VC

jueves, 9 de agosto de 2018

Paro en el subte: no funciona la línea H

Paro en el subte: no funciona la línea H

    Es por la agresión de una pasajera a una guarda. Buscan restablecer el servicio
    Línea H. Interrumpida por una medida de fuerza gremial.

CAPITAL FEDERAL 9 Agos(Clarin).-La línea H del subte porteño no funciona por una medida de fuerza de los trabajadores, en represalia a la agresión de una pasajera a una guarda. El servicio está interrumpido desde las 13.12 y trascendió que intentan que se restablezca. 

La línea H "se encuentra interrumpida por un conflicto gremial", explicó una empresa a través de un comunicado, y agregó: "Esta medida de fuerza es llevada a cabo, desde el mediodía, por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por la agresión a una guarda en estación Santa Fe, por parte de un usuario de dicha Línea".

Según los números oficiales, si extiende hasta el horario de finalización del servicio, el paro afectará  a más de 71.500 usuarios, aproximadamente, ya que se extiende durante la hora pico del regreso. La línea H hace el recorrido entre Facultad de Derecho y Hospitales, y además combina con las Líneas A (Once), B (Corrientes), D (Santa Fe) y E (Humberto 1°).

En conflicto desde abril, cuando la Unión Tranviarios Automtor (UTA) firmó una paritaria por el 15% de aumento, los metrodelegados iniciaron paros rotativos a los que calificaron como "medidas de autodefensa". 

El conflicto tuvo su pico máximo en mayo, cuando Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados, fue detenido luego de protagonizar incidentes en la estación Las Heras de la línea H. Ese mismo día se decretó un paro de 24 horas. 

Más tarde, la justicia ordenó al Gobierno porteño llamar a una mesa de negociaciones que incluyera a los metrodelegados. Pero como la Ciudad apeló la decisión, hace tres semanas volvieron los paros por línea, que se extendieron hasta la semana pasada.
Además, por un fallo de la Corte Suprema, los metrodelegados perdieron al personería gremial que el kirchnerismo, tras negárselas durante años, les otorgó a punto de dejar el poder.

En ese marco se da la medida de fuerza de este jueves, que a las 18 llevaba cinco horas y amenazaba con extenderse hasta el final del servicio.  

El paro provocó quejas y malestar entre los pasajeros, que en forma sorpresiva se encontraron ante la imposibilidad de utilizar el servicio una vez que fueron llegando a las estaciones. 

No hay comentarios.: