El “show” del Tren Patagónico: Fiesta en Carmen de Patagones, aplausos, emoción y protesta gremial
CARMEN DE PATAGONES Bs.As 9 Agos(Patagones a Diario).-La formación central del Tren Patagónico de Río Negro arribó a las 15.55 a la estación ferroviaria de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, en medio de aplausos y ovación de la gente que se encontraba en el lugar. Vecinos maragatos y viedmenses, en su gran mayoría, sin distinción, se reunieron para expresar su alegría por la llegada del tren.
Minutos después, muchos grandes y chicos subieron a los dos flamantes vagones para realizar el breve viaje simbólico entre las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, desde donde parte hacia San Carlos de Bariloche, destino final.
Mientras tanto, en la “plataforma” de la estación ferroviaria maragata estaban varios políticos y funcionarios municipales mezclados con vecinos de la Comarca. El intendente José Luis Zara se encargó de saludar a muchos presentes, como también lo hicieron varios integrantes de su gabinete municipal, algunos de los cuales son rionegrinos. Incluso, estaba el ex jefe comunal local Carlos Arburúa, quien recibió el afecto de muchos ciudadanos de la Comarca.
En un momento, llegó a la estación de trenes un nutrido grupo de trabajadores locales de la salud, al compás de redoblantes y exhibiendo pancartas: “Enfermeros en lucha por un salario digno, “Enfermeros autoconvocados”, “En defensa del hospital público”, fueron algunas de las consignas escritas en las banderas.
Llamó la atención el diálogo de señas que mantuvieron el intendente Zara y una enfermera cuando aquél estaba en la parte frontal de la locomotora, listo para partir en el tren. Por lo que se vio, el jefe comunal le comunicó a la enfermera que después mantendría contacto con ella y con el resto de sus compañeros por el tema salarial.
Alberto, jefe de trenes y trabajador desde hace 26 años en el Tren rionegrino y en otras empresas del rubro ferroviario, lució muy elegante –saco y corbata- a tono con el evento. Pero, esa es su vestimenta en todo momento laboral.
En medio del entusiasmo de la gente, a través de campanazos -ejecutados por una sonriente empleada del Tren Patagónico- se anunció la partida hacia Viedma exactamente a las 16.30. Un minuto después, comenzó la marcha de la formación.
El desplazamiento de la máquina y el posterior cruce por el puente ferrocarretero y peatonal, inaugurado en el año 1931, generó largas filas de automóviles cuyos conductores intentaban circular entre las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma. Pero, la espera no insumió más de 10 minutos, que fue el tiempo que necesitó el tren para recorrer la histórica estructura sobre el río Negro y varios metros de la vía ferroviaria rumbo a la capital rionegrina.
Para algunos quedó una duda: Si el tren saldrá todos los viernes desde Carmen de Patagones hacia Viedma y, destino final, Bariloche, será necesario entonces organizar bien el corto trayecto a la capital rionegrina para evitar largas filas y la espera de cientos de automovilistas para circular por el puente viejo.
FUENTE: Raúl Díaz
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