VC

miércoles, 13 de octubre de 2021

Habra Trenes

Habrá trenes mañana: el Gobierno frenó el paro y busca el diálogo

CAPITAL FEDERAL 13 Oct(El Cronista).-El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que congela el paro por dos semanas y llama a dialogar: desde el sindicato exigen un aumento salarial acorde a la inflación.



Habrá trenes mañana: el Gobierno frenó el paro y busca el diálogo

Luego de que el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano, anunciara que este jueves pararían el servicio por 24 horas en reclamo de "mejores y mayores aumentos salariales", ahora el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para detener la medida.

Con una vigencia de 15 días, la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello fue la encargada de adoptar la disposición que llama al diálogo entre las partes.

Así, el paro programado para este jueves 14 de octubre se dilatará, al menos, dos semanas o hasta que los empleados y a los representantes de las empresas de transporte ferroviario lleguen a un acuerdo con el Gobierno para recomponer "la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario".

En principio, se llamó a una medida de fuerza a causa del "insuficiente" -tal como indicó Maturano, también integrante del consejo directivo de la CGT- aumento salarial del 5% para octubre más otro 5% para noviembre "qué se cobraría recién en diciembre".

"Ese 10% convenido para octubre y noviembre, el último de cuyos porcentajes se percibiría recién en diciembre próximo, y lo reconocido durante 2021, es del todo insuficiente respecto de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación", indicó Maturano en su momento.

Con política de Estado, crece la carga ferroviaria

"Pese a las reuniones mantenidas para resolver el tema, se persiste con ofertas insuficientes, por lo que La Fraternidad anuncia un paro de 24 horas para el próximo jueves", se informó en su momento a través de un comunicado difundido por La Fraternidad.

No obstante, ya que el Ministerio de Trabajo considera que "el conflicto colectivo de trabajo resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos", ahora se tomó esta medida transitoria que busca cerrar un acuerdo "para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado".

Así, el organismo público exhortó a todas las partes del conflicto "a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales se mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

Las empresas implicadas en el conflicto son seis: Belgrano cargas, Metrovías, Ferrovías, Ferrosur, Ferroexpreso y Nuevo Central Argentino.

No hay comentarios.: