VC

miércoles, 14 de agosto de 2019

Se reanudaron los servicios

Paro de subte: se reanuda el servicio en todas las líneas


Subte: metrodelegados anunciaron un paro y el servicio recién comenzará a las 7.30 Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

CAPITAL FEDERAL 14 Agos(La Nacion).-Se levantó el paro que afectó el servicio de subterraneos esta mañana y ya realiza el recorrido completo entre cabeceras. Desde las 5.30 hasta las 7.30 no funcionó el servicio en todas las líneas y el premetro de la ciudad de Buenos Aires por una medida de fuerza del sindicato de los trabajadores del subte, AGTSyP.

Según anunciaron los metrodelegados a través de un comunicado, "esta decisión responde a la falta de respuesta de la empresa Metrovias" al reclamo que vienen "sosteniendo hace largo tiempo frente al vaciamiento del sector comercial, la intención de flexibilizar tareas y eliminar categorías".

"Los trabajadores del subte hemos realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y agotado todas las instancias de dialogo sin encontrar de parte de la empresa concesionaria mas que provocaciones constantes como la inauguración de estaciones sin la presencia de personal en las boleterías", se quejaron.

En el documento difundido, denunciaron: "Reiteramos que esta situación se da en medio de nuestra denuncia sobre la presencia de material cancerígeno en la red (asbesto) que genera un gravísimo problema de salud pública con riesgo para la salud y la vida de millones de usuarios y cientos de trabajadores. Tenemos que agregar que, realizados exámenes médicos a unas decenas trabajadores, ya se han detectado síntomas de engrosamiento de pleura pulmonar compatible con la contaminación de ese material".

Roberto Pianelli y Virginia Bouvet, secretaria de Organización del sindicato, ratificaron ayer "un paro total entre las 5.30 y las 7.30 en todas las líneas y el Premetro" y explicaron que la organización tuvo que adoptar "esa medida de autodefensa -votada por el plenario de delegados- luego del fracaso de tres audiencias oficiales".

"La última reunión se realizó el 6 de agosto y tampoco hubo acuerdo. Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires ( Sbase) continuaron incumpliendo el acta-acuerdo firmada en 2013, que determinó los planteles mínimos de personal para las estaciones", dijeron.
Ads by

Los dirigentes sindicales convocaron a las empresas a "la reflexión" y señalaron que deben "ajustarse a derecho y cumplir el convenio colectivo de trabajo de la actividad".
Metrovías presentó una denuncia para frenar el paro

A través de un comunicado, Metrovías informó:

El reclamo, motivado por una supuesta falta de personal en las nuevas estaciones de la Línea E, es totalmente injustificado. En tal sentido, es importante aclarar que la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas.
 
Adicionalmente, queremos remarcar que conforme la apertura de las 3 nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía. Entre estas últimas, está la designación de Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y remuneración que el boletero tradicional.
 
Se encuentra vigente una instancia de diálogo en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño. Metrovías viene participado en todas las audiencias convocadas hasta la fecha y continuará haciéndolo en busca de encontrar soluciones y evitar afectar a los usuarios.
 
En virtud de esta irregular situación y el anuncio de una medida de fuerza, Metrovías efectuó las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y aplicar las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, en el día de mañana [por este miércoles], el normal funcionamiento del servicio.

Con información de la agencia Télam.

No hay comentarios.: