utiliza para el actual paseo turístico.

No hay comentarios.: