VC

martes, 21 de agosto de 2018

El intendente de Plottier quiere comprar un tren en 2019

El intendente de Plottier quiere comprar un tren en 2019

Andrés Peressini aseguró que el año próximo el municipio estaría en condiciones de afrontar la inversión. Se utilizaría para unir la ciudad con Neuquén.
El Tren del Valle en la estación Neuquén - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

PLOTTIER Neuquen 21 Agos(Rio Negro).-El intendente de Plottier, Andrés Peressini, planteó que el municipio estaría en condiciones en 2019 de adquirir un tren de pasajeros para prestar al servicio hasta Neuquén capital. Según lo que averiguó el costo de una formación ronda los 16 millones de pesos.

El Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti se reactivó en 2015 y es utilizado por 2.000 personas por día. Autoridades nacionales y provinciales siempre hablaron de la posibilidad de que se extienda el trayecto hacia otras localidades, pero hasta el momento no prosperó.

“Hemos intentado innumerable cantidad de acciones, muchos han intentado, desde ponencias en el Senado de la Nación, hasta acompañamiento a senadores que generaban esta idea, pero nunca hubo una definición política del gobierno nacional de concretar la extensión del ramal que beneficie a los vecinos de Plottier y Senillosa y permita descomprimir el tránsito en la Ruta 22 y generar un ámbito de desplazamiento y de viaje más seguro, más tranquilo y también más económico”, aseguró Peressini.

Agregó: “estamos pensando para el año próximo, no para este año, para el año próximo, la posibilidad de compra y puesta en funcionamiento, con los permisos correspondientes de utilidad de vía para poder correr en las vías, pedir la autorización correspondiente, y nosotros desde el municipio podemos crear una empresa ya que nos lo permite nuestra Carta Orgánica.”

El jefe comunal afirmó que antes que termine su gestión espera poder concretar el servicio. Sobre los fondos con los que garantizará la compra de la formación, señaló: “después de la mitad del año próximo estaríamos en condiciones de afrontarlo y sino comprarlo a través de leasing o a través de una financiación, con la autorización correspondiente del Concejo Deliberante.”
El municipio se hará cargo del boleto estudiantil al 100% para universitarios

Los estudiantes de carreras universitarias y terciarias de Plottier, dictadas en establecimientos públicos o privados, tendrán su boleto financiado al 100% por el municipio. En el caso de los alumnos de primaria y secundaria la comuna se hará cargo del 50%. Esto abarca el servicio que presta Autobuses Neuquén, tanto en los recorridos urbanos como interurbanos.

En total se verán beneficiados 850 estudiantes y el costo para la municipalidad es de 900.000 pesos mensuales.

La iniciativa aún no se puso en marcha. “No es un problema desde el municipio, ni de la intendencia, y tampoco es un problema económico, si no que es un problema de al empresa que pronto esperamos que se resuelva, porque queremos dar respuesta a los vecinos tal cual nosotros lo expresamos”, manifestó Peressini.

Añadió: “Autobuses Neuquén está demorado en la parametrización de las tarjetas. Parametrización es que cada tarjeta tenga el nombre de la persona y tenga los viajes acordados de acuerdo a lo que ha solicitado. Nosotros ya hemos firmado todo lo que corresponde, pero la demora no está por parte del intendente ni del municipio. Es una demora por parte de la empresa, que una vez que nos entregue las tarjetas nosotros se las entregamos a los vecinos que van a utilizarlas.

No hay comentarios.: