VC

miércoles, 13 de octubre de 2021

Paro de Trenes

Paro de trenes: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y La Fraternidad suspendió la medida de fuerza

BUENOS AIRES 13 Oct (Ambito).- El sindicato de La Fraternidad que lidera Omar Maturano confirmó a Ámbito que acata la medida dispuesta por 15 días. El paro estaba anunciado a partir de las 24 horas del jueves. Los ferroviarios reclaman "mejores y mayores aumentos salariales".

Paro de trenes: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y La Fraternidad suspendió la medida de fuerza

El Gobierno nacional a través del el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con La Fraternidad y el sindicato ferroviario suspendió el paro nacional previsto para este jueves de la primera hora.

Según detalló el Ministerio de Trabajo, la huelga que iba a impedir la normal operatoria del transporte de trenes quedó en suspendo, por lo que se llegó a "una solución pacífica y legal al conflicto planteado". Fuentes gremiales confirmaron a este medio que acataron la medida y dejaron stand by la medida de fuerza.

En 9 meses, el costo de transporte de cargas ya subió más que en todo 2020

El gremio que nuclea a conductores y maquinistas reclama "mejores y mayores aumentos salariales". 

En este sentido, tenían previsto que en el paro participen trabajadores de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística S.A, Metrovias S.A, Ferrovías S.A Concesionaria, Ferrosur Roca S.A, Ferroexpreso Pampeano S.A Concesionaria y Nuevo Central Argentino S.A.

La conciliación obligatoria tendrá un período de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la Ley N° 14.786, en el que ambas partes tendrán acordar una resolución.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había exigido "un inmediato aumento de los haberes ante la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario".

Además, el sindicalista aseguró que tras varias reuniones con las autoridades "el 5% de mejora acordada para este mes, el otro 5% para noviembre próximo y lo reconocido durante el año 2021 es insuficiente ante la pérdida salarial".

Según detalló Maturano, ese 10% convenido para octubre y noviembre, el último de cuyos porcentajes se percibiría recién en diciembre próximo, y lo reconocido durante 2021, es del todo insuficiente respecto de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Ahora se abre una nueva etapa de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios.: