VC

viernes, 31 de agosto de 2018

Tras meses de conflicto

Tras meses de conflicto, Metrovías y los Metrodelegados firmaron la paritaria de trabajadores del subte

El acuerdo contempla una cláusula de revisión para septiembre

CAPITAL FEDERAL 30 Agos(Infobae).-Luego de meses de conflicto, la empresa concesionaria del servicio del subte Metrovías llegó a un acuerdo paritario con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), también conocidos como Metrodelegados. El acuerdo contempla un aumento salarial del 25,5%, a lo que se sumará una recomposición del 3,6%, una suma fija de $4.000 y una cláusula de revisión para septiembre (luego de que se conozca la inflación de ese mes).

Además, de lo firmado entre la compañía del grupo Roggio que controla el subte porteño y los trabajadores deriva que no se descontará más la cuota sindical compulsiva del 1% que iba a las arcas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), ya que el acuerdo además reconoce a los Metrodelegados como "interlocutor válido ante cada situación de conflicto", destacó la AGTSyP en un comunicado.

En ese sentido, los Metrodelegados destacaron que con la firma en la Subsecretaría de Trabajo porteña "se crea una mesa de diálogo a la que Metrovías estará obligada a concurrir para resolver situaciones conflictivas, incluyendo sanciones. Transcurrido ese plazo sin haber logrado un entendimiento entre las partes, la AGTSyP podrá adoptar las medidas de fuerza que considere necesarias".

El conflicto entre los Metrodelegados, Metrovías y el gobierno porteño se extendió durante unos cuatro meses en los que se registraron medidas de fuerza que incluyeron aperturas de molinetes y paros, que en algunos casos fueron enfrentados con represión.

Finalmente, la Justicia se involucró en el conflicto, y a comienzos de junio ordenó a las partes que avanzaran en la negociación.

No hay comentarios.: