VC

viernes, 26 de junio de 2026

Importante Saber en La Plata

La Universidad Nacional de La Plata hace saber 

LA PLATA 26 Jun (UNLP).- El próximo sábado 27 de Junio se llevara a cabo en dos estaciones del Tren Universitario en las paradas Estación Policlínico y Meridiano V; atención medica de acuerdo a lo anunciado aquí abajo desde las 10 y las 12 horas, en distintas especialidades.

Las paradas estarán dotadas de Gazebos médicos donde serán atendidos quienes lo requieran.

Es de suma importancia ya que la atención será gratuita.   


jueves, 25 de junio de 2026

Tren Patagonico y sus tarifas

Tren Patagónico: ya están a la venta los pasajes para viajar en vacaciones de invierno, precios y cómo comprarlos

Es el tren turístico más importante del país, que une la cordillera con el mar a través de 827 kilómetros.

El Tren Patagónico conecta Viedma con Bariloche.

Foto: Agencia NA (YouTube)

Buenos Aires, 25 de junio (NA) -- Viajar por la Patagonia en tren vuelve a ser una de las propuestas más atractivas para las vacaciones de invierno. El Tren Patagónico ya puso a la venta los pasajes para los servicios de julio de 2026, una experiencia que permite recorrer la provincia de Río Negro desde el océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el servicio comenzará a operar durante julio y atravesará algunos de los paisajes más representativos de la región, con estepas cubiertas de escarcha, montañas nevadas y localidades que forman parte del histórico recorrido ferroviario.

Además de funcionar como medio de transporte, el Tren Patagónico ofrece una experiencia turística con distintas categorías de viaje, coche comedor y la posibilidad de trasladar vehículos, una alternativa elegida por quienes buscan recorrer Bariloche y otros destinos con movilidad propia.

El recorrido conecta Viedma con San Carlos de Bariloche a lo largo de 827 kilómetros y demanda cerca de 19 horas de viaje. Durante el trayecto realiza paradas en diferentes localidades de Río Negro y permite apreciar una Patagonia que muchas veces permanece fuera de los circuitos tradicionales.

A bordo, los pasajeros pueden optar por viajar en Primera Sorefame, Pullman o Camarote, cada una con diferentes niveles de confort. Los camarotes, por ejemplo, cuentan con camas tipo marinera, espacio para equipaje, mobiliario para guardar ropa y conexión WiFi.

Cómo comprar los pasajes del Tren Patagónico

Los pasajes para viajar durante julio ya pueden adquirirse a través del sistema de venta online del Tren Patagónico. Para completar la operación, los pasajeros deben seleccionar el origen y destino, elegir la fecha del viaje y cargar sus datos personales.

En caso de querer trasladar un vehículo, la reserva del espacio y la cotización definitiva deben realizarse de manera presencial en las boleterías de las estaciones. El valor final incluye un seguro obligatorio que se calcula según la valuación fiscal del automóvil.

Cuánto cuestan los pasajes del Tren Patagónico en julio de 2026

Las tarifas vigentes para recorrer el trayecto completo entre Viedma y San Carlos de Bariloche en el Tren Patagónico en las Vacaciones de Invierno 2026 son las siguientes:

Primera Sorefame: $70.740 para residentes y $84.996 para no residentes.

Clase Pullman: $98.500 para residentes y $118.500 para no residentes.

Clase Camarote: $137.000 para residentes y $165.500 para no residentes.

Jubilados: 20% de descuento sobre la tarifa correspondiente.

Menores de 12 años: 30% de descuento.

Transporte de vehículos: $166.500 para unidades de hasta 1,55 metros de altura y $229.000 para vehículos de mayor porte, más el seguro obligatorio.

Frecuencia y horarios del servicio

El Tren Patagónico presta un servicio semanal entre Viedma y San Carlos de Bariloche. Los viajes parten desde Viedma todos los viernes a las 17 y llegan a Bariloche los sábados a las 12.10, luego de recorrer gran parte del territorio rionegrino.

En sentido contrario, el regreso desde Bariloche se realiza los domingos a las 17. Durante el recorrido el tren realiza paradas en San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu, entre otras estaciones.

Cómo es viajar en el Tren Patagónico

El servicio ofrece tres categorías pensadas para diferentes necesidades. La Primera Sorefame dispone de compartimentos para seis personas con asientos acolchados y calefacción central. La Clase Pullman cuenta con butacas confortables, climatización y atención a bordo.

Por su parte, la Clase Camarote está diseñada para quienes priorizan el descanso durante las casi 19 horas de viaje, ya que incorpora camas tipo marinera, mesa convertible, espacio para equipaje, mobiliario para guardar ropa y conexión WiFi.

Con su recorrido de 827 kilómetros, el Tren Patagónico continúa siendo el único servicio ferroviario de pasajeros que une el mar con la cordillera en Argentina, convirtiéndose en una de las formas más atractivas de descubrir los paisajes invernales de Río Negro.

Cooperacion alemana

 Cooperación sobre rieles: así fue la visita de empresarios alemanes que buscan sumarse al desarrollo ferroviario en la Argentina

CABA 25 Jun (Argentinische Tagelblastt).-Con AHK Argentina como anfitrión, recorrieron proyectos e infraestructura estratégica, participaron de reuniones con referentes del sector y presentaron tecnologías para impulsar nuevas oportunidades de cooperación e inversión entre Alemania y la Argentina.

La industria ferroviaria alemana volvió a mirar con atención a la Argentina. Una delegación integrada por 13 empresas proveedoras del sector llegó al país para conocer el estado actual de la infraestructura local, reunirse con actores públicos y privados, presentar tecnología aplicada al transporte sobre rieles y explorar posibles alianzas en un área que vuelve a ganar peso dentro de la agenda productiva.

La visita fue organizada por AHK Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, en el marco del Argentina Rail-Tech Forum 2026, un encuentro que reunió a compañías, instituciones y referentes del ecosistema ferroviario. El objetivo fue claro: acercar el conocimiento técnico alemán a las necesidades de modernización del sistema ferroviario argentino y abrir conversaciones concretas sobre inversión, eficiencia, mantenimiento, seguridad y logística.

La misión se desarrolló en un contexto en el que el transporte ferroviario aparece como una pieza cada vez más importante para mejorar la competitividad. La Argentina necesita ampliar capacidad, reducir costos logísticos, recuperar infraestructura y fortalecer servicios tanto de carga como de pasajeros. Alemania, por su parte, cuenta con una industria ferroviaria reconocida por su experiencia en tecnología, equipamiento, operación, señalización y soluciones de largo plazo.

Empresas alemanas recorrieron el sistema ferroviario argentino

La agenda de la delegación comenzó con un análisis económico y político sobre la Argentina, realizado con la participación de AHK PUENTE. Ese primer encuentro permitió a los empresarios alemanes revisar el contexto del país, entender las condiciones para hacer negocios y evaluar el marco en el que podrían desarrollarse futuros proyectos.

La misión no se limitó a reuniones formales. Los representantes de las compañías alemanas recorrieron distintos puntos de la infraestructura ferroviaria y de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre las actividades se incluyó una visita a la estación Retiro de la línea Mitre, uno de los nodos más importantes del sistema ferroviario metropolitano.

La visita incluyó reuniones de trabajo entre representantes de empresas alemanas y referentes del sector ferroviario argentino.

Allí mantuvieron un intercambio con representantes de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), organismo vinculado con obras y proyectos ferroviarios. La recorrida permitió observar de cerca necesidades asociadas a mantenimiento, modernización de estaciones, gestión operativa y posibles mejoras tecnológicas.

La delegación también visitó el Centro de Control Operativo y el taller central de mantenimiento de Ferrovías, ubicado en Boulogne Sur Mer. Ese paso permitió conocer procesos ligados al funcionamiento diario del servicio, la administración técnica y la conservación del material utilizado en la operación ferroviaria.

Otro punto de la agenda fue el Puesto Central de Operaciones de EMOVA, operador de la red de Subte de Buenos Aires. La recorrida permitió incorporar una mirada sobre transporte urbano guiado, control de servicios, coordinación de frecuencias y gestión de redes de alta demanda.

El Rail-Tech Forum puso el foco en inversión, logística y tecnología

El momento central de la misión fue el Argentina Rail-Tech Forum 2026, realizado en la sede de AHK Argentina. El encuentro fue presentado como un espacio de diálogo entre el sector ferroviario argentino y empresas alemanas interesadas en aportar soluciones para la modernización del transporte.

El Argentina Rail-Tech Forum reunió a empresas, especialistas e instituciones para fortalecer la cooperación ferroviaria entre Alemania y la Argentina.

La apertura contó con la participación del embajador alemán Dieter Lamlé y de Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica sin Brasil y presidente de AHK Argentina. El foro planteó que la logística ocupa un lugar central en el proceso de transformación productiva del país y que el tren puede aportar eficiencia, conectividad y menor costo operativo.

Durante la jornada se presentaron tendencias, tecnologías y experiencias de la industria alemana. También participó Pauline Maïtre, directora de Relaciones Públicas de la Asociación Alemana de la Industria Ferroviaria, quien expuso sobre el aporte que el conocimiento técnico alemán puede realizar en una nueva etapa del transporte ferroviario argentino.

Dieter Lamlé: “La fase de esperar y ver ya pasó; ahora hay que venir a la Argentina”

La agenda incluyó un panel sobre las necesidades de las industrias que impulsan la reformulación del transporte ferroviario. Participaron Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, y Leandro Ostuni, senior manager y miembro del board de directores de Trenes Argentinos Cargas.

El foro también dio lugar a presentaciones de las compañías alemanas, que mostraron capacidades vinculadas con infraestructura, operación, mantenimiento, protección, seguridad y eficiencia. Luego se realizó un almuerzo de networking y reuniones B2B, pensadas para facilitar contactos directos entre las firmas visitantes y posibles socios locales.

La cooperación ferroviaria abre una nueva agenda entre Alemania y Argentina

Además del foro, la delegación participó de una mesa de trabajo con representantes del sector ferroviario argentino. Entre ellos estuvieron Aníbal Agostinelli, de la Cámara Argentina de la Construcción; Mario Francisco Iacona, Investment Officer Infrastructure and Energy para América Latina y el Caribe de la International Finance Corporation; y el ingeniero Nicolás Berardi, secretario técnico adjunto de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.

Empresarios e instituciones intercambiaron experiencias y analizaron oportunidades de inversión, innovación y desarrollo para el transporte ferroviario.

Ese intercambio permitió abordar el estado del sistema, los proyectos en carpeta y las oportunidades de cooperación entre empresas alemanas e instituciones argentinas. La presencia de la ALAF también aportó una perspectiva regional sobre integración, normas técnicas, infraestructura y desarrollo ferroviario en América Latina.

La visita dejó en evidencia que la cooperación ferroviaria entre Alemania y Argentina puede avanzar por varias vías. Una es la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad y el control operativo. Otra es el desarrollo de soluciones para mantenimiento, eficiencia energética y gestión de activos.

Saldo negativo en SUBE

Saldo negativo de la SUBE en julio de 2026: cuánto se podrá usar en colectivos, subtes y trenes

Los montos que estarán vigentes desde el próximo mes

Saldo negativo de la SUBE: en julio, cuánto se podrá usar en micros y trenes

En julio 2026 cambia el valor del saldo negativo de la tarjeta SUBE (Archivo)

AMBA 25 Jun (El Dia).-Miles de usuarios del transporte público utilizan a diario la tarjeta SUBE y, ante la falta de crédito, recurren al saldo negativo para poder completar sus viajes. De cara a julio de 2026, este mecanismo de emergencia continúa vigente y permite seguir viajando aun cuando la tarjeta ya no cuenta con fondos suficientes.

El sistema funciona como un adelanto automático que se descuenta en la próxima carga realizada por el usuario. Sin embargo, el monto disponible no es igual para todos los medios de transporte, ya que varía según el servicio utilizado.

Crecen los reclamos por el saldo en la SUBE de los universitarios

Cuánto saldo negativo permite la SUBE según el transporte

Los montos vigentes son los siguientes:

Colectivos de todo el país: hasta $1.200.

Subtes de la Ciudad de Buenos Aires: hasta $1.200.

Transporte fluvial: hasta $1.200.

Trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur, además del Tren del Valle de Neuquén y las lanchas del Delta: hasta $650.

Línea Urquiza: hasta $480.

De esta manera, el sistema mantiene distintos topes de acuerdo con el medio de transporte utilizado por cada pasajero.

El aumento de tarifas redujo el alcance del saldo de emergencia

Aunque el saldo negativo sigue siendo una herramienta útil para quienes se quedan sin crédito al momento de viajar, los sucesivos aumentos en las tarifas del transporte público redujeron significativamente su alcance.

En el caso del subte, el saldo de emergencia de $1.200 ya no alcanza para cubrir un viaje completo. En los colectivos, en cambio, permite abonar aproximadamente un boleto mínimo y parte de otro recorrido. En algunas líneas ferroviarias, el margen también resulta cada vez más ajustado frente a las tarifas vigentes.

Por ese motivo, muchos usuarios consideran que el monto perdió capacidad de cobertura en comparación con años anteriores.

Qué ocurre cuando se supera el saldo negativo permitido

El saldo negativo funciona únicamente como un crédito de emergencia. Una vez alcanzado el límite establecido para cada medio de transporte, la tarjeta deja de habilitar nuevos viajes hasta que el usuario realice una recarga.

Al cargar nuevamente la SUBE, el sistema descuenta automáticamente el dinero utilizado mediante el saldo negativo y restablece la posibilidad de volver a usar ese beneficio en futuras situaciones de emergencia.

Cuál es el saldo máximo que puede cargarse en la SUBE

Además del saldo negativo, la tarjeta cuenta con un límite máximo de carga. Actualmente, los usuarios pueden acreditar hasta $40.000 en su SUBE.

Las recargas pueden efectuarse mediante la aplicación oficial, en terminales automáticas o a través del sistema de carga a bordo disponible en numerosas líneas de transporte.

De esta manera, el saldo negativo continúa siendo una herramienta clave para quienes utilizan diariamente colectivos, trenes y subtes, aunque su capacidad real para cubrir viajes se encuentra cada vez más condicionada por el incremento de las tarifas del transporte público.

Negocio de los Trenes

Uno de los mayores grupos de infraestructura del país va por el negocio de los trenes de pasajeros

CABA 25 Jun (IProfesional).-Logró una inscripción provisoria como operador que lo posiciona para competir en un negocio que el gobierno busca abrir gradualmente a nuevos jugadores

Uno de los mayores grupos de infraestructura del país va por el negocio de los trenes de pasajeros

Durante más de cuatro décadas, Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) construyó rutas, gasoductos, obras hidráulicas, aeropuertos y proyectos ferroviarios.

Ahora busca dar un salto estratégico: dejar de ser únicamente un contratista de infraestructura para ingresar a un negocio completamente diferente, el de la operación de trenes de pasajeros.

Ese cambio comenzó a tomar forma con la publicación de la Disposición 315/2026 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el Boletín Oficial de la Nación de este jueves 25 de junio.

En la norma, el organismo regulador resolvió inscribir en forma provisoria a la compañía en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

La medida alcanza a los servicios de pasajeros urbanos, interurbanos e internacionales y convierte a CEOSA en uno de los nuevos actores que podrán aspirar a participar del proceso de apertura ferroviaria impulsado por el Gobierno.

La decisión, sin embargo, tiene un alcance mucho más acotado de lo que podría interpretarse a primera vista.

La propia resolución deja expresamente establecido que la empresa todavía no está autorizada a operar trenes.

Qué autorizó exactamente la CNRT

En este sentido, la disposición incorpora a Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. bajo el número P-0011 del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios como operador de pasajeros Categoría A, en las clases:

- Urbanos (A1).

- Interurbanos (A2).

- Internacionales (A4).

Pero inmediatamente introduce la principal aclaración y sostiene textualmente que "la inscripción no habilitará la corrida de trenes ni el acceso a la infraestructura ferroviaria, la que quedará supeditada a la autorización pertinente de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima o de quien resulte responsable de la infraestructura en el futuro."

En otras palabras, la empresa quedó habilitada para formar parte del registro de operadores, pero todavía no recibió autorización para prestar ningún servicio ni explotar corredor alguno.

Cada operación futura dependerá de nuevas autorizaciones, evaluaciones técnicas y de la disponibilidad de infraestructura.

Una inscripción con fuertes exigencias

Otro de los aspectos relevantes de la resolución es que la habilitación concedida tiene carácter exclusivamente provisorio.

La CNRT establece que la inscripción sólo podrá transformarse en definitiva cuando la empresa demuestre experiencia efectiva en la operación ferroviaria.

La disposición señala que "la inscripción provisoria se transformará en definitiva una vez comprobada la prestación de servicios ferroviarios por un período de tres años bajo un convenio de asesoramiento con una empresa que posea el conocimiento técnico específico para operar servicios ferroviarios."

Ese asesor técnico deberá ser un operador ya inscripto en el ReNOF o una empresa internacional de reconocida trayectoria.

Además, la compañía deberá informar a la CNRT todos los aspectos técnicos de cada servicio que eventualmente opere y aportar la documentación que el organismo requiera para ejercer sus tareas de fiscalización.

La resolución también dispone que la inscripción continuará vigente únicamente si CEOSA presenta todos los años la documentación exigida por la normativa con 60 días de anticipación al 31 de diciembre.

El marco legal

La inscripción encuentra respaldo en la Ley 27.132, sancionada para reactivar el sistema ferroviario argentino.

La norma declaró de interés público nacional la política de recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas y fijó como uno de sus principales objetivos modernizar la infraestructura ferroviaria.

La resolución recuerda que esa ley busca impulsar la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario.

Pero quizás el punto más importante es otro.

La Ley 27.132 incorporó el concepto de acceso abierto a la red ferroviaria nacional.

Ese esquema propone separar la administración de la infraestructura de la operación de los servicios, permitiendo que distintas empresas puedan competir utilizando una misma red ferroviaria bajo regulación estatal.

Si bien ese modelo todavía avanza lentamente en Argentina, constituye uno de los principales ejes sobre los cuales el Gobierno pretende reorganizar el sistema ferroviario durante los próximos años.

Mucho más que un trámite

Desde el punto de vista empresarial, la inscripción obtenida por CEOSA tiene una lectura mucho más amplia que la de un simple requisito burocrático.

Hasta ahora, la compañía era reconocida por construir infraestructura.

Con esta decisión comienza a posicionarse para ingresar también en la operación de servicios ferroviarios, un negocio completamente distinto y de mayor valor agregado.

Durante los últimos meses el Gobierno avanzó con distintos procesos orientados a ampliar la participación privada en infraestructura, incluyendo concesiones viales, reorganización de empresas públicas y nuevos esquemas de operación para distintos servicios de transporte.

En ese contexto, la inscripción de nuevos operadores ferroviarios aparece como otro paso dentro de esa estrategia.

Perfil del nuevo operador

Construcciones Electromecánicas del Oeste integra el Grupo CEOSA, uno de los principales holdings de infraestructura de Mendoza.

La empresa nació a fines de la década de 1970 impulsada por el ingeniero Juan José Porretta y Amalia María Furiasse, inicialmente especializada en obras electromecánicas y tendidos eléctricos.

Con el paso de los años amplió su actividad hacia prácticamente todos los segmentos de infraestructura.

Actualmente desarrolla proyectos vinculados con obras viales; infraestructura ferroviaria; obras hidráulicas; aeropuertos; gasoductos; minería; energía; telecomunicaciones; energías renovables; grandes obras civiles.

Aunque la empresa es una sociedad anónima cerrada y no publica oficialmente su composición accionaria, el principal referente del grupo es el empresario mendocino Fernando Porretta, integrante de la familia fundadora y actual presidente de CEOSA.

Bajo su conducción el grupo se expandió desde Mendoza hacia distintas provincias, transformándose en uno de los mayores contratistas de infraestructura del país.

Entre las obras en las que participó figuran el Paseo del Bajo, trabajos de modernización del Aeroparque Jorge Newbery, el Metrotranvía de Mendoza, rutas nacionales, gasoductos, obras hidráulicas y distintos proyectos ferroviarios para organismos públicos.

En los últimos meses, además, CEOSA volvió a ocupar un lugar destacado dentro del negocio de la infraestructura al resultar adjudicataria de uno de los corredores de la Red Federal de Concesiones.

Se trata del nuevo esquema mediante el cual el Gobierno comenzó a transferir al sector privado la operación y mantenimiento de rutas nacionales.

La inscripción otorgada ahora por la CNRT suma una nueva pieza a esa estrategia de crecimiento y diversificación.

Ya no se trata únicamente de construir infraestructura, sino también de aspirar a operarla, un cambio que podría modificar el perfil del grupo durante los próximos años.

Un mercado masivo

Ahora, la nueva apuesta de CEOSA no apunta a un mercado menor si se tiene en cuenta que el sistema ferroviario argentino continúa siendo uno de los pilares del transporte público, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), durante 2025 las líneas ferroviarias metropolitanas transportaron 301.127.733 pasajeros pagos.

Si bien la cifra representó una baja del 8,3% frente a los 326.225.433 usuarios registrados en 2024, muestra la dimensión económica de un sistema que moviliza a cientos de millones de personas cada año.

En los servicios de larga distancia el panorama fue diferente.

Durante 2025 viajaron 1.291.202 pasajeros, un 24,3% menos que el año anterior y un 37,4% por debajo de los niveles de 2023, como consecuencia de la reducción de frecuencias, problemas de infraestructura y la suspensión temporal de algunos corredores.

Pese a esa caída, el transporte ferroviario sigue representando un mercado estratégico para cualquier empresa que aspire a operar servicios, tanto por el volumen de usuarios como por las inversiones públicas y privadas que demanda el mantenimiento de la red.

Con quién podría competir

La inscripción no convierte automáticamente a CEOSA en competidora de Trenes Argentinos, pero sí la posiciona para participar de futuras licitaciones o esquemas de acceso abierto si el Gobierno decide avanzar en esa dirección.

Actualmente, el transporte ferroviario de pasajeros continúa siendo operado casi en su totalidad por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), mientras que en el segmento de cargas participan compañías privadas como Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca y la estatal Belgrano Cargas y Logística.

A ese universo se suman empresas con trayectoria ferroviaria como EMEPA, que también cuentan con antecedentes e inscripciones dentro del ReNOF y podrían competir en futuros procesos de apertura.

Si bien no hay todavía corredores adjudicados ni trenes autorizados para CEOSA. sí existe una ventaja estratégica: formar parte del reducido grupo de empresas habilitadas para competir cuando el Gobierno defina nuevos procesos de concesión o amplíe el régimen de acceso abierto.

En ese sentido, la resolución no marca el inicio de un servicio ferroviario, sino el comienzo de una estrategia empresarial.

Y si el proceso de apertura del sistema continúa avanzando, el Grupo CEOSA habrá logrado ubicarse entre los primeros jugadores privados en condiciones de disputar uno de los negocios de infraestructura más relevantes de la Argentina.

Sin Servicio por cuatro dias

Cuatro días sin trenes en la Línea Sarmiento

Paradas desbordadas y ausencia de colectivos

Paradas desbordadas y ausencia de colectivos, una postal que se repetirá entre el 9 y el 12 de julio.

Extensas filas para tomar un colectivo ante la interrupción del servicio ferroviario, algo que se reiterará durante cuatro días.

AMBA 25 Jun (Diario Popular).-No circularán entre Once y Moreno el jueves 9 de julio feriado, el viernes 10 -día no laborable con fines turísticos- el sábado 11 y el domingo 12, a raíz de distintas obras. Este año las limitaciones ya suman casi 30 días.

Durante cuatro días no habrá trenes en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento: el jueves 9 de julio (feriado), el viernes 10 (día no laborable con fines turísticos), el sábado 11 y el domingo 12, a raíz de distintas obras, según un comunicado interno emitido en la fecha. Serán cuatro días de odisea para viajar, y especialmente el viernes y sábado citados, pero no solamente para los usuarios del ferrocarril, sino también para los del autotransporte.

Según el comunicado de servicio de la Subgerencia de Transporte de la Línea Sarmiento, la interrupción se debe "a mayor ventana horaria por avance de obras". precisándose que se trabajará en los ADV (Aparatos de Vía) 10 y 11 de Caballito; sobre el paso bajo nivel de la calle Federico García Lorca (que ya fue inaugurado), junto a las plataformas de la estación Caballito; en el paso bajo nivel de la calle Irigoyen, a metros de la estación Villa Luro; y tareas de señalamiento en Liniers.

También, trabajos en el andén central de Ramos Mejía -que deberían concluir en julio, a 10 años de empezados, y que en realidad no afectan la circulación de trenes, ya que a esa altura hay cuatro vías y las formaciones circulan por las vías laterales, junto a las cuales hay plataformas construidas hace una década-; tareas en el andén 2 de Morón (cerrado desde el 18 de enero), renovación de la mesa de mando de la cabina Castelar, trabajos de cableado en el puente sobre el Río Reconquista en Paso del Rey; y tareas de depuración de la vía cuarta de Moreno. Pese a esta última, los trenes de los ramales diésel Moreno-Mercedes y Merlo-Las Heras (del ramal que llega a Lobos, pero con el servicio interrumpido por la renovación de la vía única que se encuentra paralizada desde hace meses) circularán normalmente.

Este se ha transformado en el año de las alteraciones en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento. En siete meses sumarán casi 30 los días en que se aplica alguna restricción. La primera fue el sábado 7 y domingo 8 de febrero, cuando no circularon los trenes entre Once y Haedo. El sábado 14 y domingo 15 del mismo mes directamente no hubo trenes entre Once y Moreno, mientras que el lunes 16 y martes 17 (feriados de carnaval), nuevamente estuvo interrumpido entre Once y Haedo.

El domingo 8 de marzo, la restricción se aplicó entre Once y Liniers. El sábado 28 del mismo mes desde el mediodía, estuvo cerrado el tramo entre Merlo y Moreno hasta el domingo 29 por la tarde. El jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de abril (Semana Santa), el servicio estuvo interrumpido entre Once y Liniers; última hora del sábado 9 y primera hora del domingo 10 de mayo no hubo trenes entre Once y Liniers. El sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de mayo no circularon trenes entre Merlo y Moreno y tampoco entre Moreno y Mercedes. Y el sábado 2 de este mes no hubo trenes durante la mayor parte del día entre Merlo y Moreno. La restricción se iba a extender al domingo 3, pero no se concretó. Por otra parte, el jueves 19 de febrero el servicio no funcionó por el paro general convocado por la CGT.

El problema para quienes utilizan el transporte público en la zona Oeste es que en cada una de las jornadas en las que la Línea Sarmiento tuvo funcionamiento limitado las líneas de colectivos no reforzaron adecuadamente las prestaciones, perjudicando a los usuarios del ferrocarril pero también a los de los micros.

El Oeste es "Sarmiento dependiente": la línea 52 -que unía Once con Moreno y Luján por avenida Rivadavia/Ruta 7- desapareció en 2003, y no hubo reemplazo alguno. Un ramal de la línea 57 une Once con la Autopista del Oeste a la altura de Moreno sin llegar a la estación. Y por Rivadavia, la línea 136, que unía Primera Junta con Merlo y Marcos Paz, literalmente desapareció: su operadora, el Grupo Metropol, la reemplazó por la línea 322, que unía Marcos Paz con Merlo, extendiéndola hasta Ramos Mejía. Incluso incorporó un ramal -que realizaba la línea 136- a Barrio Parque San Martín, en Merlo. La razón parece ser económica: el boleto de la 322, de jurisdicción provincial, es casi 40 por ciento más caro que el de la 136, de jurisdicción nacional.

Metropol opera también otras líneas que deberían ser alternativa a la Línea Sarmiento: la 163 que debería unir Primera Junta con San Miguel, la 182 con recorrido entre Floresta y José C. Paz y la 302 con recorrido entre Liniers y Moreno por avenida Gaona y colectora de la Autopsita del Oeste. Las tres presentan habitualmente trayectos fraccionados, que cubren un pequeño tramo del declarado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) e incluso publicado en su propia página web.

Por otra parte, Trenes Argentinos no ha reforzado el servicio de líneas que podrían ser alternativa al Sarmiento: el ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur (LBS), donde hay una frecuencia reducida por gran cantidad de trenes detenidos por falta de repuestos, y la Línea San Martín.

La consecuencia para quienes viven en la zona Oeste es que si no funciona el tren -algo que ocurrirá durante cuatro días- es viajar en colectivos desbordados, después de esperas que pueden prolongarse por una hora. Y además, tomar más de una línea, incrementando exponencialmente el tiempo y el costo del viaje: un viaje de Once a Moreno en ferrocarril cuesta 590 pesos. Viajar de Once a Moreno en la línea 57 demanda 2992 pesos, a lo que hay que sumarle otros 1015 pesos del colectivo desde la Autopista del Oeste -donde termina el 57- hasta la estación de Moreno. 

Nuevo servicio en el Sarmiento

Nuevo servicio rápido que llega a puntos clave en una hora y 20: así es el Tren Expreso Sarmiento

CABA 25 Jun (Perfil).-Con tan solo 3 paradas y comodidades exclusivas, frece una experiencia más confortable a los pasajeros que viajan entre la Ciudad de Buenos Aires y el oeste del conurbano bonaerense.

Cómo es el tren expreso que vuelve en Buenos Aires | NA

El Ferrocarril Sarmiento incorporó un nuevo servicio express que conectará las estaciones de Once y Moreno. Este cuenta solamente con 3 paradas y ofrece comodidades superiores para que el viaje de los pasajeros que se trasladan entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el oeste del conurbano bonaerense sea más placentero.

El nuevo servicio de Trenes Argentinos circulará los lunes, miércoles y viernes con un traslado a la mañana y otro a la tarde. El transporte matutino viajará de Moreno hacia Once, mientras que el vespertino realizará el camino contrario. La única parada en medio de las estaciones es Haedo, el ferrocarril no parará en las demás estaciones del recorrido común de la línea Sarmiento.

Trenes Argentinos actualizó los precios de larga distancia: cuánto cuesta viajar desde Buenos Aires

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Hoy más que nunca

Tren Expreso Sarmiento: qué comodidades ofrece

El nuevo servicio usa trenes de larga distancia similares a los de la línea que llega desde Once a Bragado. Sin embargo, a diferencia de los otros de la misma línea, el Expreso Sarmiento ofrece prestaciones especiales para que los pasajeros puedan viajar más cómodos.

Ellos podrán disfrutar de asientos reclinables, aire acondicionado, sanitarios en las formaciones y un kiosco a bordo. De esta manera, se ofrece un estándar superior a los ferrocarriles tradicionales.

El nuevo servicio usa trenes de larga distancia similares a los de la línea que llega desde Once a Bragado.

Horarios del Tren Expreso Sarmiento

Gracias a la reducción de paradas, el Tren Sarmiento podrá realizar viajes más cortos, con una duración promedio de una hora y 20 minutos. En el caso de la formación que sale desde Moreno, este iniciará su viaje a las 6:29, llegará a Haedo a las 7:05 y arribará a la terminal de Once a las 7:50.

Por otro lado, por la tarde, el tren que sale desde Once dejará la estación a las 18:35, pasará por la segunda parada a las 19:21 y terminará su recorrido en Moreno a las 19:56. La corta duración del recorrido es especialmente ventajosa para los estudiantes y trabajadores que deben tomar el ferrocarril a diario.

Trenes Argentinos implementa patrullas para controlar el pago del boleto: de cuánto es la multa

Cuánto costará el pasaje del nuevo servicio

El valor del ticket para viajar en el Tren Expreso Sarmiento es de $2.600 por tramo. Este se podrá comprar anticipadamente en los canales oficiales de Trenes Argentinos o en las boleterías habilitadas, es decir, no se venden a bordo en las formaciones.

Para poder comprar un pasaje en tren, los usuarios deberán acceder a la web de Trenes Argentinos y completar el formulario correspondiente con los datos personales y de los acompañantes. Una vez finalizado, podrán elegir el servicio de preferencia.

Con fondos propios

El Municipio de Alte Brown retomó la construcción de la Estación de Trenes de la UNaB

AMBA 25 Jun (Diario Conurbano).-El Municipio de Almirante Brown puso nuevamente en marcha la construcción de la futura Estación de Trenes de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), una obra estratégica para fortalecer la conectividad y el desarrollo de toda la región.

Los trabajos fueron retomados por la Comuna luego de una nueva licitación impulsada por el Municipio browniano.

La nueva estación se ubicará entre Burzaco y Longchamps y mejorará significativamente la conectividad de numerosos barrios de la zona, beneficiará a los más de 6 mil estudiantes de la casa de altos estudios y potenciará el acceso al Parque Industrial de Burzaco, el segundo más importante de la provincia de Buenos Aires.

“La nueva Estación Ferroviaria es una gran noticia para miles de vecinos y vecinas. Se trata de una megaobra que mejorará la conectividad en toda esa zona, integrando a numerosos barrios, a nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown y al Parque Industrial de Burzaco», destacó Mariano Cascallares.

Y completó: “Además, con esta obra estamos haciendo historia ya que la última estación ferroviaria se creó en Almirante Brown hace 115 años, cuando se puso en funcionamiento la Estación de Longchamps”.

La obra contempla la construcción de andenes elevados enfrentados y un paso bajo nivel peatonal, además de infraestructura vial y ferroviaria, renovación de vías en el área de influencia de los andenes, señalización, boleterías, oficinas administrativas, iluminación LED y módulos SUBE. Además, todos los trabajos se llevan adelante respetando el patrimonio arbóreo y forestal existente.

Crean Plataforma

 Crean una plataforma gratuita para consultar horarios y el estado del Tren Belgrano Norte

AMBA 25 Jun (Pilar de Todos).-La plataforma permite consultar horarios de trenes, conocer información sobre estaciones y compartir novedades del servicio. Es gratuita, funciona desde cualquier navegador y fue creada por un exusuario de la línea.

Una plataforma gratuita para consultar horarios

Una nueva herramienta digital busca simplificar la rutina de miles de pasajeros del Belgrano Norte. Se trata de Belgranito, una aplicación web gratuita desarrollada por un exusuario de la línea para mejorar el acceso a la información ferroviaria.

La plataforma ofrece consultas rápidas de horarios, información sobre estaciones, tarifas y recorridos, todo en un formato optimizado para teléfonos celulares y computadoras.

Además, cuenta con una comunidad integrada por los propios pasajeros, quienes pueden publicar alertas, informar demoras y compartir novedades sobre el funcionamiento del servicio.

El acceso es libre para quienes deseen consultar información, mientras que las funciones participativas requieren un registro gratuito.

Con una creciente cantidad de usuarios desde su lanzamiento, Belgranito se posiciona como una alternativa práctica para quienes utilizan diariamente el Belgrano Norte.

Aumento del subte

 Oficial: el pasaje del subte subirá 4,1% en julio y superará los $1600

CABA 25 Jun (TN Noticias).-El ajuste fue definido por el gobierno porteño. El nuevo cuadro tarifario surge del mecanismo de actualización que sigue la inflación más 2 puntos porcentuales adicionales.

El aumento de la tarifa del subte es oficial: aumentará 4,1% y superará los $1600 en julio (Foto: GCBA)

Desde el miércoles 1° de julio, viajar en subte será más caro. La tarifa aumentará 4,1% y, por primera vez, el boleto superará los $1600, mientras el pasaje del premetro pasará a costar $567,35.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron oficializados mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial porteño en línea con el último dato de inflación disponible (mayo, que fue de 2,1%) más dos puntos adicionales.

Con este nuevo ajuste, las tarifas del subte acumularán un incremento de 34,41% en lo que va del año, por encima de la inflación acumulada (33,2%).

Por su parte, los boletos de colectivos en el AMBA tendrán un aumento entre 4,1% y 4,3% desde el 1° de julio. Así, el pasaje mínimo de las líneas que circulan en CABA será de $820,60 mientras en las de la provincia de Buenos Aires quedará en $1059,28.

Aumenta el subte: cuánto costará viajar desde el 25 de junio

El nuevo esquema tarifario del subte en la Ciudad de Buenos Aires contempla un incremento de 4,1%. A continuación, el nuevo valor del pasaje desde el 1° de julio:

La tarifa del subte pasará de $1558 a $1621..

Sin contar con la tarjeta SUBE registrada, el valor será de $2541,10.

Para los beneficiarios de la Tarifa Social, el boleto será de $567,35.

La tarifa estudiantil llegará a $226,94.

En el caso del premetro, el pasaje será de $567,35.

La tarifa de subte superará los $1600 en julio (Foto: AP /Rodrigo Abd)

Para aquellos que viajen con una tarjeta SUBE sin nominalizar el boleto será de $2541,10 para el subte y de $902,09, para el premetro.

Sin embargo, todas las estaciones tienen al menos un molinete multipagos, un acceso en el que se permite utilizar tarjetas de crédito, débito y pagos QR.

Beneficio para pasajeros frecuentes del subte: de cuánto es la tarifa en julio

Más allá del aumento de 4,1% que aplicó el gobierno porteño, continúa vigente el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Beneficio para pasajeros frecuentes del subte: de cuánto es la tarifa en julio (Foto: GCBA)

Beneficio para pasajeros frecuentes del subte: de cuánto es la tarifa en julio (Foto: GCBA)

Desde el miércoles 1° de julio, los valores serán:

1 a 20 viajes: $1621;

21 a 30 viajes: $1296,80;

31 a 40 viajes: $1134,70;

41 viajes en adelante: $972,60.

Desde SBASE recordaron que siguen en curso los pases gratuitos para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera. Este beneficio incluye también el boleto estudiantil, que no tiene costo, y los abonos sociales.