De Goycoechea: cuando habló del tren bala y los “retornos”
Kirchner. El presidente de la Nación de 2007 con una maqueta del tren bala que iba a unir Córdoba con Buenos Aires . (La Voz / Archivo)
CORDOBA 6 Agos(La Voz).-Las declaraciones de De Goycoechea sobre el tren bala se produjeron en diciembre de 2012. Mucho antes, su nombre y el de Isolux ya habían aparecido en los cuadernos de Oscar Centeno, que tiene la Justicia en su poder.
En diciembre de 2012, se confirmó que el proyecto de un tren bala que uniría Córdoba con Buenos no se haría. La obra, que había sido anunciada en 2006 por el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quedó en la nada. Una de las empresas que estuvo en las negociaciones, y llevó adelante la oferta, fue Isolux Corsán, que trabajó en un consorcio con Iecsa (de la familia Macri).
Por aquellos días de 2012, cuando el proyecto se hundió, el empresario cordobés Juan Carlos De Goycoechea (hoy preso por los “cuadernos k”) era presidente de Isolux Latinoamérica. Y salió hablar.
Fue en una entrevista con Cadena 3. Lo llamaron para consultarlo sobre si sabía que el tren no se iba a realizar.
“La verdad que no (sabía). Nosotros teníamos la misma presunción que tiene ustedes respecto del proyecto”, dijo. “Pero desde 2007 hasta hoy ha pasado un tiempo bastante largo. El proyecto no se va a realizar, evidentemente”.
“Lo que sí es real y cierto es que el proyecto avanzó. Se adjudicó la licitación y se firmó un contrato. El contrato quedó pendiente de su puesta en marcha supeditado a un financiamiento, que tenía como condición que el riesgo país estuviera por debajo de los 800 puntos básicos. Eso ocurrió, hace dos años. Y el proyecto no arrancó”, explicó el abogado.
Según aclaró, Isolux había continuado con el contrato firmado y con las garantías de ejecución del contrato. En aquella entrevista, además, De Goycoechea calculó que su empresa llevaba invertidos unos 15 millones de dólares. “La inversión de preparación de oferta no puede tener una inversión menor”, explicó.
Retornos
En un momento de la nota, el periodista Miguel Clariá le preguntó si existían “retornos” en este tipo de proyectos.
–Juan Carlos, vos tenés muchísima experiencia en estos temas. Quienes no la tenemos, solemos recibir en off the record referencias de esta naturaleza: cuando funcionarios plantean, estando en el Gobierno, megaproyectos que saben que no van a hacer, el negocio son las consultorías porque allí es donde quedan los retornos. ¿Eso es cierto o es falso?
–(Suspiro)... No, no, no podría afirmarlo de esa manera porque yo no creo, desde ningún punto de vista, que este Gobierno no haya tenido la firme intención y vocación de poner este proyecto en marcha. Yo creo que tuvo la intención, yo creo que hizo todo lo necesario en el gobierno de Néstor Kirchner, en su momento, de hacerlo. La realidad es que se demoró porque, prácticamente con la presentación de las ofertas, tuvimos un nuevo cimbronazo financiero que hizo que el riesgo país se disparara a 1.500 puntos básicos.
El proyecto del tren bala estaba bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Pero, en un momento de aquella respuesta, De Goycoechea –sin que el periodista le preguntara– hizo referencia al Ministerio de Planificación, a cargo de De Vido.
“Tengo la firme convicción de que si este proyecto hubiera estado bajo la órbita del Ministerio de Planificación, probablemente la expectativa de continuar por hacerlo estaría vigente”, enfatizó.
Finalmente, se lo consultó sobre si presentarían una demanda contra el Estado por la caída del proyecto. De Goycoechea dijo que no, que creía que “no era necesario”.
Fechas
Las declaraciones de De Goycoechea sobre el tren bala se produjeron en diciembre de 2012. Mucho antes, su nombre y el de Isolux ya habían aparecido en los cuadernos de Oscar Centeno, que tiene la Justicia en su poder.
Por ejemplo, el 26 de mayo de 2010, Centeno había contado que con Roberto Baratta habían ido a la esquina de Azucena Villaflor y Jaime Plaine, en Buenos Aires, y ahí una persona les había preguntado si venían “por De Goycoechea”.
Baratta les respondió que sí y les dijeron que fueran al 2º subsuelo de un edificio.
Y que de esa operación se volvieron con 1.300.000 dólares.
Suspendido. De Goycoechea era profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Esa facultad decidió suspenderlo hasta tanto se aclare su situación procesal, ya que el ex CEO de Isolux en latinoamérica continúa detenido.
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