VC

miércoles, 29 de agosto de 2018

Córdoba – Villa María:

Córdoba – Villa María: el callado éxito de un tren olvidado

CAPITAL FEDERAL 29 Agos(EnElSubte).-El tren Córdoba - Villa María, que circula desde 2004, batió un récord de pasajeros el año pasado: transportó a más de 74 mil personas. El aumento de la demanda, gracias a que el pasaje cuesta 20 veces menos que el colectivo, llevó a Trenes Argentinos a evaluar el agregado de nuevas frecuencias y un reemplazo del material rodante con el que se presta.

El servicio Córdoba – Villa María de Trenes Argentinos Operaciones atraviesa su mejor momento en más de diez años. El tren ha logrado consolidarse como una alternativa de movilidad y el año pasado batió el récord de pasajeros transportados, movilizando a 74.750 personas.
   Formación Sorefame detenida en la estación Villa María.

Se trata de un servicio de media distancia que une la capital provincial con Villa María tres veces por semana: sale los lunes, viernes y domingos desde Córdoba, retornando los lunes, martes y sábados. Las detenciones intermedias son numerosas: el tren para, además de las terminales, en Toledo, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Oncativo, Oliva y James Craik.

Los tiempos de viaje son elevados, especialmente si se considera que la distancia entre cabeceras es de apenas 150 kilómetros: tarda cuatro horas y cuarenta minutos. Pero el atractivo fundamental -y acaso, la causa de su éxito- es el precio. Un pasaje de Córdoba a Villa María cuesta apenas $12,50, mientras que viajar en micro (en la mitad de tiempo) oscila entre $245 y $290: unas 20 veces más.

Las formaciones utilizadas para correr el servicio están compuestas típicamente una locomotora ex Serie 319 de Renfe y coches Sorefame de clase turista. Se trata de uno de los escasos corredores del país que se sostiene gracias al material rodante adquirido de segunda mano a España y Portugal durante la gestión del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

Pero la situación podría cambiar en breve: Trenes Argentinos Operaciones está evaluando comenzar a prestar el servicio con locomotoras y coches CNR como los que se utilizan para el resto de los servicios de larga distancia. En julio pasado se realizaron pruebas de circulación con formaciones de este tipo. Cabe recordar que los trenes CNR circulan por esas vías desde hace varios años: son las mismas que utiliza el servicio Retiro – Córdoba.

La operadora estatal, atendiendo al crecimiento de la demanda del servicio (que en los primeros seis meses de este año ya movió más pasajeros que en todo el 2013), también evalúa la posibilidad de que corra con frecuencia diaria. De momento, sin embargo, no ha habido anuncios oficiales en este sentido.
   Interior de un coche Sorefame a plena capacidad en el servicio Córdoba – Villa María.

Casi 15 años de servicio

El desarrollo de servicios ferroviarios entre Córdoba y Villa María fue propuesto por la antigua empresa Ferrocentral al Estado nacional en 2004. En agosto de ese año, el entonces Ministerio de Planificación firmó con la empresa un acta acuerdo que la autorizaba a desarrollar, además de ese, el servicio Buenos Aires – Córdoba. El servicio a Villa María comenzó en 2004, mientras que el tren a Retiro fue inaugurado el 18 de marzo de 2005.

Ferrocentral continuó operando los servicios a Villa María durante los diez años siguientes sin mayores cambios que el agregado de una tercera frecuencia semanal y la incorporación del material rodante español y portugués que sostiene las prestaciones hasta hoy en día.

En noviembre de 2014, el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decidió efectivizar la transferencia de los servicios de Ferrocentral a Trenes Argentinos Operaciones.

No hay comentarios.: