VC

martes, 26 de octubre de 2021

Por la vuelta a Tandil

Trenes Argentinos: avanza la vuelta del tren a Tandil

BUENOS AIRES 26 Oct (InfoCielo).-Para recuperar el tendido y posibilitar el regreso del servicio de pasajeros a Tandil, Trenes Argentinos hizo un llamado a licitación. Cómo serán las obras.

    Trenes Argentinos hizo un llamado a licitación para recuperar el tendido ferroviario

A cinco años de la suspensión del servicio que unía Constitución con Tandil, Trenes Argentinos anunció que el regreso de la línea Roca a la ciudad bonaerense está cada vez más cerca.

Según informó la empresa ferroviaria, recientemente se realizó el llamado a licitación pública 40/2021 para el mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho, lo que calificó como el "primer paso" para que la vuelta se convierta en una realidad.

TRENES ARGENTINOS

Ferrobaires: a 5 años del cierre, ¿qué trenes conectan a la Provincia?

"La obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio, tal como nos pidió el ministro de Transporte, Alexis Guerrera”, destacó al respecto el presidente de la prestadora, Martín Marinucci.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros e incluirán la limpieza y desmalezado en zona de vía, el control ultrasónico y dimensional de rieles, la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

La apertura de sobres de este llamado a licitación está previsto para el próximo 8 de noviembre y en su pliego contempla el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones, el tratamiento del 100 por ciento de las juntas con corte y agujereado, la realización de soldadura continua para eliminación de cupones, la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último, también se adecuarán los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

   Trenes Argentinos llamó a licitación para hacer posible el regreso del tren a Tandil

Tren a Tandil

Antes de la suspensión del servicio en 2016, el tren de larga distancia a Tandil, a cargo de la empresa Ferrobaires, unía los cerca de 330 kilómetros que separan la estación porteña de Constitución con la Tandil en aproximadamente 7 horas.

Concluidas estas obras, se espera que el municipio bonaerense vuelva a contar con el servicio de pasajeros aunque, a diferencia de lo que ocurría en 2016, la conexión podría darse a través del ramal a Mar del Plata, vía Maipú.

No hay comentarios.: