VC

jueves, 21 de octubre de 2021

Espacio Cultural Ferroviario

Trenes Argentinos Capital Humano construirá un Polo Ferrocultural en la Estación Francisco Álvarez

BUENOS AIRES 21 Oct (Argentina.Gob.ar).-  Damián Contreras, presidente de la empresa estatal ferroviaria, anunció ayer la realización del proyecto que contempla la creación de nuevos espacios culturales, históricos, educativos, deportivos, recreativos y de encuentro social, además de instalaciones para el Archivo General Ferroviario en el predio de la estación de Francisco Álvarez. Se busca con esta iniciativa mejorar la calidad de vida de la comunidad local, revalorizando el patrimonio histórico y cultural ferroviario, e impulsando el desarrollo de la zona.

La estación Francisco Álvarez, construida en el partido de Moreno a principios de siglo XX, representaba un punto neurálgico en la zona. Contaba con dos muelles utilizados para recolectar la producción láctea, y realizar carga y descarga de ganado.

A través de este proyecto, a las instalaciones existentes -que serán renovadas- se incorporarán espacios verdes parquizados con postas deportivas, cancha de bochas, pistas de roller derby y patinaje, juegos para niñas y niños y senderos aeróbicos, entre otras nuevas atracciones. Se prevé también la construcción de un anfiteatro destinado a promover la cultura popular del partido de Moreno.

Por otro lado, se construirán instalaciones para trasladar el Archivo General Ferroviario, que incluirán espacios para procesamiento, restauro y guarda de documentación, salas de capacitación, escuelas de oficios y áreas administrativas.

En el marco de este mismo proyecto, se instalará una sede del Museo Nacional Ferroviario, destinada a la divulgación y conservación del patrimonio y la cultura ferroviaria, donde vecinas y vecinos podrán conocer material rodante de carácter histórico como coches, locomotoras, herramientas y utensillos del antiguo quehacer ferroviario.

Respecto al estado del proceso, cabe destacar que Trenes Argentinos Capital Humano está desarrollando en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Universidad Nacional de Moreno, las bases de un concurso nacional de ideas, que invitará a estudios de arquitectura de todo el país a acercar sus propuestas y soluciones urbanísticas para este importante espacio de Francisco Álvarez en beneficio de los habitantes de la zona. Se pretende que esta intervención arquitectónica se integre con el tejido urbano existente respetando y potenciando su perfil.

Es importante destacar que ya se están realizando en el predio tareas preliminares como desmalezado, limpieza, corte de pasto y mensura del terreno; y se prevé iniciar próximamente tareas de cierre de zona de vías, cerramiento perimetral e iluminación general del predio, entre otras.

Luego del lanzamiento, Contreras comentó: “Con el apoyo del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, vamos a llevar adelante este proyecto integral que vincula el patrimonio histórico cultural ferroviario con espacios que necesitan las vecinas y los vecinos de Moreno para su recreación y esparcimiento. Aspiramos también a poder acercar a este Polo Ferrocultural los servicios del Estado Nacional.”

No hay comentarios.: