VC

sábado, 31 de agosto de 2019

Dean Funes y la carga

Trenes: la estación Deán Funes reduciría 50% el flete a Rosario
ARGENTINA 31 Agos(AgroVoz).-El punto de carga ubicado sobre el ramal que opera la línea Belgrano volvió a transportar granos después de 19 años. Buscan potenciar el servicio en la región.
ACOPIO. La formación cargó la soja en Deán Funes con destino al puerto San Martín (Prensa Trenes Argentinos)

Para los productores agrícolas del norte de Córdoba, que la estación de cargas ubicada en Deán Funes ya esté operativa puede significar a futuro un ahorro de costos en materia logística.

Esta semana, el Belgrano Cargas, la línea ferroviaria que opera la sociedad estatal Trenes Argentinos Cargas, anunció la realización del primer envío de soja a los puertos de Rosario luego de 19 años.

Se trata de un embarque de mil toneladas, que viajaron en camión desde Tucumán, y que tuvieron como destino el puerto General San Martín para su exportación. Desde el punto de vista económico, el viaje en tren representa un ahorro de flete de 54 por ciento.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, para una distancia hasta el puerto de 550 kilómetros (la estación de Deán Funes está a 520 kilómetros de Rosario), la tarifa de referencia acordada a nivel nacional para el camión se ubicaba a comienzo de año en 55 centavos de dólar por tonelada kilómetro. Mientras que por ferrocarril, el costo del traslado oscila los 25 centavos.

Los trabajos para la puesta operativa de la estación Deán Funes demandaron un poco más de un mes y estuvieron a cargo de Trenes Argentinos Cargas, según indicaron a Agrovoz voceros de la empresa ferroviaria.

Las tareas incluyeron el retiro de vagones radiados, la limpieza (desmalezado) de aproximadamente dos hectáreas, el destape del riel, retrochado de 200 metros (alineación de rieles, cambio de durmientes y fijación), además de la limpieza y armado de cuatro aparatos para el movimiento de vía.

La estación ferroviaria de Deán Funes pertenece a Trenes Argentinos Cargas. Dentro del predio hay un desvío de carga propiedad de la empresa Comsa, que cuenta con su parrilla de vías y una planta de acopio desde donde se cargaron los vagones provisto por el Belgrano Cargas.

A este primer envío de mil toneladas, que la empresa dueña del acopio cosechó en Tucumán y remitió a Cargill, se le sumarán cuatro mil toneladas más en lo que resta del año.

“Si algún productor quisiera cargar cereal en Deán Funes tendría que hablar con este acopiador y dueño de la planta de silo para hacer un acuerdo comercial. Ahí, la función del acopiador sería tener la planta de silo y funcionar de intermediario logístico”, indicaron desde la empresa estatal.

Para el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, es muy importante para la región que la estación Deán Funes esté operativa para la carga de granos. “Va a ayudar a reducir los costos de logística y el desafío es que esté disponible para los productores”, destacó Luis Magliano.

No hay comentarios.: