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sábado, 16 de octubre de 2021

Arquitectura y Patrimonio Ferroviario

Arquitectura y patrimonio del departamento General Alvear

GENERAL ALVEAR Mendoza 16 Oct (Memo).-Memo entrevistó a la Arquitecta Cecilia Alvarez para mostrar las obras pioneras que posibilitaron la llega de inmigrantes a este Departamento del Sur mendocino y la formación del sistema agroindustrial-ganadero, que identifica a la región.

Arquitectura y patrimonio del departamento General Alvear

Cecilia Alvarez es una reconocida arquitecta a quien siempre le interesaron los temas del patrimonio, el paisaje y la sustentabilidad. Realizó la Maestría en Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ha sido docente en las Universidad de Mendoza, en la UNCuyo y en la Universidad de Congreso. Paralelamente, desarrolla su actividad profesional como proyectista y directora técnica de obras; asesora de diversos organismos públicos y privados.

¿Qué podríamos contar acerca de la historia de General Alvear?

Su ubicación geográfica siempre fue un área estratégica entre el camino transitado históricamente por los puelches, que vinculaba la pampa húmeda con Chile a través del paso El Planchón. La flora autóctona permitió desarrollar la actividad ganadera desde la época prehispánica. La región comenzó la organización y ocupación territorial sistemática a fines del siglo XIX, cuando finalizó la Campaña del Desierto comandada por Roca.

"La planificación del territorio, de los canales de riego alimentados por el Río Atuel y del trazado ferroviario, fue el sistema que viabilizó este proyecto, replicándolo de distintas formas, en todo el territorio nacional desde mediados del siglo XIX"

"Ex Estación de Alvear Oeste- Antiguo Pueblo Luna"

¿Qué tipo de construcciones has elegido para compartir con nosotros?

Me gustaría contarles sobre las estaciones de ferrocarril, una casa con historia y un establecimiento productivo.

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Comencemos con las Estaciones de Ferrocarril...

General Alvear tuvo dos empresas ferroviarias que competieron por este mercado incipiente: el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) y el Ferrocarril Oeste. Si bien el ferrocarril llegó por primera vez al sur de Mendoza en 1903, al quedar inaugurado el ramal de Las Catitas a San Rafael, en 1912 arribaron estas dos empresas al departamento.

En General Alvear hubieron cuatro estaciones de tren: la Estación Bowen (rememora el nombre de quien fuera presidente del directorio del Ferrocarril Oeste desde 1903, Albert Bowen), la Estación Carmensa, la Estación Alvear Oeste y la Estación Colonia Alvear. Lo importante a remarcar es que las Estaciones de Bowen, Alvear Oeste y Carmensa fueron fundadas por el Ferrocarril Oeste llegado en diciembre de 1913 y la Estación Colonia Alvear fue fundada por la empresa Buenos Aires al Pacifico (BAP). El fin que se perseguía era unir el puerto de Bahía blanca con los puertos chilenos de la región del Maule para incentivar más la economía...

"Ex Estación Colonia Alvear"

Quisiera mostrarles algunas características estructurales de la Ex Estación Colonia Alvear (Ferrocarril BAP). Actualmente se encuentra sin uso y posee lenguaje pintoresquista con elementos ornamentales que se destacan como ladrillo visto, estructuras de hierro, cubiertas de chapa galvanizada. Además cuenta con detalles prefabricados en hierro fundido que comprenden las columnas, las canaletas y los desagües.

¿Vas a contarnos sobre la Casa Salonia?

Sí y como dato histórico puedo señalar que en los albores del 1920 aparece en Alvear esta familia. El primero en llegar fue Francisco Salonia en 1918, originario del sur de Italia. Era comerciante de frutas y hortalizas y tenía con su familia puestos en el Mercado de Abasto y en el Spinetto. La construcción ubicada en la ciudad de General Alvear es del año 1927 y es una vivienda familiar con galpón adosado para actividades comerciales. El galpón fue primero un depósito y venta de materiales de construcción y luego se agregó la carpintería.

Posteriormente funcionó la imprenta donde se editaba el semanario Nueva Época, que aparecía los sábados, de tendencia radical yrigoyenista contra el radicalismo lencinista del gobierno provincial. La casa era también sede de las reuniones del partido e incluso fue visitada por Ricardo Balbín con el triunfo de la UCR en las elecciones municipales.

En cuanto a su arquitectura es una vivienda de lenguaje italianizante de dos plantas, cuya organización espacial está dada con la sucesión de habitaciones enfiladas con galería en planta baja y planta alta y el galpón adosado al Norte. Fue declarada de Interés Patrimonial Municipal por la Ordenanza 1607/94.



¿Cuál es el establecimiento productivo elegido?

Se trata de la Estancia Lezica Alvear. Fue un casco de estancia ganadera durante la primera mitad del siglo XX con lenguaje italianizante, manierista. Presenta una planta en U, rodeando un patio central con aljibe, una galería con arcada de medio punto al Este que es el acceso a la vivienda.

Muestra una arquitectura de ladrillo cocido, trabajada a la vista, con molduras y ornamentos y cubiertas inclinadas de tejas españolas. Funcionó desde la década del 1920 hasta la década de 1950 y actualmente está sin uso, es privada y no puede visitarse.

¿Cuáles son tus intereses en cuánto a la investigación?

Pienso que la sostenibilidad y el buen manejo de los recursos naturales y culturales son fundamentales para las agendas a futuro de quienes tienen poder de decisión sobre nuestro territorio, nuestros paisajes y el patrimonio construido tanto como el patrimonio intangible. Por eso me interesa seguir profundizando e investigando el mosaico de identidades de los mendocinos, las características particulares de cada lugar, de cada región, de cada pueblo yuál su historia. Es una fuente de inspiración para el diseño de nueva arquitectura como así también para la intervención en edificios, sitios y paisajes olvidados que deberían ser recuperados.

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