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miércoles, 29 de agosto de 2018

Destacan papel clave de China

ESPECIAL: Destacan papel clave de China en renovación del sistema ferroviario de Argentina
Imagen del 3 de enero de 2018 de una locomotora de fabricación china siendo descargada en el puerto de Santa Fé para el uso en las líneas de ferrocarril San Martín Cargas y Belgrano Cargas, en la provincia de Santa Fe, aproximadamente a 257 kilómetros al norte de Buenos Aires, Argentina. (Xinhua/Ni Ruijie)

BUENOS AIRES, 29 ago (Xinhua) -- China se ha convertido en un país clave en la renovación del sistema ferroviario de Argentina, un aporte que va desde el conocimiento tecnológico hasta el equipamiento y financiamiento.

En sintonía con la iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y su "extensión natural" a América Latina, China es uno de los mayores inversionistas en el proyecto de renovación de 1.700 kilómetros de las vías de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, una de las más importantes de Argentina.

La Belgrano Cargas es uno de los tres ramales estatales clave para el país por conectar todo el noroeste con el principal polo agroexportador, abarcando las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe.

Autoridades argentinas destacaron el apoyo del gobierno y empresas chinas a la mejora en la infraestructura ferroviaria de un ramal que llevaba al menos 50 años sin inversiones.

"A dos años de iniciado el proyecto estamos en plena marcha y el apoyo de China, a través de sus empresas y de su crédito, que se enmarca en el acuerdo entre los dos países, ha sido uno de los principales motores para todo este proceso de transformación", expresó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, en entrevista con Xinhua.

La iniciativa binacional comenzó formalmente en el 2016 y dos años después se ha logrado la renovación y mejoramiento de unos 550 kilómetros de vías, un tercio del proyecto que aspira terminar de materializarse para finales del 2019.

"Gracias a los resultados que está dando el proyecto, los trenes que antes tardaban dos semanas para transportar carga desde el norte hasta los puertos de Rosario, hoy tardan la mitad y cuando terminen las obras van a tardar tres días o menos", sostuvo Fiad.

Durante el mes de julio, la línea Belgrano Cargas registró un récord con un total de 180.722 toneladas transportadas, la mayor cifra en los últimos 20 años, según informó recientemente el Ministerio de Transporte.

En 1998, ese ramal había transportado 181.796 toneladas y en la comparación frente a julio de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue de un 139 por ciento.

"El apoyo chino ha sido fundamental financieramente, sobre todo para llevar adelante todos estos trabajos y la recuperación del Belgrano Cargas (en términos de material rodante)", expresó.

"También hemos contado con mucho soporte del Tesoro de Argentina y de organismos como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)", agregó Fiad.

ARGENTINA-SANTA FE-CHINA-COOPERACION FERROVIARIA

Imagen del 3 de enero de 2018 de una locomotora de fabricación china siendo descargada en el puerto de Santa Fé para el uso en las líneas de ferrocarril San Martín Cargas y Belgrano Cargas, en la provincia de Santa Fe, aproximadamente a 257 kilómetros al norte de Buenos Aires, Argentina. (Xinhua/Ni Ruijie)

China aporta al menos el 70 por ciento del financiamiento total del proyecto, unos 2.900 millones de dólares, que incluyen también la renovación de material rodante, específicamente locomotoras y vagones, además de la adición de nuevas unidades a las líneas ferroviarias.

"Estamos dimensionando los desvíos de cruces para que puedan circular trenes de 100 vagones, cuando hasta hace poco corrían trenes de 60 vagones", expuso por su parte el ingeniero gerente del proyecto Belgrano Cargas, Leonardo Millán.

Los trenes se encuentran en una etapa de transición en la que antes cargaban 20 toneladas por eje y ahora podrán cargar 22 toneladas por eje, lo cual significa un incremento del 10 por ciento, continuó.

Otra de las ventajas extraídas de la iniciativa, según Millán, alude a una mayor capacitación y capitalización de la industria ferroviaria, debido a que se pasó de formas artesanales de construcción de vías a unas más tecnificadas.

"Para la industria ferroviaria fue un gran empujón (...) Ha sido muy importante la relación con China primero por el financiamiento y después por la provisión de equipos ferroviarios de última tecnología, materiales y el aporte del conocimiento", aseguró.

Al respecto, Guillermo Fiad indicó que una vez finalizadas las labores de renovación se lograrán reducir los costos logísticos, además de garantizar a las economías regionales del interior del país mayores niveles de competitividad en los mercados del mundo.

En el propio sector ferroviario las inversiones internacionales han crecido. Según Fiad, se están creando mayores condiciones para incrementar la participación de todas aquellas compañías con ganas de participar en la industria ferroviaria de Argentina.

"En estos casi tres años de relación con China, en virtud de este proyecto, los nexos han sido muy importantes para la generación de confianza entre los dos países, para la complementariedad en muchas áreas y para generar una plataforma importante para nuevos negocios", dijo.

"No tengo duda de que China tiene mucha capacidad, no solamente financiera sino técnica, capacidad productiva y sobre todo de conocimiento para seguir apoyando a Argentina", expresó.

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