VC

jueves, 23 de agosto de 2018

Remate educativo

Remate educativo: Macri quita terrenos a una Universidad y se los da a una empresa privada

BUENOS AIRES 24 Agos(Infocielo).-Se trata de 1,2 hectáreas pertenecientes a la Universidad de San Martín que serán cedidos a la empresa de trenes Nuevo Central Argentino. 
Desde la casa de estudios informaron que la medida es unilateral y ya iniciaron medidas legales.

El 13 de agosto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmó una resolución donde quita 1,2 hectáreas de la Universidad de San Martin para reestructurar actividades de la línea de ferrocarril Nuevo Central Argentino S.A. La denuncia fue realizada por el concejal de Unidad Ciudadana y director del CEPA, Hernán Lercher. En tanto, Carlos Greco, rector de la UNSAM manifestó a través de un comunicado que comenzaron acciones legales para evitar la pérdida del lugar.

El terreno que planea ceder el Gobierno de Mauricio Macri está dentro del campus que tiene la Universidad de San Martin, lindero a la estación de tren Migueletes.  “Desafectar aquellos bienes inmuebles del Estado Nacional… cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido o estado de innecesariedad”, esgrime como  principal argumento la AABE para otorgar el lugar.

Sin embargo, dentro del predio funciona el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas y donde se prevé la construcción de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas, que dependen de la UNSAM.
“Quitarle 1,2 hectáreas al predio que tiene la Universidad de San Martin para reestructurar las actividades del Nuevo Central Argentino S.A (NCA) que operaba en la Estación Colegiales y que por decisión de Rodríguez Larreta, de dedicar esos terrenos al negocio inmobiliarios, quiere que los vecinos de San Martín paguemos los platos rotos”, denunció el concejal Lercher. Además agregó: “Desafectan ese terreno, supuestamente, porque no está dedicado a la actividad específica para la que fue otorgado el bien, pero en la misma resolución reconocen que funcionan edificios de la Universidad”.

Carlos Greco, rector de la UNSAM, manifestó en un comunicado que “El esfuerzo que realiza la Institución para poner en valor un terreno largamente postergado se ha visto muchas veces entorpecido por la desidia de los organismos que deberían haber, entre otras medidas, retirado el material ferroviario de rezago existente en un vasto sector del campus, el cual genera condiciones de perjuicio ambiental e inseguridad”.

“En ese contexto la Universidad ha decidido llevar adelante todas las acciones legales, en el ámbito administrativo y judicial, en defensa de los intereses de la comunidad universitaria, para que se revoque la Resolución de la AABE. En el día de ayer se ha solicitado la suspensión de la medida y se ha interpuesto un recurso administrativo de reconsideración para que se deje sin efecto la resolución”, agregó.

El Nuevo Central Argentino es una empresa privada, a cargo de la concesión de la ex línea del ferrocarril Mitre Cargas. Comenzó a operar en 1992 y posea la explotación del servicio hasta 2022.  La red ferroviaria cuenta con 4500 kilómetros de vía, donde corren además del servicio de cargas, dos servicios de trenes d pasajeros a Córdoba y Rosario.

La medida se da en el marco de un fuerte conflicto entre las Universidades Nacionales y la Nación, ya que por falta de arreglo paritario, los docentes atraviesan su tercera semana consecutiva de paro. Esta protesta es llevada adelante por 57 casas de estudio, que denuncian desfinanciamiento. Un secretario académico de una Universidad que se encuentra en la Provincia manifestó a INFOCIELO que están financiando los gastos corrientes con recursos propios generados a través de trabajos de consultoría.  

No hay comentarios.: