VC

viernes, 15 de octubre de 2021

Cafe La trochita

Café La Trochita, un viaje al pasado de Ingeniero Jacobacci y el Tren Patagónico

ING.JACOBACCI Rio Negro 15 Oct (Bariloche 2000 VDM ).-Desde 2019, una cooperativa de mujeres de Ingeniero Jacobacci administra el Café La Trochita. El espacio funciona en una vieja dependencia restaurada, junto al Museo del Ferroviario, en uno de los andenes de la Estación Jacobacci del Tren Patagónico.

Desde 2012, Ayufin Mapu, una cooperativa integrada mayormente por mujeres, genera emprendimientos vinculados al turismo para que visitantes y vecinos conozcan mejor la historia y los atractivos de Ingeniero Jacobacci y la zona.

Son guías de turismo, técnicas en gestión de empresas turísticas, comunicadoras, técnicas mineras y en higiene laboral. La mayoría se recibió en el Instituto Terciario de la ciudad en la que nacieron.

Alejandra Díaz y Vilma Yañez coordinan el grupo que empezó a tomar forma hacia 2012, con muchas ganas de hacer, y en 2016 logró finalmente constituirse como cooperativa. Hoy está integrado por 13 personas.  

"Empezamos a mirar nuestra región de otra manera, no como un ciudadano común sino con una mirada más profunda sobre la naturaleza, el patrimonio, la cultura y la identidad. Empezamos a pensar que no había agencias de viajes en Jacobacci; nos preguntamos cómo hacer para generar nuestra propia fuente de trabajo... Y así empezamos a formar la cooperativa", detalló Alejandra Díaz a VDM Noticias.

El grupo recorrió distintas experiencias desde los primeros trabajos ad honorem para la Ruka Tecnológica (construcción realizada con cenizas del volcán Puyehue), y las excursiones guiadas para escuelas y personas que llegaban al lugar desde otros puntos de la provincia.

En los últimos años, a través de un acuerdo con Tren Patagónico, reconstruyeron el Café La Trochita, ubicado en uno de los andenes de la Estación. A partir de 2019, el lugar se convirtió en un punto de encuentro para los locales y en atractivo turístico, como complemento de las salidas de La Trochita, que recorre 45 kilómetros hacia Ojos de Agua.

Cooperativa Ayufin Mapu, de Turismo Sustentable

"El Tren Patagónico nos permitió poner en funcionamiento este espacio que estaba abandonado y hacer el guiado. El café estaba cerrado desde el año 1986 porque hubo una desvalorización de todo el patrimonio ferroviario", comentó la guía para luego destacar que en este tiempo "la demanda ha ido en crecimiento y nosotras hemos ido acompañando ese proceso de hacer saber que la Trochita estaba funcionando en Jacobacci, que es punta de rieles y es muy importante dentro de la identidad y la historia del ferrocarril".

"Poder insertarnos en el ámbito laboral desde este lugar es todo un desafío y un aprendizaje constante. Es una hermosa oportunidad como mujeres y madres, porque el 90% somos mamás", subrayó.

La Pulpería de Ojos de Agua

La cooperativa también trabaja en la Pulpería de Ojos de Agua, un pequeño paraje rionegrino, donde desde hace 4 años reciben con servicio gastronómico al turista que llega en La Trochita. 

Este último desafío permitió incorporar a 4 mujeres y muestra cómo se pueden entrelazar el turismo y la gastronomía con el crecimiento personal de las familias, en localidades chicas.   

Cooperativa Ayufin Mapu, de Turismo Sustentable

Vilma Yañez contó que las nuevas integrantes "formaban parte de la gente que te abría el salón de Ojos de Agua" donde empezó a trabajar la cooperativa hace unos 5 años atrás.

"De a poco fuimos preguntándoles si les interesaba trabajar con nosotras en otra cosa que no sea ir a hacer la parte de limpieza o a abrirnos el salón. Entonces fuimos preparándolas en atención al público y al turista, que es bastante más complejo de lo que uno está acostumbrado. Fueron absorbiendo como esponja todo lo que les pudimos transmitir desde nuestro lugar; el año pasado ya se encargaron solas de la atención y trabajamos excelente toda la temporada", destacó.

"Por alguna razón somos todas mujeres. No es que no queremos integrar varones. Para nosotras es un gran orgullo y queremos mostrar que la mujer actual empieza a tomar otro lugar en la sociedad y a tener otros roles. Es super importante abrir la visión de las mujeres como nosotras, de pueblos tan chicos, y ver que podemos hacer cosas totalmente diferentes a las que el común de la sociedad no está acostumbrada", añadió la guía especializada en gastronomía.

Café La Trochita

El café abrió en 2019, después de un arduo trabajo de restauración, y se complementa con un Museo Ferroviario que está en el mismo andén. La atención empezó con una cafetera de hogar y luego se fueron equipando y trabajaron en el diseño del lugar que tiene objetos antiguos y fotos de la historia de Jacobacci. 

"El turismo nos va mostrando otra forma de ver las cosas, como la revalorización del patrimonio. Este espacio del café La Trochita ya no es un espacio abandonado donde pasás rápido porque está todo oscuro. La gente viene, se trae el mate, quizás se compra alguna cosa de pastelería, y comparte con el artista que esté en ese momento", remarcó Alejandra.

"Creemos que la población local tiene que estar involucrada en el turismo porque a veces venimos con recetas de afuera o pensamos que el otro sabe y nosotros no. Nosotras vamos haciendo ese camino de demostrar que todos podemos y somos capaces de aprender y tenemos habilidades que complementan a un gran proyecto como es este", añadió. 

El lugar recibe la visita de "todo tipo de gente, de todas las edades". Y ofrece infusiones que ya no son comunes, como la cascarilla de cacao "que preparábamos cuando éramos chicos y era económica", o el mate cocido con yerba y colador de tela.

La guía contó que a esa presencia de locales se suma la gente que llega de afuera y "ha tenido un familiar o recuerdo ferroviario y acá encuentra un pedacito de los sentimientos de la infancia o adolescencia". "Se puede tomar un café pero después puede visitar el museo, o le podemos mostrar los galpones donde están las locomotoras de trocha ancha y angosta. Se hace un complemento interesante", agregó.

**Contacto a través de las redes: Instagram como La Trochita Estación de Café y en Facebook como Ayufin Mapu.


No hay comentarios.: