lunes, 18 de octubre de 2021

Ramal a recuperar

Recuperan una vía muerta del Oeste del GBA para sumar un nuevo tren de pasajeros

BUENOS AIRES 17 Oct(Clarin).-Es una traza para vagones de carga que casi ni se usa. Tendrá cuatro estaciones y conectará a varios barrios del Oeste.

La llamada "vía muerta", por la que circulan esporádicamente trenes de carga, hoy no cuenta con ningún cerramiento.

Trenes Argentinos comenzó con los trabajos para sumar un servicio de pasajeros entre dos importantes localidades de la zona Oeste del Gran Buenos Aires: están reacondicionando una "vía muerta" por la que hoy transitan sólo trenes de carga y muy esporádicamente, para abrir un ramal que tendrá cuatro estaciones.

En lo formal, será un ramal del Ferrocarril San Martín, que únirá esa línea con el trazado del Sarmiento, conectando las estaciones de Caseros y Haedo.

Prevén que, en alrededor de un año estará funcionando, con dos apeaderos o pequeñas paradas a la altura del cruce de la vieja avenida Gaona con Derqui, en Haedo Norte; y de la calle Rosales en la vecina localidad de El Palomar.

El recorrido tiene 8 kilómetros y un alto valor estratégico porque conecta tres de las líneas metropolitanas más importantes del Conurbano: el Ferrocarril San Martín, el Sarmiento y el ramal Haedo – Temperley/Villa Elisa de la línea Roca.

En una recorrido de 8 kilómetros, el nuevo ramal unirá el Sarmiento y el San Martín, y además conectará con el ramal HJaedo-Temperley del Roca..

La incorporación de este tren resultará beneficiosa para los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica y para los estudiantes de tres importantes universidades de la zona, además de todos los vecinos que hagan este trayecto y que hoy no cuentan con un transporte tan directo entre Haedo y Caseros.

Los primeros trabajos

En las cercanías de ambos extremos del ramal se encuentran la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; mientras que los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), llegarán conectando con el Roca.

Los pasajeros podrán tomar este tren en las cabeceras, que se conectan en su cruce con el Sarmiento y el San Martín, o en cualquiera de los dos apeaderos o pequeñas estaciones, que se instalarán en Gaona, altura Derqui, y sobre la calle Claudio Rosales, en El Palomar.

Los trabajos comenzaron con la colocación de cerramientos en un tramo de 1.800 metros que corresponde al área operativa ferroviaria, en la zona de El Palomar.

Se trata de la instalación de barreras de seguridad New Jersey de 0,85 metros de altura y reja metálica superior que da un alto total de 2 metros.

La ONG Isla Verde difundió fotos de los trabajos que sorprendieron a los vecinos de la zona.

Actualmente en la zona no existía tal delimitación, incluso se habían construido plazas y zonas de esparcimiento muy próximas a las vías y existían senderos de cruce precarios a lo largo de ese tramo.

El problema es que, aunque la traza es conocida como “vía muerta”, en realidad sí circulan por allí trenes de carga. Y al incorporar el servicio de pasajeros, aumentaría la frecuencia y el peligro que supone que no esté cercada.

“Esto permitirá delimitar la zona ferroviaria para garantizar la operación, reducir los riesgos de accidentes en cruces no habilitados y mejorar y preservar el espacio público”, explicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Un pedido de los vecinos

Cuando comenzaron los trabajos en la zona, hubo confusión entre los vecinos que no sabían de estas obras y que temen que este muro los deje sin acceso al espacio verde lindero a las vías que hoy utilizan.

El intendente Lucas Ghi recorrió la zona con personal de Trenes y vecinos para evacuar dudas: preservarán los espacios verdes junto a las vías.

“Nos preguntamos: ¿una obra de tamaña magnitud no debería contar con un estudio de impacto ambiental, audiencia pública y todas las instancias participativas previas al comienzo de la misma?”, publicó en sus redes sociales la ONG Isla Verde, un grupo ambientalista de la zona que trabaja para lograr declarar los terrenos linderos a la Fuerza Aérea Argentina como reserva natural.

Ante los reclamos que llegaron al Municipio de Morón, hace algunos días, el intendente Lucas Ghi recorrió la zona con personal de Trenes y vecinos, para poder charlar sobre este tema y evacuar las dudas.

“Solicitamos que se tenga en cuenta el parque lineal para no perder ese espacio y desde Trenes Argentinos tomaron nota y quedamos en volver a juntarnos. La idea es poder poner en valor este espacio público”, explicó Pablo Itzcovich, secretario de Planificación Estratégica de Morón.

En relación con esta preocupación que tienen los vecinos, el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas, aseguró que el proyecto prevé la recuperación del espacio público para hacer plazas, juegos y corredor aeróbico e iluminación para darle más seguridad a los vecinos.

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