VC

domingo, 26 de agosto de 2018

Desafíos del tren para ser una opción

Desafíos del tren para ser una opción en el transporte

NEUQUEN 26 Agos(LMN).-Es muy utilizado, pero podría potenciarse mucho más hasta convertirse en un medio masivo.
Desafíos del tren para ser una opción en el transporte

Lejos de la nostalgia que producen el rechinar de las ruedas sobre los rieles y el murmullo de su paso por un camino de hierro, el Tren del Valle es una útil alternativa de transporte para unos 30 mil viajeros que cada mes se trasladan de Neuquén a Cipolletti o viceversa de una forma segura y económica. Sin embargo, el servicio enfrenta grandes desafíos para convertirse en una opción masiva y sostenible en el tiempo.
La Mañana de Neuquen

En julio, el Tren del Valle cumplió tres años de vida y se convirtió en el servicio regional de Trenes Argentinos que más pasajes vendió, con un total que llegará al millón de boletos durante 2018. Aunque el número dice mucho en la realidad ferroviaria, lo cierto es que se trata de una cifra escasa en relación con los 80 mil usuarios que usan el colectivo cada día en Neuquén.

Sin embargo, sus ventajas comparativas con otros medios de transporte terrestre, que incluyen la seguridad vial y la rapidez, lo convierten en un medio de locomoción importante para la vida metropolitana. Sus posibilidades podrían potenciarse aún más si se lo concibe como un engranaje del transporte multimodal que hace años funciona de manera aceitada en otros países. Así, la combinación de las bicicletas con los durmientes podría generar traslados rápidos y económicos para miles de neuquinos y cipoleños. Sin embargo, el actual tren no cuenta con furgones para que los ciclistas puedan trasladar sus bicicletas.
“Mediante una nota, solicitamos la instalación de vagones tipo furgón, para poder combinar el tren con los 20 kilómetros de ciclovías que tenemos en la ciudad”, explicó Javier Soto Mellado, de la Subsecretaría de Planificación Urbana de la Municipalidad. Aunque la nota no tuvo respuestas, desde el Ejecutivo local planean instalar en el lugar una estación inteligente para que los pasajeros del tren puedan alquilar una bici en el lugar y usarla para el movimiento urbano. Serán tres estaciones de veinte bicicletas cada una que se pagarán con la tarjeta SUBE y estarán también en la ETON y en el Paseo de la Costa.
Mientras tanto, en el Parque Central funciona una guardería de bicicletas que es administrada por los ex combatientes de Malvinas y que el Municipio planea trasladar más cerca de la estación y dejar bajo la órbita municipal, con el fin de potenciar la combinación del tren con los vehículos de dos ruedas.
Federico Hauck, presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, coincidió en la importancia de agregar furgones a la formación y aclaró que también es importante desarrollar playones de estacionamiento para combinar el uso del tren con el automóvil para las personas que viven lejos de las estaciones.

“Si uno tuviera que ir de estación a estación, tardaría sólo 25 minutos, la mitad de tiempo que lleva el mismo traslado en auto durante una hora pico”, aclaró.

No hay comentarios.: