VC

martes, 23 de junio de 2026

Subastaran terrenos ferroviarios

 Subastarán otros dos terrenos ferroviarios en Palermo

CABA 22 Jun (EnelSubte).-El Gobierno nacional inició el proceso de subasta de dos terrenos de origen ferroviario sobre la Avenida Juan B. Justo, en Palermo, a la vera del viaducto de la línea San Martín. Se trata de dos parcelas de alto valor para el mercado inmobiliario, con una superficie de 1500 metros cuadrados, pero donde se puede edificar por hasta 15 mil. Nada de lo recaudado será destinado a mejoras en el ferrocarril.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., empresa dependiente del Estado nacional, subastará dos terrenos de su propiedad ubicados a la vera del viaducto de la línea San Martín, en el barrio porteño de Palermo.

Detalle de la superficie a subastar (Foto: Playas Ferroviarias)

Se trata de dos parcelas de origen ferroviario, ubicadas en la Avenida Juan B. Justo al 1300, que suman unos 1500 metros cuadrados -693 y 822 metros cuadrados, respectivamente-.

Los predios están edificados: allí opera desde hace varias décadas un local de la cadena Blaisten, filial del gigante del retail chileno Cencosud. Según pudo reconstruir este medio, la cadena operaba allí bajo un permiso de uso con Playas Ferroviarias. Ambas empresas firmaron luego un convenio de desocupación, que fue prorrogado varias veces y hasta la fecha de común acuerdo.

El predio sale a subasta con un precio base de 9,2 millones de dólares, atento a que la normativa vigente para la zona permite edificar por unos 15.255 metros cuadrados. Esto, sumado a la ubicación privilegiada de las parcelas, transforma al inmueble en ideal para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. “La zona presenta un proceso sostenido de revitalización, con alta demanda para usos mixtos vinculados a vivienda, oficinas y actividades gastronómicas”, explican desde Playas Ferroviarias.

Al tratarse de un predio en jurisdicción de Playas Ferroviarias y ya desvinculado del uso ferroviario desde hace décadas, lo que transforma al caso en diferente al de otras subastas y desafectaciones recientes, la venta del inmueble coincide con otras de perfil similar actualmente en trámite.

Tal como explicó este medio, en el mismo barrio de Palermo fueron desafectados del uso ferroviario un predio de más de 3000 metros cuadrados lindero a las vías del Ferrocarril San Martín, cuya venta fue recientemente autorizada por el Gobierno nacional, y otros tres linderos a la estación Ministro Carranza de la línea Mitre que suman otros 2300 metros cuadrados. La subasta de estos últimos aún no fue formalizada.

Fuera de ese barrio, pero también en la Capital, fue desafectado un terreno en Colegiales, en la intersección de las vías del Ferrocarril Mitre y la calle Santos Dumont y se prepara el remate de un terreno lindero a la estación Villa Crespo, en el límite entre este barrio y Chacarita. A su vez, se dispuso la declaración como rezago de una veintena de coches y locomotoras arrumbados en la Playa de Colegiales, lo que despertó especulaciones acerca del posible loteo y venta de la porción aún no desafectada del predio.

A la desafectación con planes de subasta de estos terrenos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se suman numerosas parcelas en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país.

Tal es el caso de parte del cuadro de vías de la estación Haedo de la línea Sarmiento, sobre el que se había considerado una ampliación del Parque Industrial “La Cantábrica”, y espacios contiguos a la estación Delta de la línea Mitre ramal Delta (Tren de la Costa), en el partido de Tigre. Estas instalaciones actualmente son utilizadas por el Parque de la Costa, por lo que se presume que su desafectación se vincula con una eventual venta a la sociedad que explota dicho parque.

A su vez, se desafectaron parcial o totalmente los cuadros de estaciones de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento en el interior bonaerense y en La Pampa, como Mariano H. Alfonzo, Benito Juárez, Elordi, Balsa y Villamanca, y Barrow, Mouras y Lonquimay. A diferencia de los anteriores, el destino de estos terrenos no se relaciona con los desarrollos inmobiliarios sino con su transferencia a destacadas firmas del sector agroindustrial.

El mes pasado, el Gobierno autorizó la venta de algunas de ellas: los cuadros de las estaciones Mouras y Barrow (FC Roca), Mariano H. Alfonzo (FC Mitre) y Lonquimay (FC Sarmiento), en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, así como del citado terreno lindero a las vías del Ferrocarril San Martín en Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como explicó enelSubte, las ventas que proyecta el Gobierno implican una profundización de la política llevada adelante durante el gobierno de Macri. En esa ocasión, se vendieron importantes predios en Buenos Aires como la playa Colegiales (parcialmente), playa Palermo y la playa de Empalme Norte, en todos los casos con destino a emprendimientos inmobiliarios “premium”.

Aunque las subastas eran justificadas entonces en la necesidad de recaudar fondos para diversos proyectos de transporte que se estaban ejecutando -los viaductos del Mitre y el San Martín o el Paseo del Bajo-, acabaron siendo duramente objetadas por informes de la Auditoría General de la Nación (AGN): el órgano de control detectó errores de cálculo en los montos y ventas por debajo del valor de mercado, entre otras irregularidades.

Si bien no es la primera vez que el ferrocarril es visto por el gobierno de turno como un mero banco de tierras para usos no vinculados al transporte, lo que diferencia a la experiencia actual de las anteriores es la ausencia prácticamente total de un objetivo social. Así, mientras en otras oportunidades la pérdida de terrenos ferroviarios se justificaba en la recaudación de fondos para la realización de obras, o en la necesidad de construir espacios verdes, sedes universitarias, proyectos de vivienda social o ampliación de áreas industriales, la venta de estos terrenos apunta a un mero afán recaudatorio.

El cuadro se torna preocupante al considerar que nada obliga al Gobierno a reinvertir lo recaudado -aunque sea una parte- en mejoras en el ferrocarril, algo que sí contemplaba el malogrado proyecto de Reparación Histórica Ferroviaria. Vale notar que las inversiones en el sistema carguero que se proyectan en el marco de la privatización de Trenes Argentinos Cargas (TAC) se pagarán con fondos provenientes de la venta de vagones y locomotoras, pero no hay mecanismos ni instrumentos previstos para que los recursos resultantes de la venta de inmuebles ferroviarios permita financiar inversiones en la red.

Linea B molinetes liberados

Los metrodelegados liberan los molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B

CABA 23 Jun (TN Noticias).-La medida fue anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que denunció descuentos salariales y sanciones disciplinarias “ilegales”.

Trabajadores del subte liberan este martes los molinetes en la estación Federico Lacroze, de la línea B (Foto: Mariano Sánchez/NA).

Los trabajadores del subte realizarán este martes una liberación de accesos en la estación Federico Lacroze de la línea B, entre las 7 y las 8 de la mañana, en el marco de un conflicto que mantienen con la empresa concesionaria Emova.

La medida fue anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que denunció descuentos salariales y sanciones disciplinarias que considera ilegales contra empleados y representantes gremiales.

Según consignó NA, desde el sindicato sostienen que la empresa aplica descuentos compulsivos sobre los salarios y utiliza sanciones como mecanismo de presión para desalentar las denuncias vinculadas a las condiciones laborales y al estado del servicio.

Los metrodelegados afirmaron además que cuentan con medidas cautelares y resoluciones judiciales favorables que intiman a la concesionaria a cesar esas prácticas, aunque denunciaron que la compañía continúa avanzando con sanciones contra trabajadores que cuestionan el funcionamiento de la red.

Desde la organización gremial también señalaron que presentaron denuncias ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires por el accionar de la empresa y acusaron a Emova de generar un escenario de conflicto para obtener beneficios económicos por parte del Gobierno porteño.

El secretario ejecutivo de la AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, advirtió que el plan de lucha continuará durante los próximos días y no descartó nuevas acciones que podrían afectar el normal funcionamiento del servicio si no se alcanza una solución al conflicto.

lunes, 22 de junio de 2026

Metrotranvia servicios especiales

Confirman que el tren que llegará al aeropuerto tendrá un servicio especial para turistas

MENDOZA 22 Jun (IProfesional).-Desde el Gobierno de Mendoza explicaron cómo funcionará el Metrotranvía que conectará al aeropuerto El Plumerillo en una de las obras clave de la provincia

Confirman que el tren que llegará al aeropuerto tendrá un servicio especial para turistas

Mendoza, una de las provincias que más creció en materia turística en los últimos tiempos, está cada vez más cerca de lograr un hito no solo para la provincia, sino para el país entero: conectar la ciudad con el aeropuerto en tren. El gobierno continúa adelante con los trabajos de extensión del Metrotranvía hacia el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli (El Plumerillo), y en este contexto, las autoridades provinciales definieron un esquema operativo particular: la traza contará con una doble modalidad de circulación que ofrecerá un servicio directo pensado para los turistas y otro con paradas intermedias diseñado para los residentes. La novedad fue detallada de manera formal por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la provincia, Natalio Mema, quien anticipó que el recorrido hacia el aeropuerto tendrá estas dos lógicas de funcionamiento conviviendo sobre las mismas vías.

El objetivo central de la iniciativa oficial es optimizar el ordenamiento del flujo vehicular y de pasajeros que arriban al territorio mendocino por vía aérea. Con la implementación de la línea express, la gestión provincial busca asimilar el sistema de transporte local a los esquemas de conectividad vigentes en las grandes ciudades del mundo, donde las terminales aéreas disponen de traslados ferroviarios rápidos, previsibles y diferenciados para los visitantes. Según indicaron los funcionarios del área viales, el proyecto ya superó una fase crítica y se encuentra en su recta final de ejecución de cara a la temporada de primavera.

Una vez que se complete esta obra de infraestructura, Mendoza alcanzará un hito a nivel federal al convertirse en la segunda ciudad de la República Argentina en contar con una conexión ferroviaria activa hacia su aeropuerto. El único antecedente en el país corresponde a la ciudad de Neuquén, que desde el año 2022 dispone de un apeadero del Tren del Valle montado frente a su terminal aeroportuaria.

El tren de Mendoza que llegará al aeropuerto con una línea express para llegar directo al centro

La primera de las modalidades operativas consistirá en una línea express que unirá de forma directa el aeropuerto El Plumerillo con la Estación Mendoza ubicada en el centro urbano, realizando el trayecto completo sin detenerse en ninguna de las estaciones intermedias del recorrido. Esta alternativa fue diseñada para que los pasajeros viajen de manera ágil hacia la capital provincial sin la necesidad de realizar molestas combinaciones con otros medios de transporte o atravesar múltiples paradores antes de llegar a destino.

Adicionalmente, el esquema incorpora un fuerte fundamento en materia de prevención civil:

Traslado controlado: Al suprimir las paradas a lo largo de la traza, se busca ofrecer un entorno de viaje más seguro y vigilado para los visitantes internacionales y nacionales.

Protección del equipaje: El servicio express está especialmente pensado para resguardar a aquellos usuarios que viajan cargados con maletas y bolsos de gran tamaño.

Orientación al visitante: La medida apunta a facilitar la movilidad de los turistas que no conocen la geografía del Gran Mendoza o que se desplazan por primera vez desde la aeroestación hacia el centro.

Metrotranvía en Mendoza: el servicio regular para Las Heras y los detalles técnicos de la red

La segunda modalidad del Metrotranvía funcionará bajo una lógica puramente urbana y comunitaria. Aunque los trenes circularán exactamente por las mismas vías de la extensión norte, este servicio sí realizará detenciones obligatorias en cada uno de los paradores intermedios del camino. El propósito de esta línea regular es integrar formalmente a los barrios del norte del departamento de Las Heras al sistema de transporte metropolitano, permitiendo que los residentes locales mejoren sus desplazamientos cotidianos hacia Ciudad, Godoy Cruz, Maipú u otros puntos de la red.

De acuerdo con los datos técnicos provistos por el ministerio, las obras corresponden a la Etapa IV de la ampliación y comprenden un tramo de seis kilómetros que se extiende desde el parador Avellaneda hasta el interior de la terminal aérea. Las tareas de construcción se iniciaron en septiembre de 2023 y actualmente registran un avance que oscila entre el 75% y el 70%, con una previsión de finalización para el mes de octubre de este año. En dicho sector ya se instalaron 9.800 metros de vías nuevas y se completaron nueve paradores, restando completar los tendidos de infraestructura eléctrica, catenarias, cruces viales y las correspondientes adecuaciones de seguridad.

El ministro Mema destacó el elevado ritmo de los trabajos, remarcando que la provincia está logrando duplicar la traza total del sistema en apenas cuatro años, en comparación con el tiempo que demandaron las fases iniciales del Metrotranvía. Este despliegue fue viable gracias a la reactivación de los convenios con la ciudad estadounidense de San Diego, en California, que asiste a Mendoza mediante la donación de material rodante de segunda mano. Hasta el momento, ya arribaron al país 27 de las 39 duplas eléctricas estipuladas para reforzar la flota operativa y absorber la demanda de los nuevos tramos. Con esta ampliación integral -que contempla además obras hacia el sur en Luján de Cuyo-, Mendoza consolidará su posición como la única ciudad del interior del país en contar con transporte ferroviario urbano eléctrico, transformando su única línea histórica de 18 kilómetros en una verdadera red de movilidad metropolitana de 40 kilómetros de extensión.

Las Vias del Tren

Córdoba Vías del tren: la Municipalidad interviene y apunta a Nación por la falta de mantenimiento

CORDOBA 22 Jun (La Voz).-El Gobierno nacional dejó de hacer el desmalezado y la limpieza de los terrenos ferroviarios que atraviesan la Capital. Son unos 80 kilómetros de trazas y márgenes que no pertenecen al municipio, pero que generan reclamos vecinales por basura, malezas y problemas sanitarios.

Vías del tren: la Municipalidad interviene y apunta a Nación por la falta de mantenimiento

La Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías.

La falta de limpieza y mantenimiento de los terrenos ferroviarios expuso un reclamo de la Municipalidad de Córdoba hacia el Gobierno nacional por el estado de las trazas y los márgenes del tren que atraviesan la ciudad.

En la Capital hay aproximadamente 80 kilómetros de vías y espacios adyacentes cuya responsabilidad legal corresponde al Estado nacional. Desde fines de 2023, esos sectores dejaron de tener un esquema regular de desmalezado y limpieza, de acuerdo con lo que sostienen desde el Palacio 6 de Julio.

Ante los reclamos vecinales, el municipio comenzó a intervenir de oficio en distintos puntos. La Dirección de Espacios Verdes afirma que no puede incorporar esos predios a sus contratos habituales porque no son terrenos municipales. Por ese motivo, las tareas se realizan mediante mecanismos excepcionales.

“El tema de las vías es un problema desde hace algunos años ya”, dijo Pablo Aguirre, director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba. El funcionario señaló que los pedidos ingresan por los CPC, por la propia repartición municipal y también a partir de reclamos que se difunden en medios de comunicación.

Según Aguirre, la situación se agravó después del cambio de Gobierno nacional. “Cuando cambió el gobierno tomamos conocimiento de que las distintas concesionarias de Trenes Argentinos no iban a prestar servicio de desmalezado”, afirmó.

El funcionario precisó que en diciembre de 2023 fue dada de baja el contrato de la firma que prestaba el servicio de mantenimiento en esos sectores. Desde entonces, aseguró, la Municipalidad tuvo que asumir intervenciones puntuales con las herramientas disponibles.

“Es un tremendo problema, la verdad que sí”, sostuvo Aguirre. Según explicó, en algunos sectores la falta de mantenimiento permitió que las malezas crecieran hasta niveles que dificultaban la convivencia urbana y generaban riesgos por acumulación de residuos.

Yuyos altos

Uno de los casos mencionados por el municipio fue el de la traza del Tren de las Sierras hacia Argüello. En esa zona, de acuerdo con la Dirección de Espacios Verdes, los yuyos llegaron a alcanzar cerca de dos metros de altura antes de las intervenciones municipales.

El principal obstáculo para la Municipalidad es jurídico y administrativo. Los terrenos ferroviarios no forman parte del dominio municipal, por lo que no pueden ser incorporados como un espacio verde más dentro de las licitaciones ordinarias de mantenimiento.

“No lo puedo incluir en una licitación porque justamente no son terrenos municipales”, explicó Aguirre. Esa limitación impide diseñar un esquema estable y preventivo de limpieza para toda la traza ferroviaria que atraviesa la ciudad.

Por esa razón, el municipio trabaja con intervenciones a demanda y con figuras excepcionales. Aguirre indicó que la Municipalidad no cuenta hoy con un contrato específico para sostener un mantenimiento preventivo sobre esos espacios.

“Desde diciembre a la fecha lo estamos haciendo a demanda y a través de una emergencia. Hoy no tenemos un contrato desde la Muni que le haga un mantenimiento preventivo”, señaló el funcionario.

Esa modalidad implica que el desmalezado y la limpieza no se ejecutan con una frecuencia fija. Las cuadrillas se activan cuando se acumulan reclamos o cuando se detectan sectores con un deterioro mayor.

El tren de las Sierras en la estación Rodríguez del Busto, en la vía que conecta Valle Hermoso con la ciudad de Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)

En algunos casos, la Municipalidad recurrió a contrataciones directas con cooperativas. Entre esos grupos, Aguirre mencionó experiencias con personas que buscan una salida laboral después de haber estado privadas de su libertad.

Intervención integral

La intervención municipal no se limita al corte de malezas. En algunos puntos también se retiraron residuos, se colocaron barreras físicas para evitar nuevos basurales y se hicieron trabajos de forestación y recuperación del entorno.

La Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías. (Municipalidad de Córdoba.)

El caso más reciente fue en barrio Parque Jorge Newbery. Allí, la Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías.

En ese sector, las cuadrillas realizaron tareas de desmalezado y limpieza sobre terrenos ferroviarios que pertenecen al Gobierno nacional. También retiraron más de 50 metros cúbicos de residuos acumulados.

La intervención incluyó la plantación de 60 árboles autóctonos y 100 especies arbustivas. Según informó el municipio, se colocaron 50 lapachos, 10 crespones y ejemplares de pennisetum y dietes para aumentar la cobertura vegetal del sector.

Además, se pintaron 100 metros cuadrados de mampostería y se instalaron 30 metros lineales de barreras. El objetivo de esas estructuras es impedir el ingreso de vehículos o carros utilizados para el arrojo indebido de residuos.

Para la Municipalidad, la falta de mantenimiento no afecta sólo la imagen urbana. También genera consecuencias sobre la seguridad, la higiene y la salud pública en los barrios atravesados por las vías.

La Secretaría de Ambiente y Economía Circular mantuvo reuniones con representantes de Trenes Argentinos y de las empresas operadoras de los ramales. El objetivo fue ordenar responsabilidades y buscar un esquema de colaboración para el mantenimiento.

Según Aguirre, la respuesta de las empresas fue limitada. “Ellos nos manifestaron que les resultaba sumamente complejo colaborar con el mantenimiento”, dijo.

El funcionario indicó que las operadoras ferroviarias plantearon que su tarea se concentra en la infraestructura necesaria para la circulación de los trenes. “Se estaban ocupando del mantenimiento de la parte dura, es decir, vías en sí para que corran los trenes, pero no de lo que era el mantenimiento de la superficie, limpieza o desmalezado”, afirmó.

Esa división de responsabilidades dejó sin cobertura regular a los márgenes de las vías. En algunos ramales, además, la situación se vuelve más compleja porque hay distintos concesionarios e incluso sectores donde conviven dos empresas.

A comienzos de año, según la Municipalidad, una de las empresas envió una pequeña cuadrilla a uno de los ramales. Sin embargo, esa acción no tuvo continuidad y no derivó en un plan sostenido de mantenimiento

Cambios en el servicio

Ya rige el nuevo esquema horario del Tren San Martín: qué cambia para los pasajeros de Pilar

PILAR BA 22 Jun (Diario Resumen).-Desde este lunes entró en vigencia la nueva programación de la línea ferroviaria. Aunque se mantiene una cantidad similar de servicios, numerosos trenes modificaron sus horarios de paso por Presidente Derqui, Villa Astolfi y Pilar.

Ya rige el nuevo esquema horario del Tren San Martín: qué cambia para los pasajeros de Pilar

Los pasajeros del Tren San Martín comenzaron hoy a transitar una nueva etapa en el servicio ferroviario. Tal como había sido anunciado por Trenes Argentinos, entró en vigencia una nueva programación horaria que modifica los horarios de circulación de numerosas formaciones que recorren el corredor entre Retiro y Pilar.

La actualización alcanza a todo el trazado de la línea, aunque su impacto se hace sentir especialmente entre quienes utilizan a diario las estaciones de Presidente Derqui, Villa Astolfi y Pilar. Para muchos usuarios habituales, el cambio implica revisar los horarios de referencia que venían utilizando desde hace meses para organizar viajes laborales, educativos o personales.

A diferencia de otras modificaciones implementadas en el pasado, la nueva grilla no supone una reducción significativa en la cantidad de trenes. El principal cambio radica en la reubicación de los servicios dentro de la jornada. En distintos momentos del día, las formaciones fueron corridas varios minutos respecto de sus horarios anteriores, generando una nueva distribución de las frecuencias.

La reorganización puede observarse desde las primeras horas de la madrugada. Algunos trenes adelantan su salida, otros la retrasan y varios modifican sus tiempos de llegada a las estaciones intermedias. Como consecuencia, los pasajeros que suelen viajar en horarios fijos deberán adaptarse a un esquema diferente al que regía hasta la semana pasada.

Las modificaciones también alcanzan a la franja matutina, una de las de mayor movimiento. Si bien la frecuencia general de los servicios se mantiene, la secuencia de horarios presenta variaciones que alteran la regularidad observada en la programación anterior. En la práctica, esto significa que algunos trenes pasan más tarde por estaciones como Derqui, Astolfi y Pilar, mientras que otros fueron redistribuidos dentro de la misma franja horaria.

La misma tendencia se replica durante la tarde y la noche. Diversas formaciones que anteriormente arribaban a Pilar en determinados horarios ahora lo hacen varios minutos después. En algunos casos los corrimientos son moderados, mientras que en otros superan los veinte minutos, especialmente en los horarios de mayor demanda.

Otra de las novedades es la incorporación de servicios adicionales hacia Dr. Cabred, una medida que amplía la oferta para los pasajeros que continúan viaje más allá de Pilar. Al mismo tiempo, algunos recorridos fueron reorganizados, dando lugar a una nueva estructura operativa dentro de la línea.

Desde Trenes Argentinos recomiendan a los usuarios consultar los cuadros horarios actualizados antes de viajar, especialmente durante las primeras semanas de implementación. La empresa espera que, una vez superado el período de adaptación, los pasajeros puedan familiarizarse con la nueva programación y planificar sus traslados con mayor precisión.

Con la entrada en vigencia de esta reestructuración, la línea San Martín inicia una nueva etapa operativa que modifica hábitos y rutinas para miles de usuarios del corredor Pilar-Retiro, uno de los más utilizados del noroeste bonaerense.

La trochita repara

 La Trochita: descartan usar la locomotora frente al casino y reparan otra máquina en El Maitén

EL MAITEN Chubut 22 Jun (Red 43)El subgerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, confirmó que se priorizó el traslado de una máquina a El Maitén para renovar su caldera, descartando usar la formación instalada frente al casino. 

El Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" continúa con sus planes de mantenimiento y optimización del material rodante. Tras analizar diferentes alternativas para reforzar el esquema de salidas desde Esquel, las autoridades del tren turístico optaron por una estrategia que prioriza la reparación integral en los talleres de El Maitén en lugar de reactivar la histórica máquina ubicada frente al casino local.

El subgerente del servicio, Miguel Sepúlveda, explicó el cambio de planes que permitió agilizar los tiempos de trabajo en el icónico tren. "Nosotros veníamos insistiendo y programando detener las dos locomotoras como estuvimos siempre en Esquel. Habíamos hecho un plan de sacarlas que estaban ahí, reemplazarlas por otra que está en desuso", señaló el directivo respecto a las proyecciones iniciales que se manejaban a principios de año.

Sin embargo, una nueva oportunidad técnica modificó el rumbo de las tareas. "Hicimos un contacto con una parte de ingeniería afuera para que nos vengan a medir una caldera que estaba en Maitén. Así que decidimos hacer un trabajo en vía de 20 días aproximado y pasamos la locomotora que estaba acá parada por vía a Maitén", detalló Sepúlveda sobre la maniobra logística.

Este movimiento estratégico permitirá contar con el equipamiento en óptimas condiciones en corto plazo, garantizando la seguridad y la continuidad de los viajes turísticos. "De hecho en un plazo estimativo de dos meses ya era como volver a Esquel por vía la locomotora con la caldera nueva y ya certificada para un año más", precisó.

Con esta decisión, la alternativa de intervenir la formación exhibida en el centro de la ciudad quedó momentáneamente suspendida, aunque sigue bajo consideración para el futuro. "Siempre la tenemos ahí como standby. Si llegásemos a necesitar la parte mecánica o algo de esa locomotora nosotros vamos a ver si podemos programar, preparar una en Maitén de las que están en desuso y poder sacar esas que están en condiciones", concluyó el subgerente.

Suspenden la reunion

Trenes Argentinos suspendió la reunión con la Comuna y crece el malestar en Empalme

VILLA CONSTITUCION Sta Fe 22 Jun (El diario Sur).- El encuentro previsto para el jueves pasado a último momento por la empresa ferroviaria. El presidente comunal, Facundo Stizza, cuestionó el incumplimiento del compromiso.

La reunión que Trenes Argentinos había comprometido con la Comuna de Empalme Villa Constitución para analizar la situación de los pasos peatonales, y que debía realizarse el jueves pasado, finalmente no se concretó.

Así lo confirmó el presidente comunal, Facundo Stizza, quien explicó que representantes de la empresa cancelaron el encuentro a último momento alegando "cuestiones internas" y la ausencia de uno de los funcionarios que debía participar.

Según indicó, desde la empresa comunicaron que volverán a contactarse para reprogramar la reunión, aunque hasta el momento no existe una nueva fecha confirmada.

"Al vecino hay que darle una respuesta"

Stizza expresó su malestar por la suspensión del encuentro y sostuvo que la incertidumbre no hace más que profundizar el conflicto generado tras la colocación del alambrado que bloqueó los históricos pasos peatonales utilizados por cientos de vecinos.

"Ellos se comprometieron a que esta semana venían para charlar y, por lo visto, no van a aparecer. Al vecino hay que darle la respuesta que corresponde", manifestó.

El mandatario comunal cuestionó además la falta de previsibilidad de la empresa.

"Esto no es que vengo, te digo que vengo y después no vengo. No es así", afirmó.

"No es ético"

Durante la entrevista, Stizza fue especialmente crítico con la actitud adoptada por la empresa ferroviaria.

"No es ético, yo lo tomo de esa manera", sostuvo al ser consultado sobre la suspensión del encuentro.

Consideró además que este tipo de decisiones deterioran la confianza de la comunidad y generan una sensación de desinterés hacia los reclamos planteados desde la localidad.

"La gente ya no cree. Siente que la están tomando para la joda", expresó, reflejando el creciente malestar que existe entre los vecinos.

Crece la tensión

El presidente comunal reconoció que el clima social comienza a tensarse a medida que pasan los días sin avances concretos.

Reveló que durante la reunión realizada días atrás con vecinos hubo quienes propusieron realizar medidas de fuerza, entre ellas un corte de vías, aunque aclaró que no considera que ese sea el camino adecuado.

"Había vecinos que querían cortar las vías. A mí me parece que tampoco es la solución, creo que no es lo conveniente. Pero si no queda alternativa, uno lo va a hacer", señaló al describir el nivel de enojo existente.

No obstante, insistió en que la prioridad continúa siendo el diálogo y una solución consensuada.

"Estamos del lado del vecino"

Stizza reiteró que la Comuna continuará acompañando el reclamo de los habitantes afectados por el cierre de los cruces peatonales.

Nosotros estamos del lado del vecino al cien por ciento", aseguró.

En ese sentido, recordó que, más allá de ocupar circunstancialmente un cargo público, comparte las mismas preocupaciones que el resto de la comunidad.

"Uno es un vecino más. Hoy nos toca ocupar un cargo, pero mañana volveremos a caminar por las mismas calles y queremos hacerlo de la mejor manera posible", concluyó.

Mientras tanto, la localidad continúa aguardando una nueva convocatoria por parte de Trenes Argentinos para retomar un diálogo que, por ahora, permanece en suspenso y mantiene sin resolución un conflicto que afecta la conectividad diaria de cientos de vecinos.

La Provincia evalua

La Provincia evalúa operar el tren de pasajeros

PARANA Entre Rios 22 Jun (Entre Rios Ahora).-El secretario de Transporte, Aníbal Steren, destacó la decisión del Gobierno provincial de acordar con la concesionaria del servicio de colectivos en el área metropolitana de Paraná, Ersa Urbano SA, la extensión de dos ramales de la Línea 22 de modo de permitir que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Almafuerte, la Escuela Primaria Dominguito y la Escuela de Educación Integral Zulema Embom puedan asistir a clases y no abandonar en función del costo del pasaje interurbano, que ronda casi los $4.000.

La situación se agudizó luego de que el último 7 de mayo se levantara de hecho el ramal que cubre el recorrido Paraná-Colonia Avellaneda-La Picada debido a un socavón que afectó la traza de las vías. Aunque ese inconveniente fue resuelto, Trenes Argentinos no volvió a reactivar las formaciones y todo hace pensar que la situación se mantendrá sin variantes. Más de un mes después, el tren no ha vuelto a circular.

“Con la extensión de unos 4 kilómetros en el recorrido de la Línea 22 entendemos desde la Provincia que estamos dando una solución para el transporte de alumnos y docentes, por cuanto entendemos que la suspensión del tren no va a ser transitoria sino que va a ser permanente”, analizó Steren. “Estamos muy contentos de que hayamos podido lograr este acuerdo con la empresa para poder prestar ese servicio. La Provincia ha hecho su esfuerzo, con el sostenimiento de las gratuidades en el boleto para estudiantes y docentes”, añadió.

-Respecto de la suspensión del servicio de tren de pasajeros, ¿qué información maneja la Provincial respecto de una eventual reactivación?

-Nosotros estamos trabajando con el Gobierno nacional para poder administrar la vía y el material rodante desde la provincia, y ver cómo trabajarlo, incluso con los municipios: La Picada, Sauce Montrull, San Benito, Colonia Avellaneda. Inclusive Paraná. Todos están muy interesados en poder contar con un ente que no solamente regule el manejo del transporte público metropolitano, sino también ver cómo articular el tren, no solamente el tren que va a La Picada. También queremos incluir el tramo a Oro Verde, si se puede corregir eso, tendríamos mucho más uso del tren, y podríamos tener un más eficiente uso del transporte público.

-¿O sea que Trenes Argentinos no está interesado en seguir administrando el tren de pasajeros?

-Sí. La negociación arrancó cuando empezó la gestión de Rogelio Frigerio. El secretario de Transporte anterior firmó un convenio con nuestro gobernador. Frigerio manifestó la intención de poder tener un mayor manejo en el tema trenes, en especial el tren de la zona del Paraná y el área metropolitana. Y poder darle un mejor uso. Y qué mejor uso le pueden dar los que estamos acá, que conocemos bien el tren, sabemos quiénes son los vecinos que lo usan, tenemos conocimiento del territorio. Hace unos días tuvimos una reunión con todos los intendentes del área metropolitana, y ellos están muy interesados. Hay interés incluso de reactivar el ramal Paraná-Oro Verde, aunque en este caso primero hay que resolver la situación de intrusos que hay en el ramal. Si la vía se desocupa, se puede utilizar ese ramal.

Advierten por posibles descarrilamientos

Trabajadores denuncian la falta de fondos para el mantenimiento de trenes

CABA 22 Jun (Pagina 12).-Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense y trabajadora de Trenes Argentinos, advirtió que la merma en el financiamiento podría significar un mayor riesgo para los usuarios.

La diputada bonaerense y trabajadora de Trenes Argentinos, Mónica Schlotthauer, denunció por Radio 750 la falta de fondos para el correcto mantenimiento de los trenes.

En concreto, dijo, el Gobierno no está enviando la plata necesaria para los recambios de partes necesarias por la vida útil de las unidades, algo que pone en riesgo a los usuarios.

Ante la pregunta de Mejor que mañana, Schlotthauer explicó que, como no llegan repuestos de unidades, no se puede garantizar el mantenimiento programado.

La lógica que se sigue, sostuvo la diputada, es igual que con los autos: cada determinado kilometraje, hay elementos que se deben revisar y cambiar para evitar accidentes.

Sin embargo, ahora, como no se puede garantizar este mantenimiento, lo que se hace es dejar sin servicio a las unidades y “canibalizarlas”, es decir, desarmarlas para mantener otras unidades.

Pero el problema va más allá: “Si no cambiaste las ruedas y tenés problemas de las vías, eso termina en el aumento de los descarrilamientos”.

“Y una cosa es un descarrilo con carga, que no quiere decir que al Estado eso no le cueste nada. Porque son multas millonarias. El problema es que transportamos gente”, advirtió.

Además, dijo, existe el problema presupuestario que tiene que ver con los bajos salarios y la salida de trabajadores experimentados en el rubro.

“Después tenés lo del Roca, que el viernes estuvo cuatro horas sin servicio porque colapsó la transmisión de la electricidad”, puso en contexto.

Y añadió: “A eso se suma la denuncia de que cuando están esas crisis, la resolución también es un problema por los retiros voluntarios y no tenés mano de obra”.

“La gente se va y se va mano de obra muy calificada para resolver estas situaciones”, afirmó.

Finalmente, dijo: “Y el problema de fondo es que se decretó una emergencia ferroviaria y la plata que se prometió que iban a bajar, no está”.

“Se sabe que están investigando por sobreprecios en el San Martín, pero no está la plata. Es una desidia completa”, sostuvo.

Y cerró: “No se puede garantizar la seguridad y caemos cada vez más. Toda esta realidad es anterior a la tragedia. Estamos tratando de llegar a todas las instituciones”.

El descargo de Trenes Argentinos

Luego de la entrevista en Radio 750, Trenes Argentinos formuló un descargo en relación a los dichos de Schlotthauer y aseguró que “son falsos”. En un comunicado, expresó que “en relación con la llegada de repuestos para el mantenimiento de las formaciones, Trenes Argentinos comunica que se avanzó en la compra de los insumos para realizar los mantenimientos programados de los más de 700 coches de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, después de más de 10 años de demora”. De esta manera, aseguró que “los repuestos comenzarán a llegar al país durante septiembre. El primer lote de insumos que arribará al país, se encuentra en proceso de embarque luego de que el Gobierno Nacional ejecutara los pagos correspondientes. Además de la llegada de los repuestos, el acuerdo incluye la asistencia técnica y documentación necesaria para el mantenimiento preventivo de unidades múltiples eléctricas”.

En su descargo, culpó a la gestión anterior de gobierno y expresó que “ante la falta de repuestos, desarmó otras formaciones para obtener los repuestos que no habían sido comprados, lo que genera una “canibalización” del material rodante, quedando fuera de servicio".

En relación a la emergencia ferroviaria, la empresa afirmó que “desde su declaración en junio de 2024, se lleva invertido el 61% del dinero destinado para la mejora de infraestructura clave para la seguridad operacional del sistema”. Según sus dichos “nunca antes se invirtió tanto exclusivamente para mejorar los niveles de seguridad para los pasajeros. Con 60 obras en ejecución, más de 12 finalizadas y 61 en procesos de contratación avanza la ejecución de las 226 obras que contempla el Plan de Acción. La intervención se distribuye: 48% en obras de vías y puentes; 25% en obras de señalamiento; 12% en obras estratégicas de infraestructura y 9% en obras eléctricas”.

De esta manera, aseguró que “el objetivo es recuperar la infraestructura y avanzar hacia un modelo ferroviario moderno, ordenado y económicamente viable que finalice con un proceso privatizador”.

La empresa afirmó que, en la actualidad, se ejecutan obras de vías: en el ramal Tigre de la línea Mitre, con 100 años de antigüedad, de más de 40 kilómetros de vías. Además, se avanza en la actualización de los tendidos troncales de la línea Roca -ramales La Plata y Bosques vía Quilmes- y “comenzará la modernización de las vías por sectores en los ferrocarriles Roca -tramo Constitución Temperley, vía cuádruple-, Sarmiento y San Martín”.

Asimismo, aseveró que en la línea Belgrano Sur se habilitó un nuevo viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales y se renuevan 46 km de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero Gral. Belgrano.

“Se realizó el traspaso de señales en el ingreso a la terminal porteña de Retiro de la línea Mitre que contempló el reemplazo de señales con más de 100 años de antigüedad. Se avanzó en el tendido de más de 15 kilómetros de cables de señalamiento; la instalación de 27 señales y 75 máquinas de cambio de vías en la línea. Además, se están ejecutando obras de señalamiento en la línea Belgrano Sur y en la línea Sarmiento”, expresó en el texto remitido a ese medio.

A su vez, aseguró que “se implementó la puesta en marcha del sistema de frenado automático (ATS) en líneas de trenes del AMBA y se adquirió material rodante, 3 nuevas locomotoras para la línea San Martín, y se encuentra en proceso la adquisición de 43 triplas diésel (150 coches de pasajeros) que serán utilizados en las líneas del área metropolitana de Buenos Aires con el objetivo de reducir fallas, demoras y cancelaciones en el servicio”.

En cuanto a la cantidad de empleados y la seguridad operacional, la empresa “destaca” que redujo su dotación un 18%, sin supuestamente afectar la operación ferroviaria y manteniendo los niveles de seguridad operacional. “La disminución de la nómina fue resultado de un plan de reestructuración que incluyó: la jubilación de las personas que se encontraba en condiciones de retirarse, la eliminación de cargos duplicados y un plan de retiro anticipado abierto al personal”, defendiò en relación a la motosierra que afectó a los trabajadores.

De esta manera, insistió en remitirse a la gestión de gobierno de Alberto Fernández y aseveró que “el dato puede ser contrastado con lo que sucedía en diciembre de 2022, cuando la empresa registró la mayor cantidad de personal con 24.032 empleados en su nómina con una estructura sobredimensionada y los puestos de trabajo, duplicados”.

“Todas las acciones vinculadas estrictamente a la operación de los trenes, en el día a día, se llevan adelante con el fin de mantener los niveles en seguridad operacional para reducir las demoras, cancelaciones y riesgos derivados del deterioro estructural y propender al fortalecimiento de un sistema ferroviario más seguro, eficiente y sostenible”, concluyó.

domingo, 21 de junio de 2026

Por el desguase de Ferrocarriles

Legisladores bonaerenses alertan por el desguace de los trenes

Diputados denuncian subejecución y deterioro en la red ferroviaria nacional.

LA PLATA BA 21 Jun (Diario Hoy).-La diputada bonaerense del Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, expresó su preocupación por el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno nacional en los trenes argentinos. A través de un proyecto, advirtió que existe una subejecución presupuestaria en obras de infraestructura y seguridad previstas en el plan 2026 del Ministerio de Economía. Según la legisladora, se ejecutó apenas el 44% de los fondos, lo que impidió concluir grandes obras.

La Unión Ferroviaria informó que esta falta de inversión provocó 101 descarrilamientos en el AMBA, un 30% más que en 2025. Schlotthauer señaló que el sistema está colapsado, con menos trabajadores y frecuencias reducidas, cierres de ramales y condiciones precarias para los pasajeros. Recordó que la emergencia ferroviaria, prorrogada hasta 2028, no resuelve el problema estructural si no se actualizan los montos.

La iniciativa insta al Ejecutivo a ejecutar el presupuesto completo para garantizar obras de infraestructura y seguridad.