El ministro de Energía defendió el tren a Vaca Muerta
NEUQUEN 15 Agos(LMN).-Iguacel ratificó el proyecto y cuestionó a los intendentes que están en contra.
El ministro de Energía defendió el tren a Vaca Muerta
El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, está al tanto de que un grupo de intendentes del Alto Valle no quiere que el Tren Norpatagónico pase por el medio de las ciudades.
Un poco de esta polémica se reflejó ayer en un tramo de la disertación que brindó el funcionario nacional en el encuentro del B20 en Neuquén. En un tramo de su disertación, con una metáfora sutil pero efectiva, criticó al arco de intendentes. “Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”, deslizó Iguacel.
“Hoy leí en un diario local (en referencia a LM) que hay resistencia de los intendentes”, le preguntó Scibona a un Iguacel que prefirió sólo la metáfora y no explayarse sobre el tema.
El más crítico del paso del tren de Vaca Muerta, que transportará de manera más efectiva y rápida arena hacia los yacimientos no convencionales, fue el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. “Las vías del tren atraviesan por el medio a las ciudades del Alto Valle. Los inconvenientes que va a generar van a hacer muy difícil la convivencia con la actividad de este transporte ferroviario”, expresó el jefe comunal cipoleño sobre su oposición.
Son 12 los intendentes del Valle que se oponen, entre ellos el roquense Martín Soria. Piden un informe exhaustivo a Nación sobre las formaciones y el impacto que podría tener el paso del tren en la población urbana.
Qué dice la nota de los municipios
Tráfico y ruido: De acuerdo con la nota que le presentaron los intendentes al ministro Dietrich, para 2020 estiman que una formación pase cada 1 hora y 20 minutos y en 2026 cada 42 minutos. Se suman el tren interurbano y Ferrosur.
La propuesta: Los intendentes aseguran que no delegaron la autoridad ambiental en función de la ley 3266 en su artículo 41. Quieren que la traza se modifique y vaya por la meseta norte para minimizar los efectos del paso.
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