VC

jueves, 30 de agosto de 2018

161 Años de Ferrocarril

Día de los Ferrocarriles Argentinos


SANTA FE 30 Agos(Aires de Santa Fe).-Un día como hoy pero del año 1857 se inauguraba la primera línea de ferrocarril del nuestro país, que iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

El trayecto era realizado por una pequeña locomotora construida tres años antes en Inglaterra, veterana de la guerra de Crimea, a la cual denominaron “La Porteña”.  Venía con una gemela que fue llamada “La Argentina”. También llegaron los vagones que completarían el tren.

Si bien las vías férreas quedaron oficialmente inauguradas el 30 de agosto, el primer viaje se realizó el día anterior.  Mientras que en la mañana soleada sonaba la Marcha de Lavalle, la locomotora era saludada por todo el pueblo al llegar a San José de Flores, antes de terminar su recorrido en Floresta donde una multitud lo esperaba ansiosa. El viaje duró 35 minutos, con una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora.

La red ferroviaria argentina, con 47 059 km de vías,​ llegó a ser una de las más grandes del mundo, y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica y la octava más extensa del mundo. Su planificación comenzó en el año 1855, al firmarse una serie de contratos entre empresas inglesas y el Estado Argentino.

No hay comentarios.: