VC

viernes, 15 de octubre de 2021

Plan de Revalorizacion en Salta

Trenes Argentinos Capital Humano continúa en Salta el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario

SALTA 15 Oct (Argentina.gob.ar).-El convenio firmado por Antonio Marocco, Vicegobernador de la Provincia de Salta, Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, y Martín Gainza, Vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, compromete a las partes a trabajar en conjunto para la puesta en valor de la estación San Antonio de los Cobres, con el fin generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también realizar en este espacio actividades de formación ferroviaria.

Con el objetivo de preservar y revalorizar estaciones históricas, la empresa a cargo de Damián Contreras lleva adelante el Plan federal de revalorización y preservación del patrimonio histórico y cultural ferroviario, a través del cual se están reacondicionando estas locaciones para la construcción de espacios vinculados al desarrollo cultural, turístico y de actividades de esparcimiento. Con la creación de estos centros de interés en diversas localidades de nuestro país, se conformará un nuevo circuito turístico ferroviario, en donde se podrá recorrer la estación y disfrutar de infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles y la historia argentina.

La Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no sólo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial.

Mediante este proyecto liderado por Trenes Argentinos Capital Humano, se encuentra en desarrollo el trabajo en las estaciones Plomer y Altamira, de la Provincia de Buenos Aires, mientras que se iniciarán en las próximas semanas las tareas en las estaciones Tomás Jofré y Jacobacci, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, respectivamente. De la misma manera, se encuentran en proceso acuerdos con autoridades de diversos puntos del país.

Es importante señalar que las estaciones del ferrocarril revisten gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia ferroviaria, propendiendo a la identidad del lugar y a su memoria colectiva. En este sentido, Trenes Argentinos Capital Humano busca con este plan federal desarrollar actividades culturales y conservatorias sobre los bienes a partir de una tarea conjunta con las autoridades locales, para favorecer su custodia, recuperación y preservación, así como también reforzar esta función social.

Luego de la firma del convenio, Contreras señaló: “Es un orgullo para nosotros dar continuidad a este proyecto, que con el impulso del Ministro de Transporte Alexis Guerrera busca continuar fomentando la importancia, el valor y la cultura ferroviaria en todo el territorio nacional, recuperando la historia, llevando nostalgia y alegría a cada pueblo; y manteniendo firme nuestro compromiso de resguardar y preservar el patrimonio histórico ferroviario”.

No hay comentarios.: