Cómo es el plan
BEUNOS AIRES 18 Agos(Pagina 12).-Los túneles se enmarcan dentro de un megaplan del Gobierno Nacional que es la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema que va a unir las siete líneas ferroviarias en el área metropolitana, salvo la línea Urquiza, y se van a entrelazar y se van a comunicar a su vez con las líneas de metrobús, las líneas de subterráneos y las ciclovías, lo que conectaría a la Ciudad de Buenos Aires, al primer y al segundo cordón. Un proyecto virtuoso que según el gobierno beneficiaría a más de diez millones de personas. Este proyecto arrancó en 2012 durante la gestión de
El Planeamiento Urbano y Transporte de la Red de Expresos Regionales es un nuevo sistema de trenes para evitar la necesidad de trasbordos y para el Gobierno de la Ciudad “es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años”. Según un informe técnico realizado por el Colectivo de vecinos e instituciones de la Comuna 11, tiene una inversión total de 16.000 millones de dólares.
La red contempla siete líneas metropolitanas como Mitre, Tigre, Mitre (J.L.S), San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte. Involucra a 34 municipios, abarca unos 851 kilómetros de vías, con 278 estaciones y conectará el ferrocarril con los demás modos de transporte público como los subtes y el metrobús.
Hoy un millón y medio de pasajeros viajan diariamente en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires y se espera que cuando la obra esté finalizada, sean más de cinco millones de usuarios por día. Se estima que serán más de diez millones los beneficiados con el total de la red.
Para una obra de esta magnitud se requieren obras de alto impacto como 20 kilómetros de nuevos túneles de red ferroviaria para integrar a todas las líneas, el soterramiento de la línea Sarmiento, la electrificación de todas las líneas, la creación de tres nuevos viaductos ferroviarios en altura como San Martín, Mitre y Belgrano Sur, 126 pasos bajo nivel, la implementación de tecnología de frenado automático, material rodante totalmente nuevo, la renovación de la señalización de toda la red, la reforma de toda la infraestructura de las vías y las nuevas estaciones centrales como Constitución, Nodo 9 de Julio y Retiro, las tres terminales más grandes de la Ciudad.
El proyecto prevé además la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y la avenida de Mayo, en el subsuelo de la avenida 9 de Julio, donde coincidirán todos los medios de transporte. Esa estación tendrá 400 metros de largo y tres niveles: en superficie se conectará con el metrobús, 9 de Julio y EcoBici, el primer subsuelo estará la terminal de combis Obelisco, el segundo nivel inferior tendrá un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada de forma adyacente a la Estación Central), y por último en el tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre y San Martín, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.
De esta forma, para 2019 se prevé una frecuencia ferroviaria de entre seis y ocho minutos, y para 2023 la espera mínima será entre tres y cinco minutos. Este proyecto de plan RER que nació en 2012, que hoy continúa el gobierno nacional y el de la ciudad, afectará a los futuros gobiernos de ambas jurisdicciones.
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