viernes, 24 de agosto de 2018

Iniciativa de la Franja y la Ruta

ESPECIAL: Iniciativa de la Franja y la Ruta: clave en la mejora de conectividad ferroviaria en Argentina

Por Victoria Argüello y Juan Manuel

BUENOS AIRES 23 Agos(Xinhua) -- La cooperación de China en materia ferroviaria le ha permitido a Argentina optimizar su capacidad y tiempo de transporte, a la par que ratifica la idea china de que América Latina se constituya en una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Durante cuatro años, China acompaña a Argentina en el programa de renovación de vías y material rodante de las Líneas Belgrano Cargas, San Martín y General Urquiza Cargas, ramales clave para el país al unificar todo el noroeste con los principales polos de exportación.

El programa contempla además la adquisición para los tres ramales de 107 locomotoras de fabricación china, de las cuales ya han arribado 97 al puerto de Buenos Aires, así como 3.500 vagones, provenientes de la empresa china CRRC.

Actualmente, el plan de renovación con financiamiento chino pone su foco en el ferrocarril Belgrano Cargas, una línea que pasa por las provincias norteñas de Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba, y que consta de la rehabilitación de 1.500 kilómetros de vías.

El ramal, que une las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario, polo agroexportador ubicado en el litoral este del país, ya tiene más de 500 kilómetros de vía renovados, tras un año y medio de obras.

La línea es operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte.

En entrevista con Xinhua, Germán Hanacek, subgerente de Proyecto de la estatal Belgrano Cargas y Logística (BCyL), expresó que "el apoyo de China es importantísimo" al poder incrementar la flota de vagones y locomotoras "que hace muchos años que no se implementaba".

De acuerdo con Hanacek, los primeros resultados de la cooperación China-Argentina en materia ferroviaria tienen que ver con la "posibilidad de atender nuevos clientes", además de lograr una reducción importante del tiempo de tránsito, así como mejorar la capacidad de carga de los trenes argentinos.

"En lo que respecta al material rodante (locomotoras y vagones) está mucho mejor; podemos reparar muchos vehículos que antes no podíamos", señaló.

Hanacek apuntó que la meta es que para el año 2019 se eleve la velocidad de tránsito del ferrocarril, de 15 a 30 kilómetros por hora.

La renovación de la línea Belgrano Cargas cuenta con financiamiento de la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC) por un monto de 2.470 millones de dólares, y el acuerdo incluye la adquisición de rieles, durmientes, máquinas, herramientas y repuestos, según datos oficiales.

Además de ello, destacó Hanacek que la visita de ingenieros, conductores y todo el personal técnico argentino a China permitió un intercambio de saberes ponderable, que trasciende la visión meramente comercial de las relaciones bilaterales.

"Se hizo un intercambio de conocimiento, (se hicieron) tanto cursos allá como acá (...) para saber cómo se reparan los nuevos vehículos (...) Los conductores también viajaron a China, quienes además de ver la comodidad de las cabinas vieron cómo se reparan las locomotoras. El tema de formación fue muy importante", dijo.

"Es un proyecto muy bueno para nosotros, estamos muy agradecidos, nos trataron muy bien, siempre estuvieron dispuestos a todo lo que pedimos, una experiencia importantísima", afirmó Hanacek.

Según datos del Ministerio de Transporte de Argentina, durante los primeros cinco meses de 2018 el Belgrano Cargas obtuvo un nuevo récord de 680.107 toneladas transportadas.

Durante el mes de julio, la línea registró un récord con un total de 180.722 toneladas transportadas, la mayor cifra en los últimos 20 años.

En 1998, ese ramal había transportado 181.796 toneladas y en la comparación frente a julio de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139 por ciento.

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina.

En tanto, Ezequiel Lemos, presidente de TAC, señaló que la empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad".

Según estimaciones del gobierno argentino, el año que viene el sistema del tren Belgrano Cargas transportará unas 6 millones de toneladas de la producción de la región, contra las 2,5 millones de toneladas transportadas en 2015.  

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