VC

domingo, 28 de junio de 2026

Tunel en la cordillera

Harán un túnel en la Cordillera de los Andes para que vuelva el tren

MENDOZA 28 Jun (AIM Digital).- Un ambicioso megaproyecto binacional busca reactivar el histórico Ferrocarril Trasandino mediante una millonaria inversión privada que conectará Mendoza con Chile a través de vías de alta velocidad.

Un consorcio internacional acaba de presentar un ambicioso proyecto de infraestructura para reactivar el transporte ferroviario entre Argentina y Chile. La propuesta técnica contempla la construcción de un impresionante túnel de 54 kilómetros de extensión bajo la imponente Cordillera de los Andes.

Esta iniciativa privada busca devolverle la vida al histórico Ferrocarril Trasandino, cuya actividad comercial y civil cesó por completo en 1984. El trayecto ferroviario unirá de manera directa la provincia de Mendoza con la estratégica región chilena de Valparaíso. a la vez que la megaobra ferroviaria requerirá una inversión estimada de 9.600 millones de dólares que serán aportados por firmas internacionales de Singapur y Chile.

El propósito principal del nuevo trazado subterráneo es evitar las recurrentes interrupciones invernales provocadas por las intensas tormentas de nieve. Históricamente, el Paso de los Libertadores sufre bloqueos totales que paralizan por semanas el flujo comercial de camiones y vehículos particulares. Las vías modernas de alta velocidad se diseñarán para asegurar la circulación ininterrumpida de formaciones durante los 365 días del año.

El diseño contempla un sistema bimodal altamente eficiente capaz de transportar grandes volúmenes de cargas pesadas y trenes de pasajeros de última generación. De esta manera, esta alternativa logística se convertirá en un corredor bioceánico clave para conectar los mercados de Sudamérica con el continente asiático.

Adicionalmente, el proyecto prevé un ramal específico hacia el sur para interconectar de forma directa el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. El transporte masivo de arenas e insumos mineros optimizará los tiempos de desarrollo de recursos energéticos estratégicos para el país, mientras que, en términos ambientales, la sustitución de miles de camiones en ruta reducirá las emisiones de carbono en alta montaña.

Túnel trasandino: mega obra ferroviaria esperada

Por el momento, las comisiones técnicas de ambas naciones avanzan en las etapas preliminares de factibilidad geotécnica e impacto ambiental y se encuentran estudiando con detenimiento las complejas fallas geológicas de la cordillera para determinar el método de excavación más seguro. También se iniciaron gestiones políticas para obtener el respaldo institucional definitivo de las máximas autoridades gubernamentales de los dos países. Si bien se trata de un desarrollo a largo plazo, el entusiasmo de los sectores comerciales es muy elevado. Los especialistas advierten que la concreción final del túnel demandará varios años debido a su extrema complejidad constructiva.

Este proyecto reaviva la nostalgia y la esperanza de las comunidades montañesas que crecieron junto a las viejas estaciones ferroviarias. Durante casi un siglo, el tren original representó el principal motor de desarrollo social y cultural de los pueblos fronterizo, en tanto que el abandono de la vieja traza de superficie dejó pueblos aislados y estructuras históricas cubiertas por el óxido y el olvido. Hoy, gracias a las tecnologías de perforación modernas, se proyecta un renacimiento que transformará el mapa logístico del Cono Sur.

El Tren Patagonico siempre es noticia

 Vuelve el Tren Patagónico para las vacaciones de invierno: todo lo que hay que saber sobre la venta de pasajes

ARGENTINA 28 Jun (Meteored).-Su servicio tradicional invita a descubrir Río Negro de una manera diferente: viajando entre paisajes infinitos, estepas cubiertas de escarcha, montañas nevadas y algunos de los escenarios más impresionantes de la Patagonia argentina.

Tren Patagónico: una experiencia turística para disfrutar durante la temporada de invierno 2026. | Foto: Gobierno Río Negro

Viajar en el Tren Patagónico es mucho más que un traslado: se trata de una experiencia inmersiva donde el paisaje cambia a cada kilómetro. De cara a esta temporada de invierno 2026, el histórico servicio ferroviario se posiciona como una de las alternativas más atractivas para unir el océano con la montaña.

Cómo es el viaje en el Tren Patagónico: paradas y paisajes

El Tren Patagónico es un servicio de larga distancia que atraviesa los impresionantes paisajes de la estepa rionegrina: conecta las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, haciendo paradas en estaciones emblemáticas como San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci.

Operado por la empresa Tren Patagónico S.A., este servicio permite a visitantes y locales recorrer la provincia de Río Negro en toda su extensión, de este a oeste.

A lo largo de sus más de 800 kilómetros de recorrido, el tren conecta la costa atlántica con la cordillera ofreciendo una alternativa diferente para llegar a uno de los destinos turísticos más elegidos del país durante el invierno.

Venta de pasajes del Tren Patagónico 2026: tarifas y comodidades

Para garantizar una experiencia confortable, la formación ofrece diferentes opciones y espacios: cuenta con coches Pullman (servicio con asistencia permanente del personal de abordo, calefacción y aire acondicionado), coches camarote (cuentan con dos camas tipo marineras, amplios portaequipajes, una pequeña mesa convertible y mobiliario para guardar ropa de vestir o negocios, y wifi), coche comedor con propuestas gastronómicas regionales y conexión a internet satelital, brindando servicios pensados para que los pasajeros disfruten plenamente de la experiencia durante todo el trayecto.

El Coche Comedor invita a disfrutar de la exquisita gastronomía regional con una propuesta que eleva la calidad de la experiencia mientras se degustan exquisiteces de la gastronomía patagónica conforme el paisaje va cambiando en la ventana.

También continuará disponible el servicio de traslado de vehículos mediante bandejas automovileras. Además, durante julio volverá a incorporarse el coche cine, un espacio pensado para brindar una experiencia recreativa adicional a los pasajeros durante el viaje.

Coches camarote en el Tren Patagónico | Foto: Gobierno Río Negro

Según ha indicado el Gobierno de Río Negro, los pasajes podrán adquirirse a través de las estaciones de manera presencial y/o telefónica, página web oficial de Tren Patagónico y agencias habilitadas.

La venta de pasajes para viajar durante el mes de julio en el servicio Viedma – San Carlos de Bariloche del Tren Patagónico se habilitó el pasado martes 16 de junio. El valor del pasaje sólo incluye la ida en el tramo indicado y cuenta con los mejores servicios a bordo y el placer de viajar descansando.

Con un recorrido de más de 800 kilómetros, el Tren Patagónico conecta la costa atlántica con la cordillera. | Foto: Gobierno Río Negro

En cuanto a tarifas vigentes, los precios para el recorrido tradicional de cara a la temporada de invierno 2026 son los siguientes:

Pullman: residentes pagarán $98.500; no residentes pagarán $118.500.

Camarotes: residentes pagarán $137.000; no residentes pagarán $165.500.

Transporte de vehículos: para vehículos de hasta 1,55 mts. de altura es de $166.500, mientras que para vehículos a partir de 1,56 mts. de altura es de $229.000.

Días y horarios: ¿cuándo sale el Tren Patagónico?

Para planificar el viaje, es importante tener en cuenta que el servicio tradicional opera con frecuencias específicas durante la semana:

Desde Viedma: el tren parte habitualmente los días viernes a las 18:00 horas, viajando toda la noche para arribar a Bariloche el sábado por la mañana (alrededor de las 10:00 horas).

Desde San Carlos de Bariloche: el regreso hacia la capital provincial se realiza los domingos a las 17:00 horas, llegando a Viedma los lunes por la mañana.

Importante: se recomienda verificar posibles modificaciones de horarios estacionales al momento de la reserva.

El cruce de dos leyendas: conexión con La Trochita

Quienes realicen el viaje completo a bordo del Tren Patagónico podrán contar, además, con la oportunidad de conectar con otra joya del patrimonio ferroviario mundial en la estación de Ingeniero Jacobacci.

Precisamente allí nace el recorrido turístico de La Trochita (Viejo Expreso Patagónico), el legendario tren de trocha angosta impulsado por locomotoras a vapor. Durante la temporada invernal, se programan salidas especiales que permiten adentrarse en la estepa profunda combinando ambos servicios.

La Trochita, otro de los trenes turísticos más fascinantes de nuestro país.

Así, la vuelta del Tren Patagónico para julio forma parte de una estrategia operativa prevista para la temporada invernal. A través de esta iniciativa, la provincia busca consolidar al tren como una de las opciones predilectas para potenciar el turismo interno durante un período de alta demanda, transformándose en una alternativa sin igual para recorrer Río Negro y acceder a sus principales destinos

Guardabarreras y el mal mantenimiento

Guardabarreras y más mantenimiento en las vías del tren Sarmiento: el reclamo “eterno” de los vecinos de Flores y Caballito

También denuncian demoras y problemas, sobre todo en hora pico.


La respuesta oficial y el plan de obras que se demora.

CABA 28 Jun (Clarin).-Guardabarreras y más mantenimiento en las vías del tren Sarmiento: el reclamo "eterno" de los vecinos de Flores y CaballitoBarreras bajas y sin controles. Las quejas "eternas" de los vecinos de Flores y Caballito por los cruces del tren Sarmiento. Foto: Luciano Thieberger

El tren Sarmiento volvió a despertar la preocupación de los vecinos y comerciantes de Flores y otros barrios atravesados por la traza ferroviaria. Los reclamos apuntan a la falta de mantenimiento de las vías, fallas en las barreras, ausencia de personal en los cruces y demoras que afectan tanto a pasajeros como a automovilistas.

Las quejas se concentran especialmente en el sector comprendido por los pasos a nivel de Flores, una de las zonas con mayor tránsito vehicular y peatonal de la Ciudad. Los vecinos sostienen que los problemas no son nuevos y que, pese a distintos anuncios de obras, persisten situaciones que consideran riesgosas.

Las demoras y las barreras que generan conflictos
Leandro López, comerciante de la galería Capri, ubicada cerca del cruce de Nazca y Yerbal, le dijo a Clarín que la situación se agrava durante las horas pico.

"Es tremendo como se junta el tránsito. La gente en vez de venir a tomar el tren por acá se tiene que ir a Once porque esto se llena demasiado y no da abasto. Hace rato que se viene pidiendo mantenimiento", afirmó.


Cruce de vías en Flores. Con las barreras bajas y sin guardabarreras. Foto: Luciano Thieberger

Patricia, empleada del local "Las Medialunas del Abuelo" ubicado sobre Yerbal al 2800, también afirmó que muchos usuarios optan por otros medios de transporte para evitar inconvenientes.

"Tengo amigas que vienen desde Merlo y ya no toman el tren; prefieren gastar más antes que viajar en el Sarmiento. También pasa que las barreras quedan bajas y tienen que venir policías a ordenar el tránsito", señaló.

Ana Ciccocillo, diseñadora y vecina de Caballito, describió para Clarín otro problema habitual: "Hay mucha demora cuando se juntan dos o tres trenes".


Por su parte, Elena Mansilla, que vive desde su infancia en Caballito, cuestionó la falta de personal en el cruce de Boyacá y advirtió sobre problemas operativos en distintos sectores de la línea.

Falta de personal y deterioro

Uno de los reclamos más repetidos tiene que ver con la ausencia de guardabarreras en cruces que históricamente contaban con personal.

Cruce de vías en Flores. Con las barreras bajas y sin guardabarreras. Foto: Luciano Thieberger

Eliot Prieto, vecino de Caballito desde hace ocho años, expresó que, en su opinión, la situación cambió en los últimos meses: "Antes había alguien controlando desde la casilla. Desde hace meses casi no viene nadie. En esa misma barrera hubo un accidente importante que involucró a un camión que terminó volcando sobre las vías", le dijo a Clarín.

Leonel Farfán, que viaja diariamente desde Moreno hasta Caballito para trabajar, consideró que la seguridad dentro de las formaciones mejoró respecto de años anteriores, aunque remarcó que los problemas de infraestructura continúan.

"En horas pico es imposible tomarlo. Y cuando hay descarrilamientos o problemas operativos aparecen muchas demoras. Se ven obras, pero muchas veces terminan generando complicaciones mientras se realizan", indicó.


Un reclamo que lleva años

Diego Mason, vecino y referente en los reclamos vinculados a la infraestructura ferroviaria le dijo a Clarín que el problema es consecuencia de años de falta de inversión sostenida.

Según explicó, tras la tragedia de Once hubo trabajos de renovación en distintos sectores de la línea, pero considera que con el tiempo volvió el deterioro. "Las barreras fallan, las vías muestran un desgaste importante y en muchos lugares se nota a simple vista. Hay sectores donde los rieles parecen hundidos y el paso constante de formaciones genera preocupación entre quienes viven cerca".

También habló sobre la decisión de retirar personal de algunos cruces con alto tránsito.

"Después de Once se colocaron guardabarreras en puntos críticos. En varios de esos lugares ya no están. Cuando una barrera falla y queda baja durante mucho tiempo no hay nadie que intervenga y eso genera caos vehicular", dijo.

Mason agregó que los vecinos incluso impulsaron años atrás una acción judicial para exigir mejoras en la infraestructura ferroviaria y advirtió que persisten problemas vinculados al mantenimiento general de los alrededores de las vías, con acumulación de residuos y ocupaciones irregulares. Un problema recurrente del Sarmiento en la zona de Flores, donde el tren corre muy cerca de las casas, son las vibraciones y las grietas que causa.

Respecto a la falta de guardabarreras, también la padecieron los vecinos de Caballito durante la obra del paso bajo nivel de García Lorca, que se inauguró el viernes pasado. Durante los trabajos se habilitó el paso a nivel alternativo en Martín de Gainza. Y sobre todo en horas pico los embotellamientos podían durar hasta entre 15 y 20 minutos. Algo que se podía resolver con guardabarreras, ya que en ocasiones pasan varios minutos entre un tren y otro, y con personal del ferrocarril presente se podría habilitar el paso en forma manual para descomprimir los embotellamientos.

La barrera de Nazca y las vías del tren Sarmiento. No siempre hay guardabarrera en la zona. Foto: Luciano Thieberger

Tanto obreros como vecinos, dijeron a Clarín que ante los reclamos a personal vinculado al ferrocarril, la respuesta siempre fue negativa y los guardabarreras nunca aparecieron.

Qué responde Trenes Argentinos

Ante la consulta de Clarín, desde SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) reconocieron que los tendidos ferroviarios del Área Metropolitana fueron encontrados "en estado de abandono" al inicio de la actual gestión.

Según explicaron, por ese motivo se declaró la Emergencia Ferroviaria con el objetivo de recuperar infraestructura y mejorar la seguridad operacional.

Desde la empresa señalaron que las inspecciones sobre las vías son permanentes y que cuando se detectan anomalías se aplican restricciones de velocidad hasta realizar las intervenciones correspondientes.

También confirmaron que existe un proyecto de renovación integral para la línea Sarmiento que contempla la ejecución de 26 kilómetros de vías nuevas, la adecuación de aproximadamente 40 pasos a nivel peatonales y vehiculares, la renovación de cambios de vía y la intervención de puentes ferroviarios ubicados entre Once y Caballito.

Sin embargo, aclararon que esas obras comenzarán durante el segundo semestre de 2027.

Un tema aparte, del que casi no se habla y que solucionaría estos problemas, es el soterramiento de la línea. Pero la obra avanzó entre Haedo y Liniers y se detuvo. Y no ha planes de reactivación.

Respecto de las barreras y los sistemas de señalamiento, indicaron que actualmente se encuentra en marcha una obra de readecuación integral dentro del marco de la Emergencia Ferroviaria.

Mientras tanto, los vecinos sostienen que el principal problema es la falta de mantenimiento cotidiano en una de las líneas ferroviarias más utilizadas del país.

Volvio el Tren del Valle

Volvió el tren del Valle, pero sin los cambios que reclaman los pasajeros

SALTA 28 Jun (El Tribuno).-Tras varias semanas de mantenimiento en los talleres del Ferrocarril en Córdoba, los tres coches volvieron el viernes a las vías del Valle de Lerma. Juntan firmas para lograr cambios convenientes..

Volvió el tren del Valle, pero sin los cambios que reclaman los pasajeros

Se espera que las autoridades competentes atiendan el pedido de los pasajeros.

Afortunadamente volvió el tren por el que tanto lucharon los vecinos del Valle Lerma. El recorrido que conecta Salta con Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano recuperó el funcionamiento este viernes, tras semanas de servicio suspendido "con el objetivo de reperfilar las ruedas" de los tres coches que circulan en el tramo, en los talleres que Ferrocarriles Argentinos tiene en Córdoba.

Por la historia de este tren del ramal C-13 que dejó a las vías huérfanas durante 50 años hasta que retornó triunfal con seis coches en 2021, la última suspensión del servicio generó un sin fin de especulaciones sobre que el tren no regresaría, sobre todo porque al principio eran seis coches y sacaron tres que luego se llevaron todos juntos a reparar en Córdoba. Y porque nunca escucharon las necesidades de los usuarios en cuanto a frecuencias y horarios.

Ante el esperado regreso, este viernes hubo alivio en los pasajeros que decidieron no quedarse con las manos cruzadas ante lo que consideran un riesgo: un servicio que funciona a contramano de la demanda. Por eso se organizaron para levantar firmas a fin de que el tren urbano circule en horarios pico y aumente las frecuencias.

"Estamos levantando firmas y queremos que la gente pueda hacer su reclamo. El tren es la mejor alternativa para muchos usuarios y nadie puede explicar por qué sólo hay un par de frecuencias al día", expresó Carmen Martínez, usuaria del transporte. Y agregó: "Queremos hacer visible este pedido ante quien corresponda".

Paola Borelli, pasajera frecuente del tren y miembro de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, marcó tres factores por los cuales este servicio estratégico jamás logró funcionar como se esperaba:

1- La trampa de las frecuencias y los horarios: Un tren que aspira a competir con el sistema de colectivos (SAETA) o a aliviar el tránsito caótico de la Ruta 68, no puede operar bajo un esquema testimonial de apenas una o dos frecuencias diarias. Para el trabajador de Cerrillos o el estudiante de Quijano, si el tren no coincide con sus horarios obligatorios, deja de ser una opción real. Mientras el colectivo ofrece previsibilidad y flexibilidad, el tren quedó atrapado en una rigidez horaria insuficiente.

2- La infraestructura obsoleta: Lanzar un servicio sobre vías antiguas, con pasos a nivel que carecen de barreras automáticas y una infraestructura propensa a fallas técnicas, garantizó que las suspensiones del servicio se volvieran crónicas.

3- La falta de una política de Estado: Las marchas y contramarchas entre los fondos nacionales de Trenes Argentinos y la coordinación provincial demostraron que el tren no es un plan serio de movilidad metropolitana a largo plazo.

Sin embargo la lucha continuará porque Salta necesita vías alternativas de conectividad para descomprimir sus rutas saturadas.

Se revive un sueño ferroviario

Una joya periodística de 1931 revive el sueño ferroviario que marcó a Jáchal

San Juan 27 Jun ( La Provincia de SJ).-Una publicación del diario Tribuna, editada en 1931, refleja la enorme expectativa que despertaba la llegada del tren al departamento y cómo se proyectaba como el motor capaz de impulsar el desarrollo industrial, comercial y económico de Jáchal.

Una joya periodística de 1931 revive el sueño ferroviario que marcó a Jáchal

La estación del tren en Jáchal que lleva el nombre de uno de los máximos impulsores. Foto: recorte del diario mejorado con IA Chat GPT

Durante décadas, el ferrocarril fue mucho más que un medio de transporte para los pueblos del interior argentino. En Jáchal representó un verdadero símbolo de progreso, esperanza y futuro.

Así lo refleja una publicación del diario Tribuna, del sábado 6 de junio de 1931, donde un extenso informe ocupó gran parte de una de sus páginas bajo un título contundente: “El Ferrocarril le devolverá a Jáchal su grandeza industrial y económica”.

El artículo fue publicado pocos días antes de la llegada del entonces administrador general de los Ferrocarriles del Estado, ingeniero Matías G. Sánchez, quien visitaría el departamento para supervisar el avance de las obras de la esperada línea ferroviaria.

La nota describía al proyecto como el punto final de una larga tragedia para la economía jachallera, sosteniendo que la conexión ferroviaria permitiría abrir definitivamente las puertas al crecimiento de la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio regional.

Un sueño que movilizaba a todo un departamento

El periódico señalaba que la construcción del ramal era una aspiración compartida por toda la comunidad. Comerciantes, productores, empresarios, autoridades y vecinos coincidían en que el tren reduciría considerablemente los costos de transporte y facilitaría la salida de la producción hacia los principales centros del país.

La expectativa era tan grande que el diario incluso afirmaba que el ferrocarril sería capaz de “reconstruir la riqueza” de una región que, según describía, había sufrido años de aislamiento.

Entre las actividades económicas mencionadas aparecían especialmente la minería, considerada una de las principales fuentes de riqueza de la zona, además de la agricultura y la producción ganadera.

La página del Diario Tribuna que refleja una parte de la historia de Jáchal. Foto: recorte del diario mejorado con IA Chat GPT

Una visita oficial con agenda cargada

La publicación también detallaba el cronograma previsto para la visita del ingeniero Sánchez, quien recorrería distintos sectores de la obra ferroviaria y mantendría reuniones con autoridades, instituciones y representantes de la comunidad.

El diario incluso le dedicó un destacado retrato y repasó el cronograma de actividades que desarrollaría durante su estadía.

La agenda incluía inspecciones a distintos sectores de la obra, reuniones con autoridades locales, recorridos por las instalaciones ferroviarias y encuentros con representantes de instituciones y vecinos que esperaban conocer de primera mano los avances del proyecto.

Para la comunidad jachallera, aquella visita representaba una confirmación de que el sueño ferroviario avanzaba y que la esperada conexión estaba cada vez más cerca.

El ingeniero Matías G. Sánchez, administrador general de los Ferrocarriles del Estado, fue una de las figuras centrales del proyecto ferroviario y protagonista de la histórica visita a Jáchal que reflejó el diario en 1931. Foto: recorte del diario mejorado con IA Chat GPT

Un testimonio del valor estratégico del tren

Más de nueve décadas después, aquella publicación constituye un valioso documento histórico que permite comprender la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo del norte sanjuanino.

El entusiasmo reflejado en sus páginas muestra que la llegada del tren no era vista únicamente como una obra de infraestructura, sino como una verdadera oportunidad para transformar la economía regional y conectar definitivamente a Jáchal con el resto del país.

La edición de Tribuna quedó así como el testimonio de una época en la que el ferrocarril simbolizaba progreso, integración y crecimiento para todo un departamento.

sábado, 27 de junio de 2026

Se puso en Marcha

Se puso en marcha el Tren Sanitario de la UNLP

LA PLATA BA 27 Jun (UNLP).-Con una amplia participación de vecinos y vecinas, la Universidad Nacional de La Plata puso en funcionamiento el Tren Sanitario UNLP, una iniciativa territorial destinada a acercar acciones de promoción, prevención y atención primaria de la salud a distintos barrios de la ciudad. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Dr. Arq. Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Marín, quienes recorrieron los distintos espacios de atención instalados en las estaciones Policlínico y Meridiano V.

La propuesta, impulsada por la Facultad de Medicina a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, transformó al Tren Universitario en un dispositivo sanitario itinerante que articuló las capacidades académicas, extensionistas y comunitarias de la Universidad junto a trabajadores de la salud y organizaciones del territorio.

Durante la jornada se realizaron controles de niño sano, atención de salud para adultos, revisión de libretas sanitarias, medición de glucemia, controles de agudeza visual y ecografías. Además, se desarrolló una campaña de vacunación abierta al público general y vacunación veterinaria para pequeños animales de compañía. También incluyó postas de atención odontológica.

Las actividades comenzaron en la estación Policlínico, ubicada en 1 y 72, y continuaron posteriormente en la estación Meridiano V, en avenida 72 y calle 17, donde cientos de personas participaron de las distintas propuestas de atención y cuidado.

La iniciativa contó con la participación de distintas unidades académicas de la UNLP en el marco de una propuesta interdisciplinaria que integró docencia, extensión e investigación al servicio de la comunidad.

Al recorrer el operativo sanitario, Tauber destacó “la importancia de que la Universidad pública esté presente en el territorio, acercando herramientas concretas de prevención y atención para mejorar la calidad de vida de la población”.

“El acceso a la salud es un derecho humano fundamental; no es casual que la Universidad de La Plata despliegue semejante operativo sanitario para garantizar a los vecinos el acceso a la atención primaria de la salud. Nosotros no esperamos: cuando detectamos que hay una problemática social que atender, ponemos nuestros recursos humanos y nuestro conocimiento para atender las principales demandas de la comunidad”, enfatizó Tauber.

Por su parte, Marín subrayó “el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas y de todas las unidades académicas que se sumaron, con una salud pública accesible y cercana a las necesidades de la comunidad”.

La jornada se enmarca en las políticas que impulsa la casa de estudios platense para fortalecer el acceso a la salud desde una perspectiva integral, entendiendo a la salud como un derecho fundamental y a la Universidad pública como un actor clave en la construcción de una sociedad más inclusiva.



Tren de la Costa como funciona

Cambio en el Tren de la Costa: cómo funciona el servicio tras el choque fatal en San Isidro

El siniestro terminó con la vida de la periodista Ernestina Pais, quien viajaba en su automóvil.


 El trabajo que se realiza para llevar adelante las pericias complica el funcionamiento.

El Tren de la Costa funciona de manera reducida.

AMBA 27 Jun (Ambito Financiero).-El servicio del Tren de la Costa funciona de manera reducida luego del choque entre una formación ferroviaria y un automóvil en un paso a nivel de San Isidro, accidente en el que murió la periodista y actriz Ernestina Pais.

A raíz del siniestro, Trenes Argentinos informó que las formaciones circulan únicamente entre las estaciones Delta y San Isidro R, debido a los trabajos que se realizan en la zona de vías para llevar adelante las pericias y restablecer las condiciones de seguridad.

El accidente ocurrió este viernes alrededor de las 19:30 en el paso a nivel de Sáenz Peña, cuando la formación UTA-8 (tren 165), que se dirigía desde Maipú hacia Delta, impactó contra un automóvil Honda City de color negro.

Como consecuencia del fuerte impacto, la conductora del vehículo falleció en el lugar. Horas después, las autoridades confirmaron que se trataba de la periodista y actriz Ernestina Pais.

Ernestina Pais falleció en el fatal accidente. Archivo

Tras el hecho, se desplegó un importante operativo de emergencia con la participación de bomberos, efectivos policiales y personal de Policía Científica, que trabajaron en la preservación de la escena y en las pericias para determinar las circunstancias del siniestro.

Cómo funciona el servicio

Mientras continúan las tareas en el sector afectado, el Tren de la Costa presta servicio únicamente entre:

Delta

Canal

San Fernando R

Marina Nueva

Punta Chica

San Isidro R

El tramo comprendido entre San Isidro R y Maipú permanece interrumpido hasta nuevo aviso, aunque se estima que podría normalizarse en la primeras horas del domingo.

Recorrido completo del Tren de la Costa

El Tren de la Costa une el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires a lo largo de 15,5 kilómetros, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Sus estaciones son:

Maipú

Borges

Libertador

Anchorena

Barrancas

San Isidro R

Punta Chica

Marina Nueva

San Fernando R

Canal

Delta

Trenes en Resistencia

 Gestionan la vuelta del tren de pasajeros hasta Barranqueras

RESISTENCIA Chaco 27 Jun (Diario Norte).-La administradora del Puerto, Alicia Azula, confirmó que avanzará con propuestas a la Nación para que el servicio vuelva a circular en la localidad y llegue hasta la terminal fluvial.

Después de diez años sin servicio de pasajeros entre Resistencia y Barranqueras, el regreso del tren hasta el paseo portuario comenzó a gestionarlo ese municipio.

Desde la estación de trenes aclararon que el servicio de tren de pasajeros a cargo de la prestadora Sofse se mantiene con normalidad, luego de trabajos sobre las vías en algunas localidades.

Así lo confirmó la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, quien reveló a NORTE que la propuesta ya cuenta con el aval del gobernador Leandro Zdero y que, una vez finalizada la visita del tren sanitario, comenzarán las conversaciones formales con las autoridades ferroviarias.

"Con esta venida del tren al puerto vimos que podría haber una posibilidad de que el tren de pasajeros pueda llegar hasta Barranqueras", explicó la dirigente.

El último servicio regular hacia la ciudad portuaria dejó de funcionar en 2016. Desde entonces, quedó limitado al recorrido entre Resistencia y Fontana, por lo que la eventual extensión representaría el regreso del tren de pasajeros después de una década.

Azula sostuvo que la propuesta excede el aspecto turístico y busca convertirse en una alternativa concreta de movilidad para el área metropolitana. "También está pensado como una integración turística, por ejemplo, entre Fontana y Barranqueras. Va a permitir que la gente tenga a disposición una actividad recreativa", afirmó.

Sin embargo, remarcó que el objetivo principal es ampliar las opciones de transporte y agregó que "el colectivo no puede ser la única alternativa, porque si no la gente pasa a ser rehén del medio de transporte con toda su problemática".

Tren sanitario UNLP

Se pone en marcha el Tren Sanitario UNLP

LA PLATA BA 27 Jun (Diario Hoy).-Recorrerá las paradas Policlínico y Estación Meridiano V con atención médica y vacunación acercando acciones de promoción y prevención de la salud a la comunidad.

El Tren Universitario de nuestra ciudad, que durante toda la semana acompaña a miles de platense, se transformará en un dispositivo territorial itinerante con atención médica y vacunación acercando acciones de promoción y prevención de la salud a toda la comunidad este sábado 27 de junio.

A través de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, se realizarán de forma gratuita controles de niños, adultos, la revisión de libreta sanitaria, medición de glucemia, agudeza visual y ecografías. Además, habrá vacunación abierta al público general. Además, se brindará vacunación a pequeños animales de compañía.

“La salud es un derecho, por eso invitamos a todos/as los vecinos y vecinas a acercarse y participar de esta propuesta pensada para fortalecer el bienestar y la calidad de vida de toda la población”, precisaron desde la unidad académica ubicada en avenida 60 y 120.

La primera parada será a las 10 en la estación Policlínico (1 y 72) y la segunda en la Estación Meridiano V (17 y 72) a las 12.

Esta propuesta interdisciplinaria articulará docencia, extensión y contará con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas y de distintas unidades académicas de la UNLP. Participarán la Facultad de Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Psicología y Ciencias Exactas, que ofrecerán distintas actividades y prestaciones gratuitas para la comunidad.

“El Tren Sanitario UNLP se transforma en un dispositivo territorial itinerante que articulará las capacidades académicas, extensionistas y comunitarias de la universidad, con trabajadores de la salud y organizaciones del territorio, acercando acciones de cuidado concretas a todas las personas que quieran ser parte”, resaltaron los organizadores.

La jornada se enmarca en las políticas impulsadas desde la Facultad de Ciencias Médicas para acercar la salud a la comunidad mediante estrategias de promoción, prevención y cuidado.

viernes, 26 de junio de 2026

Linea D servicio extendido por la Seleccion

La línea D del subte extenderá su servicio este sábado por el partido de la Selección Argentina

CABA 26 Jun (Subte).-La Línea D del subte funcionará este sábado hasta las 2 am para los hinchas que asistan al Fan Fest a alentar a la Selección Argentina ante Jordania.

La Línea D del subte: Extenderá su servicio hasta las 2 AM este sábado para el partido de la Selección Argentina.

Con el objetivo de facilitar el regreso de los hinchas que seguirán el partido entre la Selección Argentina y Jordania en pantalla gigante, la Línea D del subte porteño extenderá este sábado su horario de funcionamiento hasta las 2 de la madrugada.

La medida fue dispuesta por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para acompañar la desconcentración del público que se espera en el Buenos Aires Fan Fest, cuya sede principal será Plaza Seeber, en Palermo, un espacio con capacidad para unas 15 mil personas.

Una vez finalizado el horario habitual del servicio, las formaciones continuarán circulando en ambos sentidos desde la estación Plaza Italia, ubicada a pocos metros del predio donde se desarrollará el evento.

Los pasajeros podrán descender en las estaciones Congreso de Tucumán, Olleros, Pueyrredón y 9 de Julio, que permanecerán habilitadas durante el operativo especial.

Servicios extendidos del subte

No es la primera vez que SBASE implementa este esquema de servicios extendidos. La iniciativa ya fue aplicada durante partidos nocturnos en el Estadio Monumental y también en recitales masivos de artistas como Lali, Bad Bunny, Airbag, AC/DC y Oasis, con el objetivo de reducir el uso del transporte privado y agilizar la circulación en sectores de alta concentración de personas.

Además, la Línea B mantendrá su habitual esquema de horario extendido de viernes y sábados. El último tren partirá a la 1 desde Juan Manuel de Rosas y a la 1.30 desde Leandro N. Alem.

El operativo forma parte del programa "Modo Hincha en BA", que busca acompañar las actividades vinculadas al Mundial 2026 y que también tendrá propuestas en otros puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, como el Obelisco, Villa Devoto y el Parque Los Andes.