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sábado, 16 de octubre de 2021

Evalúan el retorno de los trenes metropolitanos

Evalúan el retorno de los trenes metropolitanos de pasajeros en la provinciaFuncionarios nacionales, provinciales y concejales participaron del cuarto encuentro del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

La reunión se realizó en el Concejo Municipal.

ROSARIO Santa Fe 16 Oct (La Capital).-Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, intendentes de la región, representantes de gremios ferroviarios y legisladores locales, se realizó el cuarto encuentro del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario en el Concejo Municipal, en lo que fue un encuentro para evaluar los avances en la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros en la provincia.

“Lo que hace algunos años parecía una utopía irrealizable, la vuelta de los trenes de cercanía, hoy es una política de Estado que se expresa en obras de mejora de la infraestructura ferroviaria de nuestra región, que van a permitir que en poco tiempo tengamos los ramales que unen Rosario con Cañada de Gómez y Santa Fe con Laguna Paiva funcionando luego de más de cuatro décadas de abandono”, señaló el edil Eduardo Toniolli, coordinador del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario que funciona en el cuerpo legislativo local desde 2017.

Entre los presentes, estuvieron el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quienes brindaron detalles sobre las obras en marcha y los tiempos previstos para el inicio de los servicios locales.

“Cuando en las vías crecían los yuyos y los trenes estaban abandonados, este foro fue una voz que se hizo escuchar en defensa del ferrocarril. Ahora tenemos un plan de recuperación ferroviaria, que trajo como proyecto el presidente Alberto Fernández, y este espacio es un lugar de planificación y de intercambio”, apuntó Giuliano en su alocución.

A su turno, Marinucci, quien participó vía teleconferencia, detalló: “En Santa Fe, comenzamos con los tramos entre la ciudad y Laguna Paiva y entre Rosario y Cañada (de Gómez), porque son los que más impacto van a tener. Pero también estamos analizando las condiciones de conexión de Rosario con Casilda, con Empalme Villa Constitución y con San Nicolás”.

Por su parte, expusieron el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, y el director de la Unidad de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa. La jornada también contó con la participación de la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, las concejalas Alejandra Gómez Sáenz (Rosario) y Marisel Loyola (Cañada de Gómez), el candidato a edil Lisandro Cavatorta, y representantes de La Fratenidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación Amigos del Riel y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Según lo anunciado por Trenes Argentinos en junio, el tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez tendrá una prueba a fin de este año y en 2022 hará viajes regulares con cuatro frecuencias diarias. El servicio tendrá paradas en las estaciones Antártida Argentina (Fisherton), Aeropuerto (en una segunda instancia), Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Correa y Carcarañá. Todas ellas se suman a las puntas del servicio que serán Rosario Norte y Cañada de Gómez.

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