VC

viernes, 9 de agosto de 2019

Roberto Urquia pide reformas

Cuales son las reformas que pide Roberto Urquía, el 1° de AGD
 
CORDOBA 9 Agos(Diario Punto a Punto).-Impuesto a la tierra, retenciones a cuenta de Ganancias y fomento a la economía productiva son algunas de las medidas que propone el titular de Aceitera General Deheza.
Por

AGD (Aceitera General Deheza) es, desde hace décadas, uno de los principales grupos agro industriales del país y en el ejercicio 2018/2019 facturará unos US$ 2.700 millones si se suman sus ventas a los mercados externos y al doméstico. El foco de la producción está en los aceites crudos de soja, girasol y maní; aceites refinados y envasados; proteínas vegetales; maní apto para consumo humano y blancheado; manteca de maní, mayonesas y aderezos. Y además tiene fuerte presencia en la producción de biodiésel y bioetanol, en la explotación agrícola ganadera, la comercialización de cereales y forma parte de la sociedad que controla las operaciones del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).

La palabra de su titular, Roberto Urquía, es una referencia escuchada no solo por los hombres del agro. La semana, por caso, recibió en su sede central de Deheza al precandidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández. Días atrás, Urquía participó de un almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea. En ese marco dialogó con algunos medios, entre los que estaba Punto a Punto y dejó su impresión sobre la coyuntura política y económica y sobre el rumbo de los negocios de la firma: “Estamos tratando de surfear el momento para nuevas inversiones”, le dijo a este medio. Y dio su impresión sobre la macro: “Se nota una desaceleración de la inflación, aún a niveles altos. Lo que más nos preocupa es el nivel de las tasas de interés, hay que darle más énfasis a la economía productiva que crea valor y dejar un poco la economía financiera que la verdad que no crea demasiado valor, y no es lo mejor que le conviene al país. El interior profundo está sufriendo”.

Y amplió: “Acá hay que crear valor, no podemos estar pensando en las tasas de interés que tenemos. Las tasas de las Leliq se entienden en el marco de una emergencia, el problema es que la emergencia viene durando años (…). Acá tenemos que crear empleo digno y yo noto que todavía esa no ha sido la prioridad de este Gobierno y espero que el que llegue a ganar cambie la óptica”.

REFORMAS Además de su análisis, Urquía trazó algunas ideas para pensar en reformas, sobre todo en el plano impositivo. En ese sentido planteó que el esquema del pago de las retenciones se modifique para que sea “a cuenta de Ganancias”. Y propuso cambiar impuestos distorsivos por un impuesto fijo a la tierra: “Si uno pone un impuesto fijo a la tierra, vamos a obligar a que todos produzcan porque el que la produce paga menos por hectárea que el que no la produce. Es la única forma de incentivar a la gente. No se da tanto en Córdoba este fenómeno, pero en Chaco, Formosa, Salta todavía hay mucha tierra que podría ser productiva y está en manos de gente que especula. Tenemos que ir por esos cambios audaces”, dijo.
 

GUERRA COMERCIAL. “Nos preocupa ,sí. Nos preocupa que no lleguen a un acuerdo porque todo eso trae mucho ruido y crea incertidumbre, verdaderamente nos preocupa, esperemos que arreglen, pero hace seis meses que pensamos que Trump y Xi Xinping van a arreglar y finalmente toman café y no arreglan”, comentó sobre el conflicto comercial que enfrenta a las potencias mundiales.

Acuerdo con Transporte para la cosecha

En la Fundación Mediterránea, el ministro Guillermo Dietrich comentó que sellaron un acuerdo bajo el esquema “Open Access” con NCA para facilitar el transporte de la mega cosecha. Urquía detalló: “Nosotros somos socios del NCA y con la Nación hicimos un acuerdo para que parte de la producción de Tucumán la llevemos como NCA hasta Seres y de Seres hasta Rosario la lleve Belgrano Cargas. Así, duplicamos los recursos y transportamos más. Vamos a mover algo así como 500.000 toneladas que es mucho”.
 

No hay comentarios.: