VC

jueves, 30 de agosto de 2018

Conflicto en el subte:

Conflicto en el subte: tregua entre los delegados y Metrovías

CAPITAL FEDERAL 30 Agos(Clarin).- Tras cuatro meses de medidas de fuerza, firmaron un acta en la que se comprometen a abrir instancias de diálogo. Los trabajadores deberían anunciar los paros con cinco días de anticipación. Y en caso de hacerlos, no bloquear las vías.

Tras cuatro meses de paros en la red, levantamiento de molinetes y sanciones a empleados, el conflicto en el subte parece haber encontrado un poco de calma. Los metrodelegados y la concesionaria Metrovías firmaron un acta en la cual aceptan abrir canales de diálogo. En ese acuerdo, que fue negociado por el Gobierno porteño, los trabajadores se comprometieron a no parar el servicio, o en todo caso a avisar con al menos cinco días de anticipación y no bloquear las vías.

El acta fue firmada en una reunión que mantuvieron representantes de la empresa y de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en la sede de la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo de la Ciudad. En el documento, ambas partes declararon "sus esfuerzos de diálogo continuo y voluntad de respeto recíproco".

Suspendieron el paro total de subtes de mañana

Luego, definieron un lapso de 15 días para tratar de solucionar los conflictos en el subte. Los trabajadores reclaman reabrir la paritaria, porque afirman que el acuerdo del 15% de suba salarial es insuficiente. Metrovías había cerrado esa negociación con el gremio UTA, que es el que tiene la personería gremial de los trabajadores del servicio. Y a las medidas de fuerza les respondió con suspensiones y despidos de empleados.

Por ese conflicto, desde hace cuatro meses los metrodelegados venían organizando medidas de fuerza, e incluso habían anunciado un paro de 13 a 16 para el martes pasado, que luego levantaron al ser convocados a negociar.

Quieren aumentar $1 por mes el boleto del subte hasta llegar a $16,50

El otro punto importante es que los metrodelegados se comprometen a "no realizar medidas de acción directa" en ese lapso de 15 días. Si no hubiera soluciones, cualquier paro debería ser comunicado al menos con cinco días de anticipación, y en caso de realizarlo no debería incluir bloqueos de vías para que se puedan realizar los servicios al menos con un cronograma reducido.

Tras la firma de ese acuerdo, a las 14 comenzó una segunda reunión, aún en marcha, para discutir temas salariales.

No hay comentarios.: