VC

miércoles, 6 de octubre de 2021

En General Güemes

La provincia donará a Nación tres hectáreas para una terminal ferroviaria 

SALTA 6 Oct (Pagina12).-Diputados dio media sanción al proyecto. Es un predio en el que se instalará el nodo logístico. Se estima que cuando esté en funcionamiento impactará en la generación de trabajo.

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto para que la provincia done a Nación, en la localidad de General Güemes, un terreno para el emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de contenedores vacíos y el Puerto Seco.

Esta estructura está comprendida dentro del proyecto denominado “Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco”, con el que se busca facilitar la transferencia de carga multimodal (automotor- ferroviario), y generar un ordenamiento del transporte otorgándole una mayor eficacia, aportando, con ello, un valor agregado a la cadena de distribución y mayor competitividad a la producción del Noroeste Argentino.

El terreno de tres hectáreas colinda con otro de 40 hectáreas reservado para la instalación de una zona franca y el Ejecutivo provincial, autor de la iniciativa, estima que la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto, “tendrá en la ciudad de Güemes un alto impacto positivo en los distintos sectores productivos de la región, lo que posibilitará la generación de empleo y, así, dinamizar la economía local y regional”.

General Güemes posee una ubicación estratégica, al ser un punto neurálgico donde se unen dos ramales ferroviarios de pasos internacionales, como son el ramal C14, hacia la República de Chile, y el ramal C15, hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, punto que, al mismo tiempo, se encuentra atravesado por la ruta nacional N° 34, una de las vías más transitadas para el transporte de mercaderías y productos.

El proyecto fue aprobado de forma unánime y ahora será el Senado el que lo convierta en ley, por lo que se estima que será tratado en breve.

Fuertes discusiones

Otro de los puntos que se trató ayer en el recinto fue la expropiación de un terreno en la localidad de San Agustín, municipio de La Merced, con la finalidad de que allí se instale una planta de tratamiento de líquidos cloacales para los habitantes de ambas localidades.

El proyecto fue aprobado en forma unánime y en sí no tuvo ninguna objeción de parte de los legisladores, pero como ya es una costumbre, cualquier iniciativa que refiera a obras de infraestructura lleva a que los diputados aprovechen para describir la situación en su departamento, siempre escasos de obra pública. En este caso la queja era por la inexistencia de redes cloacales.

Pero inesperadamente derivó en una fuerte discusión luego de que Socorro Villamayor apuntara a un par de diputados que habían argumentado con anterioridad lamentándose de la falta de inversión en obras.

La flamante titular del bloque Salta Tiene Futuro, que reemplazó en el cargo a Javier Diez Villa, cargó contra Ramón Villa y Pedro Sández, por considerar que “ahora se quejan, pero cuando estaba Urtubey casi ni hablaban” y les señaló que ellos votaron a favor del Fondo de Reparación Histórica y el del Bicentenario, dos créditos aprobados en la gestión anterior y siempre sospechados por la falta de concreción de las obras.

Además, pidió que los diputados que están hace mucho en la Cámara “se hagan cargo” de haber permitido que con esos créditos no se hayan hecho los trabajos anunciados. Al legislador de Rivadavia puntualmente le endilgó que se hayan “choreado” los caños del gasoducto del NEA en Aguaray “de sus narices, sin que haga nada”. 

“Como queremos que la gente no descrea de los políticos que están desde 1800 o 1900 y digan que están cansados de que no lleguen las obras”, sentenció.

Inmediatamente los legisladores aludidos solicitaron la palabra para refutarle a la referente del oficialismo y comenzaron los cruces de acusaciones, por ejemplo, Villa se refirió al robo de caños y pidió que revisen las versiones taquigráficas de las sesiones, “porque mientras yo estuve en varias pidiendo que se trate el proyecto de intervención, ella era una de las que se oponía a su tratamiento. Y ella es también responsable de otras cosas, porque siendo concejal, por ejemplo, se dio el caso Huergo en la municipalidad y no la veo investigando”.

Sández, en tanto, indicó “ahora parece que ser viejo es malo, yo tengo como 50 períodos y estoy orgulloso porque fue con el voto de la gente y nunca me achiqué a ningún gobierno”.

Por su parte Santiago Godoy consideró que lo de Villamayor fue para presentarse en sociedad como presidenta de su bloque “atacando a todo el mundo”.

“Yo voté el Fondo de Reparación Histórica aquí en Diputados, y el actual gobernador, que ella defiende, lo hizo en el Senado, y ¿que tiene que ver?”, recordó. Además le pidió que vaya al digesto y revise la actuación de cada diputado “en todo este período ya tengo 110 leyes vigentes, como el cannabis medicinal, fertilización asistida, mecenazgo en cultura, ojalá tenga dos años más de vida para ver cuales son los proyectos que presentaron y aprobaron en ese tiempo los diputados que hoy hablan”.

“Nosotros aprobamos las obras en el presupuesto, y cuando aprobamos los créditos también lo hacemos pensando en que se van a hacer las obras, pero no puedo salir con el pico y la pala al día siguiente a hacer un cordón cuneta o una cañería, eso le corresponde, por ejemplo, a Aguas del Norte”, agregó.

También hizo una analogía con las expropiaciones, “nosotros lo declaramos de utilidad pública, pero después el Ejecutivo es el que tiene que ejecutar esa expropiación”.

Y sumándose a la polémica Mónica Juárez, dijo que es muy incómodo compartir el recinto con un diputado que está acusado por torturas (por Gustavo Orozco, que había hablado minutos antes, también en sentido crítico). Además, pidió que “los que nos decimos saencistas cuidemos al gobernador, porque muchas veces se sacan a relucir temas aquí que después no se pueden bancar, y no por el gobernador en sí sino por los cinco minutos de fama”.

Finalmente, después de toda la discusión, el proyecto se aprobó. 

No hay comentarios.: