San Luis: una estación de trenes de carga comenzó a funcionar luego de 60 años
SAN LUIS 12 Agos (Infobae).-Con el fin de ahorrar costos de logística, el bitren une San Luis con el puerto de Rosario en 24 horas. Cada locomotora lleva 30 vagones (con capacidad para 50.000 kilos) y en total carga 1,5 millones de kilos por día
SAN LUIS 12 Agos (Infobae).-Con el fin de ahorrar costos de logística, el bitren une San Luis con el puerto de Rosario en 24 horas. Cada locomotora lleva 30 vagones (con capacidad para 50.000 kilos) y en total carga 1,5 millones de kilos por día
El tren cuenta con 30 vagones: cada uno tiene una capacidad de carga de 50.000 kilos
Según los residentes de la zona del paraje rural Travesía, ubicado en el departamento puntano de General Pedernera, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, hace más de 60 años que no se utilizaba la estación Travesía para carga de granos o ganado.
El 5 de julio pasado, una locomotora de 2500 HP de potencia con 15 vagones perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística apareció en el horizonte y llegó a la estación: el bitren estaba listo para realizar la primera carga de maíz luego de varias décadas hacia el puerto de Rosario y recorrer los 620 kilómetros que separan la estación de la ciudad santafesina. Mientras que para este año se calcula una proyección de carga de 50 millones de kilos de cereal, el año que viene será de 150 millones, y en 2021 la estimación ronda los 300 millones.
Miembros del Grupo Boehler, una empresa familiar agropecuaria de Río Cuarto que realiza siembras en campos propios y de terceros y brinda asesoramiento y servicios de administración, esperaron con ansias la llegada de la máquina. Ellos fueron los encargados de realizar el Proyecto Logística de Hierro con el fin de optimizar y hacer más eficiente el transporte de granos: cada bitren carga 50.000 kilos en cada vagón en un unos 15 minutos.
El grupo Boehler cuenta con una superficie agrícola de más de 80.000 hectáreas, entre propia y administrada, donde cultivan principalmente soja y maíz. Infobae conversó con Federico Boehler, uno de los encargados del proyecto.
¿Cómo surgió la idea?
Hace unos dos años cuando decidimos que no debíamos resignarnos a tener altos costos de logística. Trabajamos a más de 600 kilómetros de los principales puertos y nos pusimos a estudiar cuál era la forma más eficiente para trasladar la producción.
¿Qué tan altos son los costos de transporte?
Nos dedicamos a la producción de maíz y trabajamos en una zona agrícola marginal en cuanto a rindes: oeste de Córdoba y San Luis. Allí, el 30% de los costos corresponden a los fletes. La empresa necesita seguir produciendo porque es el cultivo que le aporta sustentabilidad al sistema y cuidado al suelo. Por eso pensamos en la ingeniería para optimizar estos costos.
¿Cómo se financió?
En primer lugar, la mayor inversión la realizó el Estado Nacional renovando las vías, comprando locomotoras nuevas, vagones y rediseñando el marco legal para que los productores puedan contratar el servicio de los trenes. En nuestro caso proveímos de mano de obra para refaccionar la tercera vía de carga en la estación Travesía e hicimos una planta de transferencia que puede cargar 200.000 kilos de granos por hora.
¿Cuánto tiempo les llevo hacerlo?
La construcción demandó cuatro meses, pero las gestiones y habilitaciones demoraron un año aproximadamente.
¿Cómo son las locomotoras?
Tienen 2500 HP de potencia y motores diesel que impulsan un generador eléctrico que alimenta los motores eléctricos. Son mucho más eficientes en el consumo de combustible y cuentan con un confort muy bueno para los operarios, con calefacción y aire acondicionado, que las máquinas antiguas no tenían. Generalmente los operativos son de 30 vagones: cada uno carga 50.000 kilos. En total se cargan 1,5 millones de kilos en el día.
¿Cuánto tiempo demoran en llegar al puerto?
Unas 24 horas pero con la renovación de las vías que está realizando el Gobierno se apunta a poder elevar la velocidad media con la que el tren puede circular con seguridad para acortar los tiempos.
¿Cuáles con las ventajas del transporte de tren y el de camión?
El transporte en camión es el sistema principal para mover el cereal en el país y va a seguir siéndolo. La logística es sencilla y está más organizada. Pero dado el aumento de la frontera agrícola y de la producción nacional, el desafío es integrar el tren y el camión, utilizando tecnología para ser más eficientes. Generalmente en las distancias cortas y medias el camión es lo mejor, pro en distancias largas el sistema integrado camión-tren es más eficiente como lo es en el resto del mundo.
¿Qué otras estaciones de la zona sería importante reactivar?
Mirando desde Rosario hasta el límite con Córdoba, por la ruta 7, hay varias estaciones de tren operativas que están cargando cereal aunque algunas con muy poco volumen. Desde el límite entre Córdoba y San Luis hacia el Oeste todas las estaciones están abandonadas. Y el tren es sólo eficiente si el cereal está en un radio de 20 km de la estación, por lo que sería ideal poner en funcionamiento una estación cada 30/45 km de vías.
Como empresa familiar, ¿qué significa este acontecimiento?
Significa seguir apostando a la producción y al desarrollo del interior generando trabajo genuino para la sociedad. Trabajando en equipo y con pasión podemos ir sumando nuestro granito de arena para tener un mejor país.
¿Por qué es un sueño hecho realidad?
Siempre miramos al tren como una utopía porque en la Argentina muchas veces cuesta planificar a largo plazo. Una locomotora gasta 10 veces menos combustible por tonelada para hacer viajes de larga distancia. Y la inversión más importante ya la hicieron hace 100 años con una ingeniería impresionante y hay que aprovechar lo que ya está hecho.
Según los residentes de la zona del paraje rural Travesía, ubicado en el departamento puntano de General Pedernera, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, hace más de 60 años que no se utilizaba la estación Travesía para carga de granos o ganado.
El 5 de julio pasado, una locomotora de 2500 HP de potencia con 15 vagones perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística apareció en el horizonte y llegó a la estación: el bitren estaba listo para realizar la primera carga de maíz luego de varias décadas hacia el puerto de Rosario y recorrer los 620 kilómetros que separan la estación de la ciudad santafesina. Mientras que para este año se calcula una proyección de carga de 50 millones de kilos de cereal, el año que viene será de 150 millones, y en 2021 la estimación ronda los 300 millones.
Miembros del Grupo Boehler, una empresa familiar agropecuaria de Río Cuarto que realiza siembras en campos propios y de terceros y brinda asesoramiento y servicios de administración, esperaron con ansias la llegada de la máquina. Ellos fueron los encargados de realizar el Proyecto Logística de Hierro con el fin de optimizar y hacer más eficiente el transporte de granos: cada bitren carga 50.000 kilos en cada vagón en un unos 15 minutos.
El grupo Boehler cuenta con una superficie agrícola de más de 80.000 hectáreas, entre propia y administrada, donde cultivan principalmente soja y maíz. Infobae conversó con Federico Boehler, uno de los encargados del proyecto.
¿Cómo surgió la idea?
Hace unos dos años cuando decidimos que no debíamos resignarnos a tener altos costos de logística. Trabajamos a más de 600 kilómetros de los principales puertos y nos pusimos a estudiar cuál era la forma más eficiente para trasladar la producción.
¿Qué tan altos son los costos de transporte?
Nos dedicamos a la producción de maíz y trabajamos en una zona agrícola marginal en cuanto a rindes: oeste de Córdoba y San Luis. Allí, el 30% de los costos corresponden a los fletes. La empresa necesita seguir produciendo porque es el cultivo que le aporta sustentabilidad al sistema y cuidado al suelo. Por eso pensamos en la ingeniería para optimizar estos costos.
¿Cómo se financió?
En primer lugar, la mayor inversión la realizó el Estado Nacional renovando las vías, comprando locomotoras nuevas, vagones y rediseñando el marco legal para que los productores puedan contratar el servicio de los trenes. En nuestro caso proveímos de mano de obra para refaccionar la tercera vía de carga en la estación Travesía e hicimos una planta de transferencia que puede cargar 200.000 kilos de granos por hora.
¿Cuánto tiempo les llevo hacerlo?
La construcción demandó cuatro meses, pero las gestiones y habilitaciones demoraron un año aproximadamente.
¿Cómo son las locomotoras?
Tienen 2500 HP de potencia y motores diesel que impulsan un generador eléctrico que alimenta los motores eléctricos. Son mucho más eficientes en el consumo de combustible y cuentan con un confort muy bueno para los operarios, con calefacción y aire acondicionado, que las máquinas antiguas no tenían. Generalmente los operativos son de 30 vagones: cada uno carga 50.000 kilos. En total se cargan 1,5 millones de kilos en el día.
¿Cuánto tiempo demoran en llegar al puerto?
Unas 24 horas pero con la renovación de las vías que está realizando el Gobierno se apunta a poder elevar la velocidad media con la que el tren puede circular con seguridad para acortar los tiempos.
¿Cuáles con las ventajas del transporte de tren y el de camión?
El transporte en camión es el sistema principal para mover el cereal en el país y va a seguir siéndolo. La logística es sencilla y está más organizada. Pero dado el aumento de la frontera agrícola y de la producción nacional, el desafío es integrar el tren y el camión, utilizando tecnología para ser más eficientes. Generalmente en las distancias cortas y medias el camión es lo mejor, pro en distancias largas el sistema integrado camión-tren es más eficiente como lo es en el resto del mundo.
¿Qué otras estaciones de la zona sería importante reactivar?
Mirando desde Rosario hasta el límite con Córdoba, por la ruta 7, hay varias estaciones de tren operativas que están cargando cereal aunque algunas con muy poco volumen. Desde el límite entre Córdoba y San Luis hacia el Oeste todas las estaciones están abandonadas. Y el tren es sólo eficiente si el cereal está en un radio de 20 km de la estación, por lo que sería ideal poner en funcionamiento una estación cada 30/45 km de vías.
Como empresa familiar, ¿qué significa este acontecimiento?
Significa seguir apostando a la producción y al desarrollo del interior generando trabajo genuino para la sociedad. Trabajando en equipo y con pasión podemos ir sumando nuestro granito de arena para tener un mejor país.
¿Por qué es un sueño hecho realidad?
Siempre miramos al tren como una utopía porque en la Argentina muchas veces cuesta planificar a largo plazo. Una locomotora gasta 10 veces menos combustible por tonelada para hacer viajes de larga distancia. Y la inversión más importante ya la hicieron hace 100 años con una ingeniería impresionante y hay que aprovechar lo que ya está hecho.
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