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martes, 21 de agosto de 2018

Los cuadernos de las coimas

Los cuadernos de las coimas: un empresario vinculado a los trenes se presentó ante Bonadio y quedó detenido

POSADAS Misiones 21 Agos(Misiones online).-Los cuadernos de las coimas: un empresario vinculado a los trenes se presentó ante Bonadio y quedó detenido
En 2013, la Justicia declaró prescripta una causa contra Sergio Taselli por “administración infiel agravada” a raíz de la irregularidad en el uso de $35 millones.

Sergio Taselli, quien tuvo a cargo la concesión de los trenes de la línea San Martín, Roca y Belgrano Sur, se presentó este martes en los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas y quedó detenido. La Justicia allanó sus oficinas porque su nombre aparece en los escritos del chofer Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, como uno de los que en el 2013 habría entregado un “bolso lleno de dinero” al exnúmero dos del Ministerio de Planificación.

El empresario había llegado a Comodoro Py de forma espontánea y quedó imputado en la causa. Sin embargo, no es la primera vez que está vinculado a investigaciones por corrupción.

Taselli fue investigado por una serie de irregularidades e incumplimientos en los contratos de explotación de las líneas ferroviarias. Las anomalías comenzaron a finales de los ’90 pero fue recién en 2007 cuando el expresidente Néstor Kirchner rescindió los convenios. Unos años después, en 2011, la justicia lo procesó por el delito de “administración infiel agravado en perjuicio del Estado”.

Taselli estuvo en la mira por falta de mantenimiento en el material rodante y las vías, además de la ausencia de condiciones de seguridad y falencias en la señalización reglamentaria. Se trató de un manejo irregular de los fondos otorgados por el Estado que ascendió a los $35 millones. Sin embargo, la causa prescribió y el empresario nunca fue condenado.

Su historial judicial no termina allí. En 1994, Taselli se hizo cargo de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, una vez que fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem. Durante esos años recibió un subsidio anual de U$S 25,5 millones por parte del Estado, aunque nunca cumplió con las inversiones requeridas o alcanzó los niveles de producción acordados. A su vez, llevó adelante un proceso de vaciamiento de la empresa; liquidó el sistema de seguridad; se redujo notablemente la plantilla de operarios y se produjo el traspaso irregular de maquinarias a otras empresas de su propiedad.

En 2004, hubo una tragedia dentro de una mina: un incendio dejó un saldo de 14 operarios muertos. Según la investigación, el fuego se inició en el rodillo de una cinta transportadora de carbón. El operario que debía revisar el buen funcionamiento de esa máquina había sido eliminado durante la gestión de Taselli. El empresario espera ahora el inicio del juicio oral por “administración fraudulenta y estafa procesal en perjuicio del Estado Nacional”.

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