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viernes, 17 de agosto de 2018

Casas bajas para los predios del ferrocarril

Casas bajas para los predios del ferrocarril

Abandonados. Los predios del ferrocarril dividen la ciudad en dos. Son tierras muy valiosas para la integración urbana. Lo primero: allí irá la sede del Concejo Deliberante. (La Voz / Archivo)

CORDOBA 17 Agos(La Voz).-El ganador del concurso plantea urbanizar Los Galpones sin departamentos. Apuesta a que los predios se puedan abrir al uso público y a una medida explotación de privados.

“Entendemos que los grandes predios públicos tienen que estar controlados socialmente. Por lo tanto, tiene que haber familias, personas que permanentemente estén abordando esos espacios para que puedan ser verdaderamente ganados”, dice Alberto Baulina ante la consulta de La Voz.

El ganador del concurso de ideas que lanzó el municipio para desarrollar un master plan sobre los terrenos ferroviarios de Los Galpones, Alta Córdoba y Talleres Oeste realizó un proyecto que apunta a la “invasión” por parte de los ciudadanos de 60 de las hectáreas más importantes de la ciudad.

Las zonas públicas del plan contemplan escuelas, plazas, un mercado, CPC, área de salud, estacionamientos y calles. Para la intervención privada –que ayudaría a financiar lo público– plantea torres mixtas, áreas comerciales, patios de comidas en vagones, cocheras y casas para las familias del asentamiento Los Galpones en 59.254 metros cuadrados que se transforman en más de 500 mil de constructibilidad.

La idea servirá para que la Municipalidad de Córdoba conforme una normativa que establezca condiciones de uso, ocupación, distribución de calles e indicadores urbanísticos, como también la distribución de los espacios públicos y privados.

De las 62 hectáreas que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tiene entre los tres predios, 11 van a quedar preservadas para uso ferroviario, con el fin de promover una reactivación y una potenciación de este sistema de pasajeros en un futuro.

De las restantes 51 hectáreas, entre el 60 y el 65 por ciento van a pasar a la ciudad con transferencia dominial, con la potencialidad de abrir al ciudadano un espacio hoy cercado de la ciudad, lo que funciona como barrera de separación.

“Ahora hay una tarea muy larga y minuciosa de armado en general de una normativa que va a regir sobre esa superficie, marcando el desarrollo futuro, pero se dio un paso fundamental al obtener estas tierras de ferrocarriles”, sostuvo la subsecretaria de Planeamiento, Leticia Gómez.

A corto plazo, la Municipalidad espera contar en el predio de Forja con el nuevo Concejo Deliberante –se espera que esté listo en marzo de 2019– sobre un edificio reacondicionado y con el Parque Educativo Noreste.
El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, señaló: “Es un paso gigante. Todas las ciudades quieren romper estas barreras que hay en la ciudad y esta normativa va a ser una punta de lanza de una solución que se derrame al resto de las ciudades”.

En las bases del concurso se establecía que las familias ubicadas en el asentamiento informal Los Galpones –cerca de 270– debían ser reurbanizadas in situ.

Pese a que el proyecto del arquitecto Baulina estipula la reubicación de 192 familias en el mismo lugar y 82 en Forja, aún no se sabe con certeza dónde van a ser establecidas, aunque se aclaró que va a haber una solución de viviendas para todas esas familias en el barrio. “Ni uno menos ni uno más”, indicaron desde la Municipalidad.

Para la integración urbana y social del asentamiento, la propuesta ganadora plantea la construcción de viviendas horizontales. “Proponemos que se realice mediante tipologías de fuerte contacto con la calle, evitando compartir espacios comunes que generan, habitualmente, conflictos y aumento de fricciones vecinales. El reasentamiento se producirá entonces a través de la tenencia de un título”, apuntó Baulina.

“Hemos hecho una autocrítica profunda para la solución en altura de la vivienda social, con experiencias nefastas en Argentina. Igualmente la Municipalidad no va a desarrollar viviendas, los predios que quedan para la ciudad van a ser de dominio público con calles, peatonales, pasarelas, ciclovías o parques”, afirmó Elvira Fernández, del Instituto de Planificación Municipal (Iplam).

Si bien al desarrollo de las viviendas lo hará la Nación, la reubicación horizontal será parte del master plan que diseñará la Municipalidad.

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