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lunes, 6 de agosto de 2018

Viajar un mes en subte es tan caro

Viajar un mes en subte es tan caro como ir en avión a Córdoba
• POR LA SUBA EN LAS TARIFAS Y LAS PROMOCIONES DE LÍNEAS AÉREAS
Desde el viernes rige el nuevo cuadro tarifario en ese medio de transporte porteño y quienes lo utilicen a diario gastarán un monto similar al que cuesta un tramo aéreo a distintos puntos del país.

La semana pasada estuvo marcada por dos noticias contrapuestas en lo que al transporte se refiere. Por un lado, las aerolíneas que operan en el país lanzaron una serie de ofertas agresivas para competir con las low cost, luego de que se confirmara la eliminación del piso en las tarifas. Por otra parte, la Justicia porteña destrabó un amparo que mantenía congelado el precio del subte y desde el viernes comenzó a regir el nuevo valor con un aumento superior al 60%. A raíz de ello es que se da una curiosidad: viajar durante un mes en el "metro" porteño sale casi tan caro como un tramo aéreo a Córdoba o Rosario.

La promoción de Aerolíneas Argentinas, que ofrece hasta el 8 de este mes pasajes a $499 por tramo a distintos destinos del país, generó un boom de ventas: la página de la compañía, con capacidad para "recibir" a 56 mil usuarios a la vez, colapsó y en diez horas se vendieron 5.400 pasajes cuando se lanzaron descuentos del 50%. Córdoba, uno de los destinos que se ofrecían por esa tarifa mínima, ocupó la cima de los más demandados.

El precio mínimo de la propuesta de Aerolíneas incluye selección de asiento, catering a bordo (en vuelos superiores a dos horas) y la posibilidad de llevar un bolso de mano de hasta 8 kilos en la cabina. Comodidades que, lógicamente, no tienen quienes suelen viajar en horario pico en el subte porteño. Aquellas personas que utilicen ese medio de transporte para ir y venir todos los días a trabajar, gastarán (luego del aumento del viernes) $437,50 por mes. Es que, si se contemplan que son veinte días hábiles mensuales, en total el usuario realizará al menos cuarenta viajes: los primeros veinte los pagará $12,50 y luego comenzará a beneficiarse con la tarifa de usuario frecuente ($10 desde el viaje 21 al 31 y $8.75 desde el 31 al 41, en el mismo mes).

Según un relevamiento que hizo este diario cuando se anunció el aumento de tarifa que finalmente se plasmó la semana pasada, si se toma en cuenta la cantidad de kilómetros que se puede recorrer bajo tierra en la Ciudad de Buenos Aires, el subte porteño es más caro que los de Nueva York y Madrid. Es que en la capital argentina la red abarca 60,8 kilómetros con sus seis líneas. Madrid, por ejemplo, tiene 293 kilómetros con 12 líneas y en Nueva York hay más de 1.000 km de recorrido.

La comparación también podría aplicarse para los viajes en colectivo. Sobre todo si se toma como punto de partida el aumento que comenzará a regir desde el próximo miércoles 15. A partir de ese día, quienes viajen entre 3 y 6 kilómetros deberán pagar $11.75: es decir que, al mes (si se cuentan 20 días laborables) gastarán $470. Un monto que se acerca, aún más, a las tarifas promocionales con las que Aerolíneas Argentinas busca competirle a las low cost.

Desde octubre, cuando la serie de aumentos anunciados por el Ministerio de Transporte se concrete, el tramo entre 3 y 6 kilómetros en colectivo costará $14.25. Lo que significa que un usuario que se lo tome para ir a trabajar, durante un mes gastará $570. 

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