VC

miércoles, 15 de agosto de 2018

El tren, la primera víctima del ajuste

El tren, la primera víctima del ajuste

JUJUY 15 Agos(Jujuy al Momento).-Tras los anuncios de Nación de recortes del fondo de la soja, el gobierno provincial confirmó que una de las obras afectadas será el ferrocarril Jujuy-La Quiaca, el cual tendrá retrasos considerables y deberán buscar la manera de conseguir otros recursos económicos para poder reactivar los trabajos.
Comienzan a aparecer las víctimas del recorte en el fondo de la soja
El gobierno de Jujuy confirmó que la obra del ferrocarril tendrá demoras en su realización
Además señalaron que deberán buscar otros fondos propios para poder avanzar y que los trabajos no se paralicen  

Las medidas dispuestas por el gobierno nacional dejan a Jujuy en un contexto económico-financiero delicado respecto a las obras públicas, ya que se contaba con los fondos de la soja para la concreción de varios protectos.

En números, era un presupuesto de 700 millones de pesos, de los cuales el 30% iba a los municipios y el restante 70% iba para la provincia.

 “Esos montos se afectaban a la realización de obras públicas. Es un problema porque son recursos que no van a llegar y es muy difícil compensar”, expresó el titular de la cartera de Hacienda, Carlos Sadir en diálogo con nuestro medio.

“Todas las provincias le habíamos pedido al gobierno nacional que trate de no tocar el fondo sojero peor no tuvimos respuesta”, añadió.

Ahora se debe realizar un relevamiento de cada obra, ver en qué estado están y buscarán la manera de colaborar para que las mismas se terminen.

Según Sadir se miran con preocupación las medidas y habían pensado no presupuestar obras a partir de 2019 con el fondo sojero, pero ahora deben que cambiar ese plan porque los tiempos se acortaron

La quita de subsidios afecta de distinta manera a las provincias, y el impacto en la nuestra ya se siente con una de las primeras obras afectadas: el ferrocarril Jujuy-La Quiaca.

Sobre el tren, el ministro confirmó que las obras se van a atrasar, “veremos la forma de reactivarla. Lo venimos haciendo prácticamente con recursos propios”.

El gobernador Morales había puesto en marcha las obras de colocación se rieles en la localidad de Tumbaya en febrero de este año; garantizando la realización de tres kilómetros de vía por mes.

De esta manera, prometía 20kilómetros de vía hacia fines de 2018 y que el tramo hasta La Quiaca estaría terminado en 2023.

Con estas novedades que complican considerablemente, habrá que ver los nuevos plazos en dichos trabajos.

¿Cómo salir de esta crisis? “Habíamos planteado que se toquen los subsidios a la energía en el área metropolitana. Creemos que el esfuerzo tiene que ser compartido.

“El gobierno nacional está muy preocupado por el déficit fiscal. Si deja de repartir estos recursos, probablemente reduzca el déficit, pero esta situación nos complica a las provincias y a los municipios”.

“Esperamos que desde la provincia podamos tomar otras medidas, y suavizar el problema”, finalizó Sadir.

No hay comentarios.: