VC

miércoles, 27 de octubre de 2021

Manifestaron en Plaza Constitucion

Guardatrenes del ferrocarril Roca se manifestaron en el hall de Plaza Constitución

BUENOS AIRES 27 Oct (Prensa Obrera).- Reclamaron por el reconocimiento de la categoría de alrededor de 60 trabajadores que cubrieron licencias Covid-19 en la especialidad durante la pandemia.

Jorge Hospital

Guardatrén, apoderado del Frente de Unidad Lista Multicolor

Una concentración de 150 guardatrenes del ferrocarril Roca se realizó el pasado viernes 22 en el hall de Plaza Constitución, reclamando el reconocimiento de la categoría de alrededor de 60 trabajadores que cubrieron licencias Covid-19 en la especialidad durante la pandemia.

La medida se detonó al conocerse que la empresa notificó a ocho de estos trabajadores de que serían bajados de la especialidad por el presunto resultado negativo de exámenes preocupacionales hechos en marzo pasado, un año después de que los compañeros entraran en funciones.

La autoconvocatoria surgió de los debates entablados en un grupo de WhatsApp de la especialidad con compañeros de todas las dotaciones. De esta misma forma, se había organizado la medida de pedir seguridad policial para todos los trenes producto de situaciones de violencia que se sucedieron las últimas semanas.

Ambas iniciativas surgieron de los propios trabajadores ante la pasividad histórica del cuerpo de delegados y la propia comisión de reclamos. Varios compañeros citaron el ejemplo de los tercerizados de MCM para obtener un aumento sustancial del salario con manifestaciones y cortes de vías.

La combativa concentración en el hall de Plaza Constitución, que duró tres horas, dio por resultado la convocatoria a un reexamen médico en el momento que, esta vez, dio el apto a varios de los trabajadores para ser reconvocados a sus puestos y el compromiso de los delegados de que en el plazo de una semana debe haber un acuerdo de reconocimiento de la categoría para todos los involucrados.

Una nueva autoconvocatoria quedó fijada para el próximo jueves para evaluar las medidas a tomar si no hay una respuesta positiva.

Esta jornada fue un importantísimo paso adelante en la lucha por un pliego de reclamos que incluya el salario, la recategorización, la insalubridad de la especialidad y la jubilación anticipada.

Los trabajadores están comprobando los límites de una dirección gremial que durante décadas no ha convocado a plenario de especialidad alguno y a una asamblea por última vez hace 35 años, como contó un compañero presente de los más antiguos en la especialidad.

La propia directiva de la Unión Ferroviaria que proviene del ferrocarril Roca, Karina Benemérito, salió a atacar en las redes a los trabajadores y convocó para el lunes 25 a una contramanifestación que pretendería disciplinar a los delegados que participaron del reclamo de la especialidad.

Este clima que recorre el ferrocarril Roca es el que la burocracia no quiere que se exprese en las elecciones generales del 17 de diciembre. Por eso proscriben a la oposición. Hay que reforzar más que nunca la lucha por la oficialización de la lista Multicolor.

¡Fuerza, compañeros! ¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode! ¡Por el reconocimiento de la categoría para todos los compañeros! ¡Fuera la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria! ¡Por la oficialización de la lista Multicolor!

No hay comentarios.: