VC

viernes, 10 de agosto de 2018

El Gobierno mendocino denunció

El Gobierno denunció irregularidades en la compra de duplas

MENDOZA 10 Agos(Uno Mendoza).- El secretario de Servicios Públicos, explicó que durante la gestión de Paco Pérez se registraron distintas anomalías por millones de dólares
La construcción del metrotranvía durante el año 2012. Foto: archivo Diario UNO

Irregularidades en la adquisición de las duplas del metrotranvía durante el gobierno de Francisco Pérez fueron denunciadas en la Fiscalía de Estado, anunció ayer el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema.

"Cuando asumimos nos encontramos con la situación de que había una compra de duplas que no se había materializado o no se había terminado, y que buena parte de ello ya se había pagado. Nosotros hicimos un informe de cada uno de los expedientes y acá tenemos dos situaciones", explicó el funcionario a Canal 7.

"Una es la compra de las duplas, que al principio se había iniciado por 24 a la empresa Metrotranvía de San Diego. Ellos mandaban de regalos 5 duplas que solamente eran para uso de repuestos. Y por otro lado se contrató el flete, desde San Diego hasta Mendoza", agregó Mema los detalles de las negociaciones entre el Gobierno y quien proveyó estos medios de transporte.

En cuanto a la denuncia presentada, explicó que encontraron varios inconvenientes administrativos desde un comienzo "e hicimos un informe circunstanciado, lo hablamos en Fiscalía de Estado y ellos tomaron cartas en el asunto y están investigando".


En cuanto a la adquisición de las duplas, Mema contó que hubo inconvenientes en la aduana, de donde nunca pudieron salir. "De las 29 duplas mandaron dos inutilizadas y dos que supuestamente estaban en funcionamiento. Por eso la provincia pagó 1.020.000 dólares, por duplas que nunca pudieron sacar de la aduana porque está prohibido importar este tipo de productos usados, salvo que haya una excepción dada por la aduana, como sí ocurrió en la compra de las que actualmente están funcionando", sostuvo el funcionario de obras públicas.

Una de las irregularidades fue justamente esa, que se realizó la compra sin la excepción necesaria para liberar las duplas de la aduana. "Acá se arrancó la compra sin tenerla, se pagó un millón de dólares y nunca se obtuvo esa excepción. Nosotros recién hemos podido liberarlas este año gracias a muchos trámites realizados por la dirección de la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza); son las que vamos a usar como repuestos para ampliar la flota y poder llegar a Las Heras", aclaró el funcionario.

El flete fue otro de los puntos donde se observaron anomalías: "Se contrató el flete por 5.047.000 dólares y se pagó por adelantado la mitad para traer solamente siete duplas. Se priorizaron las cinco duplas que no tenían funcionamiento y dos que supuestamente sí estaban en funcionamiento".

La preocupación del Gobierno, y es algo que está siendo investigado por la Fiscalía de Estado, es tratar de recuperar el dinero. "Hemos pagado más de 3 millones y medio de dólares. Por lo menos lo del flete, que no se terminó de concretar, queremos recuperarlo y en eso estamos trabajando. Y además se están haciendo las averiguaciones administrativas para buscar las responsabilidades necesarias por este tipo de compras. Queremos recuperar parte del dinero que la provincia pagó por un servicio que no se ha prestado", manifestó Natalio Mema.

"Esto se inició en el 2012, se pagó en un año después y en el 2014 se venció el contrato porque había un anticipo de un millón de dólares y habían que hacer tres desembolsos más. Se hizo el pago por anticipado, después no se pagó más y no se recibió ninguna otra dupla", explicó.

No hay comentarios.: