sábado, 30 de octubre de 2021

La Noche de los Museos

Noche de los museos: vení a conocer la historia de nuestros trenes

CAPITAL FEDERAL 30 Oct (Argentina.gob.ar).-En el marco de “La Noche de los Museos”, mañana sábado 30 de octubre, el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” ubicado en el barrio porteño de Retiro, abrirá sus puertas de 19.00 a 02.00 para que las y los visitantes puedan acercarse de forma gratuita, a conocer la historia de los ferrocarriles y disfrutar de una amplia variedad de propuestas recreativas por la noche.

El Ministerio de Transporte nacional junto a Trenes Argentinos Capital Humano, invita a las ciudadanas y ciudadanos a formar parte de una experiencia única, recorriendo las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario, como parte de una nueva edición de “La Noche de los Museos” que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Manteniendo los protocolos de salud establecidos, las personas podrán disfrutar de visitas guiadas, conocer coches y locomotoras históricas, muestras fotográficas y espectáculos a cargo de bandas musicales para todas las edades.

El Museo se encuentra ubicado en el barrio porteño de Retiro, Av. del Libertador Gral. San Martín 405 y quienes estén interesados en conocerlo podrán acceder de forma libre y gratuita.

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" brinda a sus visitantes la posibilidad de interactuar entre las máquinas que expenden y pican boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años. Además, se destacan en su colección, piezas únicas a nivel internacional como una autovía de principios del S. XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el Ferrocarril Económico Correntino.

A esto se suman objetos que dieron marco a grandes acontecimientos históricos de nuestro país como el Coche Presidencial OF1, que trasladó a Juan Pablo II a la Basílica de Nuestra Señora de Luján durante su visita de 1982, un coche presidencial de madera de principios del siglo XX y el escritorio donde se rubricó la nacionalización de los ferrocarriles argentinos en el año 1948.

También cuenta con un recorrido virtual con descripciones de sus piezas en audio y texto, en idiomas español e inglés; que permite a los apasionados de nuestra historia ferroviaria visitar el Museo en cualquier momento del día, desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios.: