VC

domingo, 5 de agosto de 2018

Harán planta para reciclar en Jacobacci

Harán planta para reciclar en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI Rio Negro 5 Agos(Rio Negro).-En principio trabajarán con plásticos recolectados en la Región Sur. Producirán combustible para La Trochita.

En este lugar instalarán la planta que hará todo el proceso hasta llegar al combustible. (Foto: gentileza)

Reciclarán en Jacobacci residuos plásticos generados en la Región Sur rionegrina con el objetivo de producir combustible para el funcionamiento de La Trochita.

En este marco, el pasado viernes se presentó en sociedad el proyecto “De Plásticos a Combustibles” que consiste en la instalación de una planta generadora de combustibles a partir del reciclado de residuos urbanos mediante el proceso termo químico denominado “pirolisis”.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la empresa Tren Patagónico y el municipio de Jacobacci. Intervienen también los municipios de la zona y el Ente de Desarrollo de la Región Sur. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, del gobierno provincial y los municipios.

El objetivo es pode instalar antes de marzo en los distintos pueblos de la región, un vagón de la formación del Tren Patagónico, que se denominara “punto limpio” para que los vecinos depositen allí sus residuos para luego trasladarlos a Jacobacci. El proyecto incluye también capacitaciones en las distintas localidades y el armado de una planta de reciclado en terrenos del ferrocarril, en Jacobacci.

La secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Dina Migani, sostuvo que el proyecto surgió a raíz de una idea del Gerente General del Tren Patagónico, Alberto Llanca, de reciclar aceites de los talleres mecánicos para proveer de combustible a la Trochita.

“Socializamos esta idea en el Ente, tuvimos la aceptación de los intendentes, presentamos el proyecto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y fue aceptada. Sabemos que lleva tiempo, pero en este camino hemos ido sumando voluntades e ideas para desarrollar esta planta piloto en Jacobacci”, explicó.

Por su lado, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR) coincidió con sus pares de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (FpV) y Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef (FpV), en la problemática que representan para los municipios los residuos y sostuvo “es una gran posibilidad que se nos presenta para empezar a resolver el tema de los residuos. Esta planta es una posibilidad de solución”.

El prototipo de la planta está siendo fabricado por la empresa barilochense TresB SRL. En este sentido el ingeniero nuclear Pablo Orellano, explicó que se trata de una planta piloto para reciclar plásticos –no PVC– a través del proceso termo químico denominado pirolisis, mediante el cual se van a producir combustibles líquidos.

El dato

100.000 dólares es el costo que tendrá la construcción de la planta para reciclar el plástico de toda la Región Sur.

No hay comentarios.: