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sábado, 24 de agosto de 2019

Modernizaran la playa de maniobras

Modernizaran la playa de maniobras de la estación ferroviaria de Pinedo del Belgrano Cargas

Es para permitir maniobras de formaciones de 100 vagones. Modernizarán dos playas ferroviarias y construirán una nueva en Laguna Paiva.

SAENZ PEÑA Chaco 23 Agos (Diario Norte Agencia). La playa de maniobras de la estación ferroviaria de Pinedo, será mejorada en su totalidad, con la finalidad que trenes con mayor capacidad de carga puedan maniobrar, según se informó oficialmente.
Formaciones de 100 vagones podrán maniobrar en la estación de Pinedo con la remodelación de su playa ferroviaria, con el nuevo llamado a licitación lanzado por Trenes Argentinos.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una licitación para modernizar la infraestructura de vía en dos playas ferroviarias y construir una tercera en las provincias de Salta, Chaco y Santa Fe, respectivamente, para la línea Belgrano Cargas.

La inversión estimada para estas obras será de US$ 16 millones, y una vez finalizadas se podrán enlazar trenes de hasta 100 vagones, en lugar de 45 como en la actualidad, y de forma más ágil, destacó la empresa estatal.

Precisamente, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich junto Ezequiel Lemos, de Trenes Argentinos, comandaron días atrás la última prueba en el Chaco de un convoy de 100 vagones cargados con granos en la provincia de Salta. En la ocasión, Dietrich hizo referencia a la necesidad de estas obras que ahora serán licitadas.

Las mejoras se realizarán en las playas de General Pinedo, en Chaco; y de Joaquín V. González, en Salta, mientras que en Laguna Paiva, Santa Fe, construirán una totalmente nueva. Estas obras permitirán alistar trenes con mayor capacidad de carga y beneficiarán a los productores del norte del país, que ahora contarán con la posibilidad de transportar mayor cantidad de productos, con mayor eficiencia, indicó un comunicado.

6 MIL TONELADAS

Gracias a estas obras se podrán enlazar más trenes de 100 vagones, como el que recientemente viajó desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en la provincia de Santa Fe. Con estas formaciones se podrán transportar hasta 6.000 toneladas a lo largo de 1.180 kilómetros por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, hasta los puertos de exportación.

Para la reactivación del Belgrano Cargas, recordó el comunicado, se están invirtiendo más de US$ 3.000 millones en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios; insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística. En ese sentido, ya se renovaron 800 kilómetros de vías y hay otros 400 en construcción, sobre un total que supera los 1.800 kilómetros proyectados, concluyó la información.

EN PUNTOS ESTRATEGICOS

Agregó que cada una de las playas se encuentra ubicada en puntos estratégicos de la traza del transporte de carga, y entre las tres obras se generarán 240 puestos de trabajo.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, resaltó que “estamos ejecutando obras transformadoras para mejorar el sistema ferroviario de carga y que los trenes se trasladen más rápido y de forma más eficiente”.

Las nuevas playas ferroviarias, añadió Fiad, son un nuevo paso en esta dirección, para desarrollar y fortalecer las economías regionales del norte de nuestro país.

Los trabajos incluyen el mejoramiento y la extensión de las vías en las playas ferroviarias de General Pinedo y Joaquín V. González, de 8 y 6,6 kilómetros respectivamente, mientras en Laguna Paiva se construirá una playa nueva de 3,7 kilómetros, un edificio para la operación y un cerramiento perimetral para mayor seguridad.

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