VC

jueves, 28 de octubre de 2021

Compraremos trenes

Confirman avances en la compra de trenes a China y Rusia

BUENOS AIRES 28 Oct (Ambito).-El presidente de Trenes Argentinos confirmó que los procesos están en marcha y que el financiamiento incluirá 4 años de gracia y bajas tasas de interés.

Planes. El funcionario también apuesta a que la Argentina vuelva a tener una industria ferroviaria fuerte.

Ante la continuidad de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el escenario financiero es complejo. No obstante, Argentina explora la posibilidad de acceder a créditos blandos para llevar adelante inversiones importantes. En este marco, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, confirmó a Ámbito que avanzan las negociaciones con China y Rusia para la compra de trenes. El esquema incluiría cuatro años de gracia, nueve años para el repago y “tasas muy bajas”. En una entrevista exclusiva, el funcionario también adelantó que exploran alternativas para mejorar la logística de Vaca Muerta.

Periodista: ¿Avanza la negociación para la compra de trenes a China?

Martín Marinucci: Si, está avanzando, el presidente Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento en diciembre del año pasado para avanzar en ese sentido. Se están siguiendo los pasos necesarios para confirmar el financiamiento y seguir avanzando con los contratos comerciales. En este caso estamos apuntando a 60 duplas para trenes de cercanía y 200 coches eléctricos para el Roca, el Sarmiento y el Mitre. Tenemos apuntados además compra de rieles y maquinaria

P.: ¿Hay también en paralelo un diálogo con Rusia?

M.M.: Si, se viene con una licitación de 570 coches eléctricos, es un proceso que fue iniciado en el 2018. Hoy se está avanzando, ya pasó por el Ministerio de Economía que aprobó la el financiamiento que ofrece Rusia, ahora está el expediente en el Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete y luego debería pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Al mismo tiempo, estamos analizando otra propuesta de Rusia, de triplas coche motor. Tanto la propuesta económica como el financiamiento son interesantes.

P.:¿En qué condiciones se daría el financiamiento?

M.M.: En ambos casos, China y Rusia, son créditos país-país que contarían con cuatro años de gracia y después nueve años de plazo para pagar con una tasa muy baja. Es una propuesta muy positiva para Argentina. Nuestro sistema ferroviario es muy chico en función del potencial que tiene. Pero cuesta mucho hacerlo crecer si no tenemos el material rodante necesario y los repuestos que hacen falta para poner a circular muchos trenes que están fuera de servicio.

P.: ¿Qué función cumplirán estos trenes?

M.M.: Serían para ampliar la red y aumentar la cantidad de servicios. De las cinco líneas que administra el Estado, la línea Roca y la línea Sarmiento son las que transportan mayor cantidad de pasajeros, pero la que más complejidad tiene es el Sarmiento porque es un solo ramal en el sector eléctrico entre Once y Moreno, de acuerdo a la demanda que tenemos necesitamos aumentar la cantidad de servicios. Necesitamos poner nuevos trenes a circular pero también paralelamente avanzar con obras de infraestructura.

P.: ¿Hay proyectos para fortalecer la logística de Vaca Muerta?

M.M.: En Vaca Muerta estamos trabajando con distintas alternativas de trazas, algunas más extensas que otras pero venimos trabajando en la ingeniería. Hay un equipo de Trenes Argentinos que ya fue a evaluar el terreno. Queremos llevar adelante un proyecto ejecutivo para que también exista un tren de pasajeros que pueda llevar a los trabajadores a Añelo, al mismo tiempo que por supuesto también se mejoraría la logística: cuando uno pone mejores vías y mayor cantidad de trenes garantiza agilizar la llegada de insumos, por ejemplo.

P.: En el Presupuesto 2022 figura el soterramiento del Sarmiento: ¿Se llevará adelante el año que viene?

M.M.: Es una partida que no se ejecutó en el 2021, hay una unidad ejecutora especial del Ministerio de Transporte que viene llevando adelante. En la gestión del ex presidente Macri se estableció un contrato donde la recesión es aún más onerosa que la ejecución. Se está evaluando la posibilidad de la continuidad en función de lo que Argentina pueda hacer en términos económicos, en virtud de eso veremos si en 2022 se puede llegar a ejecutar.

P.: ¿Qué posibilidades hay de fortalecer la fabricación ferroviaria nacional?

M.M.: Ni bien asumí firmé un convenio con la cámara de industriales ferroviarios, en donde determinamos que lo primero que íbamos a hacer es intervenir los coches de doble piso que hoy estamos haciendo el prototipo en Tandanor. Desde ya que es una industria muy golpeada. Somos optimistas en que Argentina vuelva a tener una industria ferroviaria fuerte. Estamos convencidos de que la articulación entre el privado y el Estado es necesario para poder potenciar la industria y que es posible fabricar trenes en Argentina. Me tocó viajar a Rusia hace treinta días, viendo el desarrollo, la fabricación, las naves de producción, no tengo dudas de que la metalmecánica argentina está en condiciones de poder hacerlo. Puede haber componentes que haya que desarrollarlos con mayor tiempo, pero estoy convencido de que podemos volver a tener una industria de fabricación de trenes muy importante.

No hay comentarios.: